Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM

Para localizar materiales que se adapten a tus necesidades de información puedes utilizar una amplía variedad de fuentes. En esta guía abordaremos las herramientas disponibles para la búsqueda de libros, revistas, tesis, mapas, artículos de revista y otros materiales que se pueden encontrar en el acervo documental de la UNAM.

¿Por dónde empiezo?

Los catálogos de bibliotecas, las bases de datos y los motores de búsqueda son algunas de las herramientas más útiles para la búsqeuda de información. En la siguiente tabla se describe de forma general de los tipos de información que puedes encontrar con cada una de estas herramientas:

Catálogos de Biblioteca Bases de datos Motores de Búsqueda

Útiles para encontrar:

  • Libros

  • Revistas

  • Tesis

  • Mapas

Útiles para encontrar:

  • Artículos de revistas, artículos de periódicos, documentos de conferencias, reseñas de libros, etc

  • Texto completo de los artículos

  • El resumen de los artículos contenidos

Los resultados se pueden imprimir, guardar en el disco, o enviar por correo electrónico

Útiles para encontrar:

  • Amplia gama de materiales, por ejemplo, información educativa, información comercial, noticias, etc.

¿Qué información encuentro en...?

 Catálogos de biblioteca

Los catálogos de la biblioteca contienen registros que describen el contenido de una colección en particular, o de un grupo de colecciones documentales. En el caso de la UNAM, puedes utilizar el catálogo de cada una de las bibliotecas, o el catálogo colectivo de todas las bibliotecas de la Universidad (LIBRUNAM)

Las colecciones de las bibliotecas de la UNAM incluyen recursos físicos como: libros, revistas, folletos, grabaciones sonoras, videos, microfilm, entre otros. También incluyen recursos en línea: bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas, tesis, etc.

Catálogos colectivos de la UNAM

Para encontrar:

Bases de datos

En los catálogos de las bibliotecas no encontrarás registros de artículos de revistas; este tipo de contenidos los puedes localizar en las bases de datos, donde también puedes encontrar ensayos, reseñas de libros, revisiones bibliográficas, notas breves, editoriales, biografías, entrevistas, estadísticas y otros documentos. La UNAM tiene disponibles bases de datos por suscripción, así como bases generadas por la misma Universidad, que incluyen registros de documentos que están disponibles en nuestro Sistema bibliotecario, por ejemplo:

Bases de datos creadas por la UNAM

Para encontrar artículos de revistas, artículos de periódicos, documentos de conferencias, reseñas de libros, etc.

  • En ciencias sociales y humanidades elegir CLASE

  • En ciencia y tecnología elegir PERIÓDICA

  • En educación superior e investigación educativa elegir IRESIE

Uso de los catálogos

En la mayoría de los catálogos de una biblioteca puedes localizar un documento a partir de cualquiera de los siguientes datos:

Autor

Para localizar materiales por el nombre del autor, de una organización o empresa.

Título

Permite recuperar documentos que incluyan en el título los términos que utilices para la búsqueda.

Tema

Recupera de los índices temáticos las materias correspondientes a los términos de tu búsqueda

Editorial Los resultados de incluyen las editoriales que correspondan a las palabras buscadas.
ISSN

Esta búsqueda permite recuperar el registro único del material con el número de serie correspondiente (revistas)

ISBN Esta búsqueda permite recuperar el registro único del material con el número de serie correspondiente (libros)
Colección o serie

Localiza las colecciones o series cuyos títulos correspondan a las palabras de la búsqueda

¿Cómo obtengo los materiales?

Una búsqueda por medio del catálogo te permite identificar libros u otro tipo de documentos. Los datos que requieres para encontrar el material son:

  • Clasificación. El número de clasificación indica donde se encuentra localizado físicamente el ejemplar en la biblioteca. Por medio de los primeros caracteres puedes ubicar el área de la biblioteca donde se encuentran los materiales que corresponden a ese tema, y la numeración te ayudará a encontrarlo en la estantería.
  • Ubicación (en caso de catálogos colectivos). El catálogo indica en cuáles bibliotecas se encuentra disponible el material.
buscar-info 01

¿Cómo encuentro artículos citados en una bibliografía?

Para encontrar artículos de una revista que aparezca como referencia en una bibliografía, primero tienes que identificar el título de la publicación para después buscarla en el catálogo de revistas. Posteriormente, una vez ubicada la revista, la referencia en la bibliografía proporciona los otros datos necesarios para localizar el artículo:

buscar-info 03

El catálogo te indicará si la revista está en formato impreso, o si existe disponible una versión electrónica de la misma, donde puedes acceder al texto completo del artículo.

buscar-info 02

Conserva los resultados de tu búsqueda

Una vez que completaste la búsqueda y localizaste los resultados de tu interés, la mayoría de los catálogos y bases de datos permiten imprimir, guardar en un documento o enviar por correo electrónico las referencias de los materiales localizados.

Para más información sobre el uso de los catálogos, consulta el sitio web ¿Cómo buscar información?