Isabel Chong de la Cruz

Isabel Chong de la Cruz

Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información

Es Profesor Titular de Asignatura Definitiva, Consejera Técnica Propietaria por el Colegio de Bibliotecología, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Técnico Académico Titular “C” con PRIDE “D” en la Dirección General de Bibliotecas (DGB), Consejera Universitaria, por las Dependencias Administrativas con Personal Académico. Es Bióloga por la Facultad de Ciencias, Maestra con Mención Honorífica en Bibliotecología y Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información por la FFyL, ambas, de la UNAM.

Su labor docente se inicia en 1986, ha dirigido. Treinta y seis tesis, de las cuales, dos de ellas han obtenido el Premio Nacional por el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C., es Coordinadora Académica desde el 2003, del Diplomado Internacional “El libro antiguo”, que se imparte en forma conjunta entre la FFyL y DGB. Sus líneas de investigación se enfocan hacia los aspectos metodológicos de la investigación, los servicios bibliotecarios y el libro antiguo; cuenta con las siguientes publicaciones: 7 libros, 4 documentos electrónicos, 11 capítulos en monografías 5 artículos en revistas y periódicos. Ha asistido y participado como ponente, moderadora, coordinadora, miembro de comisiones y comités académicos en 111 eventos académicos.

Ha cubierto estancias en el extranjero en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Biblioteca Nacional de Nápoles, lo que le ha permitido establecer relaciones con colegas de universidades españolas y bibliotecas nacionales de España e Italia así como participación en las curadurías de exposiciones tales como “Stand Conmemorativo “El Quijote”, “Para preservar nuestra memoria”, “Joyas bibliográficas de la edad media de la Biblioteca Central”, entre otras.

Entre los reconocimientos y distinciones obtenidas figuran por el Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. Asesoría a la mejor Tesis de los años 2003 y 2012, Visitante de Honor por el Gobierno de Veracruz, en el marco de la V! Reunión Nacional de Trabajo de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos, Mención Honorífica en el marco del Premio nacional “Antonio García Cubas” 2015, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.