Descubridor de Información

Quienes somos

Anexo

SIBIUNAM en los estados 2023
Estado Clave Entidad

Baja California

GF (2)

Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Ensenada, B. C.

A (1)

Instituto de Astronomía. Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, Ensenada, B. C.

Campeche

MAR (1)

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Estación Ciudad del Carmen, Camp.

Chiapas

IHM

Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur. San Cristóbal de las Casas, Chis.

Guanajuato

ENESL

Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad León, Gto.

Guerrero

NT

Centro de Enseñanza para Extranjeros. Campus Taxco, Gro.

Jalisco

E (2)

Instituto de Biología. Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela, San Patricio, Jal.

Michoacán

A (2)

Instituto de Radioastronomía y Astrofísica. Campus Morelia, Mich.

CIEC

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Campus Morelia, Mich.

ENESM

Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Morelia, Mich.

GG (1)

Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental. Campus Morelia, Mich. 

GM (1)

Centro de Ciencias Matemáticas. Campus Morelia, Mich.

UAER

Unidad Académica de Estudios Regionales. Sede la Ciénega, Jiquilpan de Juárez, Mich.

Morelos

CFN

Centro de Ciencias Genómicas. Cuernavaca, Mor.

ISC

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Cuernavaca, Mor.

EIB

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Enseñanza, Inv. y Ext. en Producción Ovina, Huitzilac, Mor.

GF (1)

Instituto de Ciencias Físicas. Cuernavaca, Mor.

GI (2)

Instituto de Energías Renovables. Temixco, Mor. 

GM (2)

Instituto de Matemáticas. Unidad Cuernavaca, Mor. 

Oaxaca

BE (1)

Instituto de Investigaciones Estéticas. Sede Oaxaca

Querétaro

BCJ

Biblioteca Campus Juriquilla

RCM

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Enseñanza, Inv. y Ext. en Producción Animal en Altiplano, Tequisquiapan, Qro.

Quintana Roo

MAR (3)

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Unidad Académica Sistemas Arrecifales, Puerto Morelos, Q.R.

Sinaloa

MAR (2)

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología. Unidad Académica, Mazatlán, Sin.

Sonora

I (1)

Instituto de Geología. Estación Regional del Noroeste. Hermosillo, Son.

Tlaxcala

UA (1)

Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, Tlax.

ZAR (3)

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Campus III, Tlaxcala, Tlax.

Veracruz

CGT

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Centro de Enseñanza, Inv. y Ext. en Ganadería Tropical, Martínez de la Torre, Ver.

E (1)

Instituto de Biología. Estación de Biología Tropical, Los Tuxtlas, Ver. 

Yucatán

ENESY

Escuela Nacional de Estudios Superiores. Unidad Mérida, Yuc.

UCSY

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Mérida, Yuc.

Volver a 1. Bibliotecas

 

8. Gestión Bibliotecaria

Para el buen funcionamiento de las bibliotecas y el logro de sus objetivos particulares e institucionales, es importante contar con diferentes documentos como procedimientos, manuales de procedimientos, reglamentos, entre otros y que deben actualizarse periódicamente. En seguida se ofrecen los siguientes datos, mencionados por orden alfabético.

Certificación, Norma ISO 9000:2015 y Acreditación. Se trata de procesos de evaluación de ciertos requisitos o exigencias solicitados por la entidad certificadora para que se compruebe su cumplimiento ante una instancia u organismo nacional o internacional. Respecto a la certificación y Norma ISO 9000:2015, ambas con 3 bibliotecas (1 de Investigación en Humanidades y 2 de Licenciatura y Posgrado). En acreditación se obtuvo en 25 entidades, 1 Extensión y Administración Universitaria, 2 de Investigación Científica y 22 de Licenciatura y Posgrado.

Código de ética. Es un instrumento que contiene los valores y principios éticos de la institución. A partir de 2015 se aprobó el Código de Ética de la UNAM, documento que guía la conducta de la comunidad universitaria. Aunque contiene los valores que orientan las acciones, las dependencias y entidades tienen la libertad de elaborar documentos propios adaptados a su contexto. Al respecto, 61 bibliotecas han elaborado su propio documento (44%), a través de sus Comités de Ética; Licenciatura y Posgrado 26, Investigación Científica 16, Bachillerato 8, Investigación en Humanidades 7 y Extensión y Administración Universitaria 4.

