Universidad Nacional Autónoma de México

UNAM

“Las acciones que a continuación se enumeran son el producto de diferentes instancias que forman parte del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM) personal académico y administrativo, así como la comunidad estudiantil, las comisiones de las bibliotecas, la plantilla directiva, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) y del Consejo del Sistema Bibliotecario. Todos en su conjunto han realizado una parte fundamental”, señaló el director general de Bibliotecas, doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, durante la lectura de un informe que enumera las acciones más relevantes de ocho años de su gestión al frente de esta importante dependencia, el pasado 6 de noviembre de 2015. El director añadió que lo realizado a lo largo de estos ocho de trabajo conjunto muestra el compromiso de la comunidad bibliotecaria por mejorar los servicios.

A partir del 28 de septiembre, la Dirección General de Bibliotecas ofrece el nuevo servicio de búsqueda de publicaciones Full Text Finder, integrado en el Sistema de Descubrimiento de Información o Descubridor de la UNAM.

Este servicio permite localizar fácilmente los títulos de las revistas y los libros electrónicos disponibles en las colecciones de la UNAM, su principal ventaja es el ahorro de tiempo, ya que cuenta con una búsqueda predictiva e incluye una serie de características de navegación que se pueden autocompletar. Disponible dentro del Descubridor de Información de la UNAM, en: http://bibliotecas.unam.mx   

Para mayor información consulte aquí la Guía de ayuda

 Abordar el tema de la identificación de los autores es un asunto de antaño dentro de la bibliotecología; no obstant, durante mucho tiempo se ignoró porque se pensó que los ordenadores, con el poder que tenían de recuperar y difundir la información, era suficiente. Así lo señaló el director general de Bibliotecas de la UNAM, doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, durante la presentación del taller “El Apoyo de los identificadores digitales únicos en el ciclo de vida de la investigación”, realizado en instalaciones de la UNAM.

 Desde el año 2002 la Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias reúne a destacados especialistas de la bibliotecología y las ciencias de la información. De esta forma se ha constituido en un importante foro para profundizar en el conocimiento y fomentar el intercambio de ideas y experiencias de académicos y profesionales de la información mediante el trabajo, acciones y actividades que llevan a cabo tanto las bibliotecas universitarias, las especializadas, o bien los organismos gubernamentales e incluso las bibliotecas de carácter privado, que en su conjunto apoyan acciones de investigación y educación superior. Así lo señaló, entre otros aspectos el director general de Bibliotecas, doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, durante la inauguración de la XIII Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias, celebrada recientemente.