Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México ha realizado convenios de colaboración académica con las universidades públicas estatales de la República Mexicana, así como también con otras instituciones de educación superior en el ámbito nacional. Uno de los rubros de este tipo de convenios se refiere a los cursos de Intercambio Académico. En este sentido, la Dirección General de Bibliotecas, a través de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, apoya a la actualización y capacitación del personal que colabora en las bibliotecas de las instituciones de educación superior del país, mediante la impartición de cursos de calidad, en donde participan profesores (facilitadores) de cada una de las áreas de su especialidad. Dichas áreas se refieren a:

  • Administración

  • Desarrollo de colecciones

  • Organización bibliográfica

  • Servicios al público

  • Automatización

Administración de bibliotecas

Objetivo: Introducir a los participantes en los conceptos de la administración y su aplicación y manejo en las actividades y servicios de información que las bibliotecas proporcionan.

Ambiente laboral

Objetivo: Los participantes emplearán diferentes técnicas asertivas para la solución de conflictos, así como el trabajo en equipo, como una herramienta que permita un mejor ambiente laboral y facilite la interacción entre el personal e incremente su rendimiento laboral.

Desarrollo organizacional en las bibliotecas

Objetivo: Las bibliotecas modernas requieren como cualquier unidad de información conjuntar elementos que les lleven a funcionar de una manera más eficaz, tal es el caso de la incorporación del modelo de calidad total en muchas de ellas. Otra alternativa viable para lograr la mejora continua es el "Desarrollo Organizacional" ya que a través de éste se pueden facilitar cambios integrales en las bibliotecas que deriven en establecer parámetros de evaluación congruentes que permitan lograr la satisfacción de los usuarios.

Espacios arquitectónicos para bibliotecas

Objetivo: Proporcionar al participante los conceptos arquitectónicos indispensables en la ampliación, remodelación y construcción de bibliotecas, con la finalidad de realizar los requerimientos de espacio considerando: la población de usuarios, el crecimiento a futuro de las colecciones, el personal y tipo de servicios que se proporcionan; para proyectar el espacio que se requiere en la unidad de información.

Evaluación de bibliotecas

Objetivo: Reconocer y aplicar los conceptos fundamentales involucrados en la evaluación de bibliotecas, así como la forma de construir y aplicar indicadores de rendimiento para la evaluación de los servicios bibliotecarios y de información, a través de la identificación de indicadores cuantitativos y cualitativos.

Planeación de bibliotecas

Objetivo: Introducir en los elementos teórico-metodológicos fundamentales de la planeación en general y de la planeación bibliotecaria en particular, a bien de proporcionar servicios bibliotecarios que satisfagan las necesidades de información de su comunidad.