Comisión de biblioteca. En el SIBIUNAM 135 (96%) bibliotecas cuentan con este órgano colegiado, algunas comisiones son por entidad agrupando a varias como Facultad de Ingeniería con sus departamentales; dentro de sus funciones es apoyar en la toma de decisiones en cuanto a presupuesto, adquisiciones, capacitación, entre otros.

Manuales. Es una herramienta administrativa, en algunos casos, las dependencias tienen más de una biblioteca ocasionando que la principal elaboré los documentos y su aplicación sea para todas. De acuerdo a la información compilada los tipos de manuales que poseen son:

  1. Organización 33 (24%);
  2. Políticas de trabajo 20 (14%);
  3. Procedimiento 54 (39%); y
  4. Políticas de selección 50 (36%).

Planes. Documento administrativo elaborado por la coordinación de la biblioteca con diferentes propósitos: plasmar las estrategias a largo plazo alineadas a su misión y visión, para alcanzar las metas institucionales, así como las actividades a priorizar y la elaboración de directrices, entre otros. A continuación, los datos se recabados:

  1. Planes estratégicos 68 (49%);
  2. Planes anuales 88 (63%);
  3. Preservación y conservación 12 (9%); y
  4. Otros tipos: estudios de usuarios o difusión 12 (9%).

 Reglamento de servicios. Es un documento que regula las relaciones de la biblioteca con los usuarios y el personal, su contenido facilita la aplicación de la normatividad. En 135 se cuenta con reglamento de servicios (96%) y una biblioteca está en revisiónEn el último año han realizado actualizaciones las siguientes entidades:

  1. Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, Gto.
  2. Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida, Yuc.
  3. Facultad de Artes y Diseño.
  4. Facultad de Estudios Profesionales Iztacala.
  5. Facultad de Química.
  6. Instituto de Ecología.
  7. Instituto de Investigaciones Filosóficas.

135 bibliotecas con reglamento de servicios

 

6. Edificio

Nuestra Universidad ofrece recintos bibliotecarios con espacios diseñados especialmente para el estudio, la lectura, la investigación, la formación y la adquisición de competencias para acceder a la diversidad de recursos que cuentan.

La DGBSDI, en apoyo a las bibliotecas del SIBIUNAM, busca fortalecer espacios idóneos para el trabajo colaborativo e individual; creando ambientes atractivos, acogedores y flexibles que satisfagan las necesidades de la comunidad.

En este segmento se muestran aspectos del edificio o espacios adaptados donde se albergan las bibliotecas: renovación, seguridad, superficie, entre otros.

 

6.1. Renovación del edificio

Tener la infraestructura adecuada para que las actividades sustantivas se lleven a cabo es un reto porque los espacios físicos deben ser accesibles, confortables, seguros y flexibles para realizar diferentes actividades académicas. Por ello, es fundamental que se realicen los ajustes necesarios para que continúen vigentes, tanto en ampliación como modernización.

Para mejorar las condiciones en las que se encontraban algunas bibliotecas, se llevaron a cabo las siguientes intervenciones: 13 remodelaciones, 2 reubicaciones en otro local y 1 con nuevas instalaciones.

Entre las remodelaciones: ENCCH Plantel Naucalpan, Facultad de Contaduría y Administración. División de Estudios de Posgrado, Instituto de Ciencias Físicas, Centro de Investigaciones sobre América del Norte, Centro de Enseñanza para Extranjeros. Campus Taxco, Gro. y Biblioteca Central.

Referente a reubicaciones: Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria.

La biblioteca del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Cuernavaca, Mor. “Dr. Francisco López Cámara” cuenta con nuevas instalaciones.

13 remodelaciones para mejorar los espacios bibliotecarios y 2 reubicaciones en otro local

 

6.2. Elementos de seguridad

En las bibliotecas se han instalado dispositivos para prevenir y minimizar daños a usuarios, personal y colecciones: arcos de seguridad se utiliza principalmente para notificar la salida no autorizada del acervo; circuito cerrado de televisión es un aliado para el control de las áreas; las alarmas avisan riesgos o necesidad de evacuación; las salidas de emergencia facilitan el desalojo del inmueble en caso de algún incidente; los hidrantes contribuyen en el control de incendios y las lámparas ofrecen visibilidad en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica. La tabla reúne los datos de las bibliotecas que indicaron contar con algún elemento.

