Dentro del contexto del Día Mundial del Agua, se debe considerar a las enfermedades ocasionadas por el alto consumo de bebidas carbonatadas en México

*Nuestro país ocupa el cuarto lugar de su consumo en el mundo

El cuidado y buen uso del agua es una parte fundamental para la preservación de la población mundial, por tales motivos el 22 de marzo fue establecido para conmemorar el Día Mundial del Agua. Paralela a esta situación se debe tener una alimentación adecuada y un bajo consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas para evitar una serie de enfermedades que dañan nuestra salud, indicó el coordinador del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, maestro Carlos Labastida Villegas, durante la conferencia titulada “Érase una vez… una gota de agua”, que realizó la Dirección General de Bibliotecas en el marco de su 50 aniversario y del 60 de la BC.

De este modo, así como se debe tener cuidado de no arrojar sustancias tóxicas a los ríos, las lagunas y el drenaje, para no afectar nuestra salud también se debe evitar el consumo de bebidas carbonatadas y alimentos chatarra porque pueden provocar serios problemas renales y enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto entre otras enfermedades crónicas.

El maestro Carlos Labastida hizo un llamado de atención para que las personas regresen a la tradicional cocina mexicana, que además de su amplia diversidad de sabores, colores y texturas aporta grandes nutrientes obtenidos a partir del maíz, el frijol, los chiles, los tomates, las hierbas, los condimentos, ¡y que hablar de su gran variedad de verduras y frutos!

Su cocina compite entre sí, por ejemplo la yucateca con su cochinita pibil, el mole oaxaqueño y el poblano por citar sólo algunos ejemplos, de una larga lista de la importante y reconocida gastronomía mexicana.

El funcionario añadió que en la vida cotidiana un porcentaje muy alto de la población consume alimentos chatarra o comida muy grasosa, y en mayor medida bebidas carbonatadas y azucaradas que han generado un aumento de pacientes con sobrepeso y obesidad. Según los datos estadísticos más de un 70 por ciento de la población adulta en México lo sufren y el resto son niños en edad escolar.

Pero el problema no se queda ahí, esta situación trae como consecuencia el padecimiento de enfermedades crónicas entre las cuales la diabetes es considerada un mal que ha causado anualmente la muerte a miles de personas, así como un considerable incremento presupuestario para la atención de los pacientes con esta enfermedad en nuestro país.

Otro dato estadístico señala que México ocupa el cuarto lugar en el consumo de bebidas carbonatadas en el mundo, Argentina, Estados Unidos y Chile están por encima de él. En cuanto al número de litros consumidos por persona, se habla de 137 en el período de un año.

Por último, Labastida Villegas dijo que mientras la población ve deteriorada su salud por esta situación, la industria refresquera y alimenticia se beneficia cada vez más, y por tal motivo genera mayores campañas que incitan al consumo de toda clase de bebidas carbonatadas y comida chatarra. De igual forma, los organismos encargados de la salud deberían redoblar los esfuerzos para que se consuman bebidas y alimentos más sanos.

Posteriormente, la doctora en química Alicia Negrón Mendoza abordó el tema desde el punto de vista de la gran importancia del agua para la existencia de la vida en la Tierra, debido a que es el medio donde se dieron las reacciones químicas necesarias para que surgiera la vida como la conocemos en nuestro planeta, ya que sus características físico-químicas facilitan la reacción entre diferentes entidades moleculares.

Por su parte, la maestra Cecilia Lartigue Baca, coordinadora del Programa Universitario de Manejo, Uso y Rehuso del Agua en la UNAM y moderadora de la mesa, invitó a la comunidad a consumir el agua de los bebederos universitarios pues cuentan con los más altos índices de certificación sanitaria. De hecho, las diversas pruebas demuestran su alta calidad, que está por encima de la gran mayoría de las empresas embotelladoras de agua.

Al final del evento, se presentó la licenciada María Elisa Mass Zúñiga para darle un toque poético a esta conmemoración con la lectura en voz alta de dos poemas alusivos a este vital líquido, que ha sido motivo de inspiración de varios artistas.

galeria01.jpg galeria02.jpg galeria03.jpg

Nota: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal