UNAM

Tercera sesión de la XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias de la DGB En la tercera y última sesión de la XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias de la DGB celebrada el 8 de noviembre de 2013, el ponente magistral doctor Antonio Miranda, de la Universidad de Brasilia, reflexionó en torno al nuevo esquema de la información que ha dejado atrás los patrones lineales, donde la imagen y el sonido antes eran considerados como dimensiones separadas y relegadas por la racionalidad dominante de Occidente. En su lugar se fue estableciendo la creación colectiva basada en la comunicación intensiva, donde interactúan los emisores y los receptores bajo la lógica de lo hipertextual, es decir el tejido o entramado de las unidades o nodos de información difundidos por la red mediante enlaces o links.

En la segunda sesión de la XI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias de la DGB del 7 de noviembre de 2013, el ponente magistral Stephen Abram, de Lighthouse Partners, mencionó que anteriormente el mundo se basaba en una economía de finanzas y ahora la nueva tendencia se inclina a la economía del conocimiento, siendo la información un elemento estratégico al que se le debe poner más atención que anteriormente. Es por esta razón que los directivos de las bibliotecas tienen que canalizar sus peticiones presupuestarias haciendo énfasis en que la adquisición de bienes para que las bibliotecas se puedan modernizar implica altos costos.

Frente a señalamientos ventilados públicamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que faltan a la verdad, la Universidad Nacional Autónoma de México informa que:

1.- Rechaza en forma terminante esos planteamientos por falaces, sesgados y de mala fe.

2.- Reprueba el acoso de un profesor del bachillerato a una menor, ante el que se actuó en consecuencia. El maestro fue despedido y se acompañó a la alumna a la presentación de la denuncia penal respectiva, además de que se ha participado en el desahogo de los requerimientos ministeriales.

3.- Dentro del plazo que marca la ley, se dará a conocer la respuesta a la recomendación formulada por la CNDH, misma que se hará del conocimiento público en correspondencia con la actitud asumida por las autoridades de la Comisión.

En la décimo primera emisión de la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias se decidió poner en la mesa de discusión el tema “Estado actual y tendencias”, para que los panelistas nacionales e internacionales, provenientes de diversos países, incluido México, mostraran un panorama amplio de la situación que guardan las bibliotecas y el impacto de un entorno globalizado, con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo de esta tradicional conferencia que cada año es organizada por la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGB), como señaló su director general, doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, durante la inauguración del evento, quien posteriormente cedió la palabra al primer conferencista, de un total de 21 invitados, y agradeció por anticipado su participación, así como la de patrocinadores en su apoyo para la realización del evento, que tuvo una duración de tres días.