Elementos de seguridad 2023
Subsistema Salidas de emergencia Alarma de incendios Alerta sísmica Circuito cerrado de televisión Sistema de seguridad Hidrantes Lámparas de emergencia

Bachillerato

14 2 10 3 9 4 5

Licenciatura y Posgrado

34 29 37 26 40 13 24

Investigación Científica

18 19 21 12 15 7 8

Investigación en Humanidades

12 12 11 13 17 4 12

Extensión y Administración Universitaria

7 9 10 7 6 5 5
Total  85 71 89 61 87 33 54

 Es importante precisar lo siguiente:

  1. Algunas bibliotecas se ubican en la planta baja, sin desnivel, facilitando el acceso universal.
  2. Existen bibliotecas con más de una puerta de acceso.
  3. Se han instalado extintores en todas las bibliotecas.
  4. En la UNAM, la instancia a cargo de la habilitación y construcción de bibliotecas es la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC). El diseño de los proyectos se enmarca en la normativa local y federal.

Más del 60% de las bibliotecas cuentas con salidas de emergencia, alerta sísmica y sistema de seguridad antirrobo

 

6.3. Superficie por área

Las bibliotecas del SIBIUNAM tienen espacios definidos para colecciones, usuarios, personal y otras áreas (incluye pasillos, escaleras, auditorios, entre otros). La información de superficie se observa en la tabla.

Superficie por área 2023
Subsistema Colecciones Lectura Personal Otras Total

Bachillerato

9,357 14,995 2,953 530 27,835

Licenciatura y Posgrado

33,689 25,146 8,063 11,798 78,696

Investigación Científica

8,511 4,680 2,160 1,603 16,954

Investigación en Humanidades

9,136 3,689 2,087 647 15,559

Extensión y Administración Universitaria

4,969 6,724 1,594 319 13,606
Total  65,662 55,234 16,857 14,897 152,650

Las 140 bibliotecas ocuparon 152,650m2 de superficie con la siguiente distribución: colecciones equivale al 43%; lectura 36% se refiere a los espacios destinados exclusivamente a usuarios; personal 11% y en otras áreas con 10%.

Por subsistema, Licenciatura y Posgrado 52%, seguido por Bachillerato 18%, Investigación Científica 11%, Investigación en Humanidades 10% y Extensión y Administración Universitaria 9%. En la imagen se muestran los datos de los m2.

Superficie 2023

Dentro de los edificios, las bibliotecas pueden tener de 1 hasta 13 niveles, según el registro la Facultad de Ciencias tiene 4 plantas, Prepa 9 cuenta con 7 y Biblioteca Central (BC) posee 13.

Al estratificar los datos se tiene: con un nivel 78 (55.70%), con 2 pisos 43 (30.7%); y 11 (7.85) con 3 pisos. Conviene precisar que la denominación es determinada por las entidades, es decir, la planta principal puede llamarse: nivel 1, planta baja, piso uno, entre otras.

152,650m2 de superficie ocupan las bibliotecas del SIBIUNAM

 

6.4. Lugares para usuarios

La DGBSDI ha impulsado que las bibliotecas cuenten con distintos ambientes para usuarios, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo, preferentemente flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de la población.

De manera gradual se impulsan las acciones en pro de la renovación de los muebles, porque son un factor determinante para que el usuario esté cómodo durante su estancia, por ello, el mobiliario cubre: calidad, comodidad, conexiones eléctricas, confort, durabilidad, ergonomía, funcionalidad y movilidad.

En 2023 el acumulado de lugares para usuarios asciende a 21,268, respecto a la distribución: Licenciatura y Posgrado con 11,810 lugares (56%); Bachillerato con 5,671 (27%), Investigación Científica 1,747 (8%), Extensión y Administración Universitaria 1,141 (5%) e Investigación en Humanidades 899 (4%). Los datos aparecen en la tabla por subsistema.

