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9. Otros equipos de cómputo

En el SIBIUNAM además de las computadoras se utilizaron otros equipos de cómputo para apoyar las actividades y servicios ofrecidos por las bibliotecas.

Otros equipos de cómputo en 2018
Subsistema Proyector para computadora Escáner Lector de código de barras Impresora Multifuncionales Impresora térmica
Bachillerato 3 10 63 35 6 20
Licenciatura y Posgrado 33 60 190 154 56 46
Investigación Científica 10 49 38 52 20 10
Investigación en Humanidades 2 43 37 43 20 25
Extensión y Administración Universitaria 4 23 21 49 8 15
Total 52 185 349 333 110 116

Estos fueron algunos de los aspectos más relevantes del desempeño del SIBIUNAM. Le agradeceremos envíe sus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

8. Computadoras

8.1 Equipo de cómputo

Para realizar las actividades de las bibliotecas, el SIBIUNAM en 2018 contó con un total de 3,498 computadoras y 119 equipos de alto rendimiento.

Equipo de cómputo en 2018

La distribución del equipo por subsistema se muestra a continuación:

Equipo de cómputo por subsistema en 2018

El Subsistema de Licenciatura y Posgrado al ser el más grande reúne la mayor cantidad de equipo, excepto a las computadora portátiles que se concentran en el Bachillerato (556).

8.2 Computadoras por uso

Durante 2018 en el SIBIUNAM el 48.2% de las computadoras existentes se utilizó para las actividades internas de la biblioteca y el 51.8 restante se puso a disposición de los usuarios.

Computadoras por uso en 2018

Destaca el Subsistema de Bachillerato dónde el 82% de las computadoras asignadas se destinan para uso del público.

Considerando la actividad para la que se destinan las computadoras su distribución fue la siguiente:

Computadoras por actividad en 2018

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6. Servicios

Para apoyar las actividades académicas el SIBIUNAM ofreció los siguientes servicios:

6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario

El SIBIUNAM ofreció el servicio de préstamo en sus diferentes modalidades, considerando las características de las colecciones que forman parte de su acervo.

El préstamo en 2018 se ofreció de la siguiente manera:

Préstamos en 2018

* Incluye otorgado y solicitado

6.2 Préstamo de material impreso

El material impreso durante 2018 se solicitó como se muestra a continuación:

Préstamo de material impreso en 2018

* Incluye otorgado y solicitado

En todos los subsistemas estos materiales se solicitaron con mayor frecuencia para su consulta en sala.

El subsistema de Licenciatura y Posgrado concentró las solicitudes de los préstamos en sus diferentes modalidades. El 47% del préstamo interno, el 65 % del externo y el 39% del interbibliotecario.

6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia

Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno y externo, el primero fue el más solicitado.

Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y multimedia en 2018

Los subsistemas de Investigación ocuparon con menor frecuencia estas colecciones.

6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD

El uso de los materiales en disquetes, CD y DVD se muestra a continuación:

Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD, en 2018
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 0 0
Licenciatura y Posgrado 1,299 24
Investigación Científica 40 275
Investigación en Humanidades 27 9
Extensión y Administración Universitaria 55 0
Total 1,421 308

6.5 Uso de los recursos electrónicos

La comunidad universitaria utilizó los recursos electrónicos en la siguiente medida:

Uso de los recursos electrónicos en 2018
Consultas 9,322,371
Descargas de textos 10,297,263

El uso de los recursos electrónicos ha ido en aumento, este año la consulta aumentó el 6.8% y la descarga de textos el 6.2% en relación a lo reportado el año anterior.

6.6 Otros servicios

En el SIBIUNAM se ofrecieron servicios encaminados a formar usuarios autónomos, capaces de delimitar sus necesidades de información, desarrollar estrategias de búsqueda y recuperar la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:

Bibliotecas que ofrecieron formación de usuarios en 2019
Subsistema Orientación a usuarios Visitas guiadas Cursos presenciales Cursos en línea Tutoriales

Bachillerato

13 11 1 0 0

Licenciatura y Posgrado

38 29 25 3 7

Investigación Científica

25 17 11 2 2

Investigación en Humanidades

17 15 8 0 2

Extensión y Administración Universitaria

16 8 7 1 0
Total 109 80 52 6 11

El 82% (109) de las bibliotecas del SIBIUNAM brindaron la orientación a usuarios.

