Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM

Estadísticas 2015

Como en años anteriores, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) pone a disposición del público en general la información estadística del Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIBIUNAM).

Cabría hacerse la pregunta ¿Por qué es importante la estadística del SIBIUNAM? Debemos recordar que en el sistema bibliotecario se desarrollan procesos de los cuales se derivan productos y servicios de información, que a través de la estadística se puede conocer la forma en la que está funcionando, de tal manera que, la estadística es una herramienta útil en su gestión. Por otro lado, hace posible su evaluación al permitir la construcción de indicadores mediante los que se puede conocer el grado de avance de las metas del sistema y es fundamental en la toma de decisiones.

Por décadas la DGB ha compilado la información estadística del SIBIUNAM. Durante el primer trimestre del año aplica la encuesta “Censo del Sistema Bibliotecario de la UNAM” mediante la cual reúne la información del año inmediato anterior. Esta encuesta se aplica en línea desde 2006.

Con la información recabada anualmente, la DGB da respuesta a las peticiones de información recibidas por parte de la Dirección General de Planeación, quien a su vez proporcionará la información requerida a las instancias gubernamentales que la solicitan.

Considerando los cambios presentados en el ámbito bibliotecario, la herramienta utilizada para compilar esta información se ha modificado a través de los años. La utilizada actualmente se elaboró con base en la norma ISO 2789 y está vigente desde 2010 e incluye los siguientes rubros: información general sobre la biblioteca; usuarios; colecciones y servicios; recursos humanos; instalaciones y equipamiento; y gestión bibliotecaria.

La compilación de la información correspondiente al ejercicio 2015 se llevó a cabo del 25 de enero al 8 de febrero de 2016.