Lugares para usuario 2023
Subsistema Sillas Individual Love Seat Sofá Total

Bachillerato

5,558 94 16 3 5,671

Licenciatura y Posgrado

11,344 324 88 54 11,810

Investigación Científica

1,519 94 68 66 1,747

Investigación en Humanidades

759 48 50 42 899

Extensión y Administración Universitaria

1,072 26 22 21 1,141
Total  20,252 586 244 186 21,268

Por tipo de mueble: sillas 20,252 (95%); individuales 586 (3%), que incluye: puf, sillón, módulos, entre otros; love seat 244 (1%) y sofá 186 (1%). Es importante indicar que el área colaborativa conforma espacios tanto abiertos como cerrados, en el SIBIUNAM 37 bibliotecas tienen cubículos, con distintos aforos: 2, 4, 6 y/o 8 personas; algunos con flexibilidad en las divisiones para juntarlos y así incrementar la capacidad en el número de ocupantes.

Al interior de la biblioteca los universitarios pueden utilizar áreas individuales para trabajar de manera independiente o bien zonas colaborativas para trabajar en grupo. La imagen describe los datos del periodo informado.

Lugares individuales y colaborativos 2023

En la tabla se relacionan dos variables, superficie destinada a la lectura y el número de lugares para usuarios, para determinar el promedio de m2 en los cinco subsistemas del SIBIUNAM.

Promedio de superficie por lugar de usuario 2023
Subsistema Superficie Lugares Promedio m2

Bachillerato

14,995 5,671 3

Licenciatura y Posgrado

25,146 11,810 2

Investigación Científica

4,680 1,747 3

Investigación en Humanidades

3,689 899 4

Extensión y Administración Universitaria

6,724 1,141 6
Total 55,234 21,268  

Licenciatura y Posgrado tiene el promedio más bajo 2m2 por usuario (11,810 en 25,146m2); después Bachillerato e Investigación Científica con 3m2 (5,671 en 14,995m2 y 1,747 en 4,680m2, respectivamente); Investigación en Humanidades con 4m2 (899 en 3,689m2) y Extensión y Administración Universitaria cuenta con el más alto 6m2 (1,141 en 6,724m2).

Relativo al promedio general de lugar por usuarios en el SIBIUNAM es de 3m2, lo cual permite cumplir con lo indicado en la normativa nacional.

21,268 lugares para usuarios en 55,234m2

 

6.5. Mobiliario para colecciones

El acervo documental impreso se resguarda principalmente en estantes de 6 entrepaños autoajustables, elaborados en madera o metal; además se cuenta con libreros y otros muebles (vitrinas, archiveros, maperos, entre otros) algunos diseñados de acuerdo con las dimensiones de la colección; en otros casos, para optimizar los espacios, se seleccionó estantería compacta. Durante 2023 se obtuvieron los siguientes datos.

Mobiliario 2023
Subsistema Estantes Libreros Otros Total

Bachillerato

8,675 9 196 8,880

Licenciatura y Posgrado

26,013 89 393 26,495

Investigación Científica

9,195 109 274 9,578

Investigación en Humanidades

9,714 196 62 9,972

Extensión y Administración Universitaria

5,999 12 48 5,659
Total  59,196 415 973 60,584

A modo de conclusión, los subsistemas donde se concentra la mayor cantidad de muebles son: en Licenciatura y Posgrado 26,013 estantes (44%), en Investigación en Humanidades 196 libreros (47%) y en Licenciatura y Posgrado 393 de otros tipos (40%).

60,596 muebles para resguardar la colección impresa y en otros formatos

 

7. Computadoras

Las bibliotecas hoy en día requieren incorporar la infraestructura tecnológica para ofrecer a los usuarios mejores servicios, para ello se cuenta con equipo de cómputo, y acceso gratuito a Internet. A continuación, se ofrecen datos estadísticos de este segmento.

 

7.1 Características tecnológicas del equipo de cómputo

 En 2023 se contó con 7,390 equipos, el incremento fue debido al programa entre la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y la DGBSDI, la colaboración permitió la asignación de portátiles; la información se organiza en tres sectores: PC 2,508 (34%), Portátil 4,521 (61%) y Portátil PC PUMA 361 (5%). Los datos se agruparon considerando la cantidad de equipos por subsistema y se pueden apreciar en el siguiente gráfico.

Equipo de cómputo 2023

Licenciatura y Posgrado concentró 1,341 de 2,508 PC (53%), además, reunió 3,997 de 4,521 portátiles (88%) y 171 de 361 equipos portátiles para PC PUMA (47%).