Estos servicios se ofrecieron en la siguiente proporción en los diferentes subsistemas: en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria la orientación a usuarios se ofreció en 16 (88.9%) de sus 18 bibliotecas; las visitas guiadas en 15 (75%) de las 20 bibliotecas de Investigación en Humanidades; los cursos presenciales en 25 (52.1%) de las 48 de Licenciatura y Posgrado; los cursos en línea en 2 (6.5%) de las 31 de Investigación Científica y la elaboración de tutoriales en 7 (14.6%) de Licenciatura y Posgrado.

Los servicios especializados también se ofrecieron en el SIBIUNAM, entre ellos la Diseminación Selectiva de Información que comprende la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. En 2018 estos servicios se ofrecieron de la siguiente forma:

Otros servicios en 2018
Subsistema Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas Perfiles de interés Boletín de nuevas adquisiciones Boletín de alerta bibliográfica Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Reprografía
Bachillerato 8 0 3 1 3 0 11
Licenciatura y Posgrado 33 12 19 13 14 18 29
Investigación Científica 28 8 15 10 7 26 22
Investigación en Humanidades 18 7 15 10 14 17 12
Extensión y Administración Universitaria 15 1 4 2 5 9 9
Total 102 28 56 38 43 70 83

De los servicios anteriores, el de solicitudes de información se ofreció en el 76.7% de las bibliotecas del SIBIUNAM.

Los usuarios también contaron con el servicio de préstamo de computadoras, lo que les permitió realizar búsquedas de información de manera independiente. La oferta de este servicio durante 2018 se muestra a continuación:

Préstamo de computadoras en 2018
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 10
Licenciatura y Posgrado 36
Investigación Científica 20
Investigación en Humanidades 13
Extensión y Administración Universitaria 14
Total 93

El 69.9% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio.

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7. Superficie

7.1 Edificio de la biblioteca

En 2018 la superficie que ocuparon las bibliotecas del SIBIUNAM abarcó 146,005 m2 (2,020 menos que el año anterior).

A finales de este año se dio de baja una biblioteca en el Subsistema de Extensión y Administración Universitaria y otras bibliotecas ajustaron medidas, tal es el caso del subsistema de Licenciatura y Posgrado donde una biblioteca había estado reportando el total del edificio donde se encuentra y no la superficie ocupada por la biblioteca.

Superficie destinada para biblioteca en 2018
Subsistema m2 %
Bachillerato 25,675 17.6
Licenciatura y Posgrado 75,478 51.7
Investigación Científica 17,640 12.1
Investigación en Humanidades 13,266 9.1
Extensión y Administración Universitaria 13,946 9.5
Total 146,005 100.0

7.2 Lugares para usuarios

El SIBIUNAM en 2018 contó con 22,133 lugares para los usuarios, distribuidos de la siguiente forma: Bachillerato con el 26.1%, Licenciatura y Posgrado con el 57.6%, Investigación Científica con el 6.9%, Investigación en Humanidades con el 3.7% y Extensión y Administración Universitaria con el 5.6%.

Lugares para usuarios en 2018

Las bibliotecas del SIBIUNAM también ofrecieron a la comunidad universitaria espacios para el aprendizaje grupal.

Bibliotecas con cubículos de estudio en 2018

En 2018 fueron 32 las bibliotecas que contaron con estos espacios, la mayoría de ellas se concentró en el subsistema de Licenciatura y Posgrado representando el 24% del total del SIBIUNAM.

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5. Usuarios

5.1 Población potencial

La población potencial a la que atendieron las bibliotecas del SIBIUNAM en 2018 sumó 397,212 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y personal técnico académico.

Población potencial en 2018

Fuente: Agenda Estadística 2018.

* Los estudiantes de maestría y doctorado se incluyeron en el Subsistema de Licenciatura y Posgrado. En Extensión y Administración Universitaria sólo se incluyen los correspondientes a la Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia que son los desglosados en la Agenda Estadística.

5.2 Asistencia de usuarios

El SIBIUNAM reportó 14,460,837 visitas durante 2018. La asistencia por subsistema fue la siguiente:

Asistencia a la biblioteca en 2018

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Subcategorías

Producción editorial

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) se encarga de editar productos impresos y electrónicos para dar a conocer los servicios y actividades de la DGB y del Sistema Bibliotecario y de la Información de la UNAM (SIBIUNAM).

La producción editorial de la DGB cuenta con las siguientes publicaciones:

Servicio Social DGB 2019