Más de 7 mil equipos de cómputo

 

7.2 Equipo de cómputo por actividad

De acuerdo con las actividades que se realizar en las bibliotecas del SIBIUNAM, el equipo se asigna a distintos usos, los cuales se organizan en 5 grupos, la tabla detalla los datos recopilados.

Equipo de cómputo por actividad 2023
Subsistema Catálogos Usuarios Préstamo Consulta Personal Total

Bachillerato

68 462 22 10 90 652

Licenciatura y Posgrado

254 4,485 108 162 500 5,509

Investigación Científica

48 122 23 31 127 351

Investigación en Humanidades

45 63 20 22 217 367

Extensión y Administración Universitaria

37 281 5 47 141 511
Total  452 5,413 178 272 1,075 7,390

Con mayor equipo de cómputo está Licenciatura y Posgrado con 5,509 lo que significó 74.55%, en el extremo opuesto se encuentra Investigación Científica que contó con 351 lo que representó 4.75%. Respecto a la actividad, se destinó más equipo para que los usuarios realicen sus actividades académicas con 5,413 (73.24%), la que tiene menos asignación es préstamo con 178 (2.40%).

La información de las bibliotecas es insustituible, por ello se tienen equipos que permitan protegerla y resguardarla, para ello se contó con 143 servidores en el SIBIUNAM, la distribución se ilustra en seguida y se acompaña de gráficos para conocer el decremento o crecimiento.

Servidores 2023

El 66% de los servidores son físicos, ubicados instalados en espacios definidos y con medidores de temperatura y humedad para que operen de manera idónea.

La otra parte, 34% corresponde a virtuales, esta opción va en ascenso debido principalmente al impulso que ha dado nuestra Universidad por espacios en la nube para almacenar la información. Un dato importante, es que algunas han optado por ambos y otras tienen más de un servidor físico.

5,413 equipos a disposición de los usuarios

 

5. Servicios

Uno de los objetivos de las bibliotecas es apoyar a la comunidad universitaria a buscar y localizar todas aquellas fuentes de información que satisfagan sus necesidades informativas, así como capacitar a los usuarios para que, de forma autónoma, localicen y consulten los recursos documentales de su interés. Los servicios que se ofrecieron en las 140 bibliotecas del SIBIUNAM se describen en diferentes segmentos.

 

5.1 Préstamo de colecciones

Las colecciones constituyen la fuente de información durante la estancia de los usuarios en la biblioteca. En 2023 se realizaron 2,318,815 préstamos de colecciones impresas en las siguientes modalidades: interno, a domicilio, interbibliotecario y renovación. Los datos estadísticos se ofrecen en la imagen.

Préstamo de material impreso 2023

Estas cifras muestran la relevancia del préstamo interno, siendo un servicio fundamental en la comunidad. Los tipos de préstamo por subsistema de mayor a menor se presentan en la siguiente tabla, con el dato de volúmenes.

Préstamo de material impreso 2023
Subsistema Interno A domicilio Renovaciones Interbibliotecario Total
Otorgados Solicitados

Licenciatura y Posgrado

578,078 422,024 81,256 1,391 1,894 1,084,643

Extensión y Administración Universitaria

558,510 60,761 35,561 782 437 656,051

Bachillerato

285,057 150,401 25,671 135 104 461,368

Investigación en Humanidades

26,779 21,725 19,342 1,663 1,667 71,176

Investigación Científica

12,998 17,164 13,853 1,056 506 45,577
Total  1,461,422 672,075 175,683 5,027 4,608 2,273,238

 A continuación, se presenta el subsistema con mayor número de servicios en sus distintas modalidades, porcentaje y cifra, respectivamente:

Líder en préstamo colecciones impresas 2023

Existen colecciones audiovisuales y electrónicas que se prestaron de manera interna, en el primer grupo se incluyen: microformas, documentos sonoros, visuales, multimedia y material complementario, en su mayoría de libros. El segundo se conforma por discos en formato CD, DVD y Blu-Ray. Los datos por colección se muestran en la imagen.

Préstamo colecciones audiovisuales y electrónicas 2023

Durante el año informado se solicitaron 5,759 préstamos de audiovisuales y 253 de electrónicas. Respecto al primero, Licenciatura y Posgrado fue líder en ambas con 3,486 y 167 respectivamente; Bachillerato con 1,264 ocupó el segundo puesto en audiovisuales; el tercer lugar lo consiguió Extensión y Administración Universitaria con 823 e Investigación en Humanidades con 29.

Más de 2 millones de préstamos en colección impresa

 

5.2 Servicios presenciales

Las 140 bibliotecas que conformaron el SIBIUNAM diseñaron servicios bibliotecarios para atender las necesidades de información de los universitarios. En su mayoría abrieron sus puertas de lunes a viernes (99.28%), solo Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Tlaxcala Continua que labora de martes a sábado. En fines de semana abren 23 en sábado y 3 en domingo. En seguida se ofrecen datos estadísticos de servicios y usuarios atendidos de mayor afluencia.

Formación Consiste en propiciar en los usuarios competencias para la búsqueda, localización y recuperación de información a través de los recursos electrónicos y bases especializadas y el servicio está a cargo por los responsables y técnicos académicos.

Las variantes que se presentaron en este grupo son: orientación, cursos, pláticas, cursillos, visitas guiadas, entre otros.

Orientación de usuarios. Proporciona a los usuarios información relacionada para para hacer uso de las instalaciones, servicios y colecciones que ofrece la biblioteca, actividad realizada por el personal de base.

Es importante indicar que todas las bibliotecas del SIBIUNAM otorgan alguno de estos servicios y es decisión de los usuarios el solicitarlo. Las cifras globales de usuarios por subsistema aparecen en la imagen.

Formación y orientación de usuarios 2023

Orientación fue el servicio más solicitado, se atendió a 145,936 usuarios (79%), principalmente en Extensión y Administración Universitaria 66,028 (45%) personas requirieron el servicio en el periodo compilado.

Respecto a formación se logró la presencia de 51,925 integrantes de la comunidad universitaria en 19,770 2,378 eventos otorgados por las bibliotecas del SIBIUNAM. Licenciatura y Posgrado concentró el 34% de los usuarios y 47% de servicios. La formación es proporcionada exclusivamente por responsables y técnicos académicos adscritos a la biblioteca.

Diseminación selectiva de información. Consiste en suministrar de manera periódica a los usuarios, documentos que pueden ser de su interés. Esta denominación agrupa la elaboración de bibliografías, obtención de documentos, alerta bibliográfica y boletines de adquisiciones. El acumulado de los dos primeros se aprecia en la imagen.

Bibliografías y obtención de documentos 2023

Respecto al desglose de los servicios restantes los datos son: alerta bibliográfica 1,478 proporcionados en 47 bibliotecas y boletines 167 en 37 bibliotecas.

Otros servicios presenciales. Incluye cubículos de estudio para que los usuarios cuenten con espacio delimitado para trabajar de manera grupal, con distinto aforo y préstamo de equipo de cómputo con fines académicos, con acceso a internet. La tabla contiene el registro de usuarios atendidos.

Otros servicios presenciales 2023
Subsistema Cubículos de estudio Préstamo de equipo de cómputo Total
Servicios Usuarios Servicios Usuarios Servicios Usuarios

Bachillerato

8,771 43,991 1,702 1,702 10,473 45,693

Licenciatura y Posgrado

24,362 148,237 11,282 11,282 35,644 159,519

Investigación Científica

1,866 8,843 159 159 2,025 9,002

Extensión y Administración Universitaria

468 833 162 162 630 995

Investigación en Humanidades

130 130 1,158 1,158 1,288 1,288
Total  35,597 202,034 14,463 14,463 50,060 216,497

 Los subsistemas con mayor porcentaje de usuarios atendidos: Licenciatura y Posgrado con 74% y Bachillerato con 21%.

Más de 73 mil servicios presenciales beneficiando a más de 200 mil usuarios

 

5.3. Servicios en línea

La gama de servicios en línea es realizada exclusivamente por los responsables y/o técnicos académicos, debido a que se requiere un perfil determinado, experiencia y conocimientos que solo los profesionales en bibliotecología tienen para la alfabetización de los usuarios e impulsar el uso de los recursos en el mundo digital.

En 2023, en el SIBIUNAM se ofrecieron a la comunidad 17 tipos de servicios en línea: referencia, autopréstamo, renovación del préstamo a domicilio, análisis de citas, búsqueda de citas, suministro de documentos, cursos, servicios bibliotecarios para dispositivos móviles (App para bibliotecas UNAM), boletines de alerta y/o adquisición, orientación, Webinar, redes sociales (Facebook Live), tutoriales, guía para generar cuentas de acceso remoto, expedición electrónica de carta de no adeudo, y difusión y promoción de recursos digitales e impresos.

Los servicios que tuvieron mayor demanda fueron: referencia en línea, orientación, expedición electrónica de cartas de no adeudo, renovación del préstamo en línea, búsqueda de citas, suministro de documentos y redes sociales.

Referencia en línea. En 61 bibliotecas se contó con el servicio, en conjunto otorgaron 52,556 servicios a 47,854 usuarios; para conocer los datos por subsistema se presenta el gráfico, organizado de mayor a menor.

Referencia en línea 2023

Los subsistemas con este servicio son: Extensión y Administración Universitaria concentró el 77%, Investigación Científica 14%; Licenciatura y Posgrado 5% e Investigación en Humanidades 4%. Es importante precisar que la actividad es encomendada y realizada principalmente por técnicos académicos.

Orientación. Se atendieron 10,917 solicitudes beneficiando a 10,942 usuarios. Las estadísticas se presentan de mayor a menor en la siguiente tabla.

Orientación 2023
Subsistema Servicios Usuarios

Extensión y Administración Universitaria

5,040 5,137

Licenciatura y Posgrado

3,394 3,505

Investigación Científica

1,926 1,856

Investigación en Humanidades

547 434

Bachillerato

10 10
Total  10,917 10,942

En Extensión y Administración Universitaria se concentró el 46% de los servicios, seguido de Licenciatura y Posgrado con 31% e Investigación Científica con 17%. El servicio se realizó vía correo electrónico, telefónica, chat, Instagram, Facebook, Twitter, Meet, Messenger, WhatsApp y ZOOM.

Expedición electrónica de cartas de no adeudo. Se atendió a 47,309 usuarios, el subsistema que más servicio otorgó fue Extensión y Administración Universitaria con 41,645; cabe aclarar que Biblioteca Central es quien concentró este servicio. En el gráfico se presentan los datos globales por subsistema.

Expedición electrónica de cartas de no adeudo 2023

Búsqueda de citas. Se solicitaron 10,434 servicios y atendieron 8,652 usuarios. Extensión y Administración Universitaria centralizó 8,007 búsquedas de citas (76%) a 7,028 usuarios (81%), a continuación, se detallan los datos en el gráfico ordenados de mayor a menor.

Búsqueda de citas 2023

Suministro de documentos. Se solicitaron 23,424 servicios y se atendió a 15,268 usuarios. El gráfico muestra las cifras de menor número de servicios a mayor.

Suministro de documentos 2023

En Investigación Científica reunió la mayor cantidad de servicios con 10,801 (46%) y 7,274 usuarios (48%).

Redes sociales. Para fortalecer la imagen institucional se han utilizado desde hace algunos años las redes sociales. En el período reportado se realizaron en total 4,762 servicios, los datos por subsistema de servicios y usuarios atendidos, se concentra en el gráfico.

Redes sociales 2023

Licenciatura y Posgrado proporcionó 66% de servicios y atendió al 43% de usuarios. En Extensión y Administración Universitaria se tuvo la menor cantidad de servicios y usuarios con un 1% en servicios y 4% en usuarios.

Actividades culturales. Considerando las actividades de extensión o difusión a la cultura, para recopilar lo realizado por las bibliotecas se organizaron por temática: círculos de lectura, presentación de libros, exposiciones, conferencias, ferias de libro y otros. A continuación, se detalla la cifra de bibliotecas que realizaron tanto en modalidad presencial como en redes sociales.

Actividades culturales 2023

Más de 200 mil servicios en línea en beneficio de la comunidad universitaria

 

Subcategorías

Producción editorial

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) se encarga de editar productos impresos y electrónicos para dar a conocer los servicios y actividades de la DGBSDI y del Sistema Bibliotecario y de la Información de la UNAM (SIBIUNAM).

La producción editorial de la DGBSDI cuenta con las siguientes publicaciones:

Reglamento del Premio al Servicio Bibliotecario "Adolfo Rodríguez Gallardo"

Descargar Reglamento