Como un reconocimiento por su trayectoria profesional en la prestación de servicios de calidad en las Instituciones de Educación Superior en México, la directora general de Bibliotecas de la UNAM, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, y el director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, licenciado Fernando Macotela, entregaron el Premio al Servicio Bibliotecario 2018 a la coordinadora de Biblioteca de la Universidad La Salle, campus Ciudad de México, maestra María Asunción Mendoza Becerra.

Ceremonia de entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2018

Al respecto, la doctora Ramírez Leyva dijo que no es una tarea fácil “valorar la labor de los bibliotecólogos profesionales con los mejores y mayores méritos para obtener el premio”, que por novena ocasión es otorgado por una institución tan importante como la UNAM. Y que, año con año, la comunidad universitaria propone a un candidato que cumpla con los requisitos especificados en la convocatoria, para que posteriormente sea valorado y designado por unanimidad por el jurado del premio, el cual está integrado por relevantes personalidades pertenecientes al Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM.

Ante este panorama, la doctora Ramírez Leyva indicó que hoy se sabe que las bibliotecas universitarias han venido a desempeñar un papel fundamental para hacer eficiente el acceso al uso de los recursos de información, relativos a la educación, la investigación y la difusión de la cultura. Además de la responsabilidad que implica la formación de los presentes y futuros usuarios de la información, que son caracterizados por la exigencia de su condición, como el gusto de trabajar en multitareas y compartir todo tipo de información, entre otros aspectos.

De ahí la razón de satisfacer con eficacia sus necesidades primordiales, al incorporar las más modernas tecnologías de información a las bibliotecas universitarias, en nuestro caso. Así como, adaptar o construir nuevos edificios que cumplan con el ordenamiento de espacios adecuados, modernos y confortables.

Finalmente, la doctora Elsa Margarita trajo al escenario de tan bello edificio, que alberga la Feria, el recuerdo de José Vasconcelos, personaje por demás ilustre que entre sus múltiples cargos encabezó la Secretaría de Educación Pública y el rectorado de la UNAM; incansable promotor de la lectura y las bibliotecas. Por otro lado, mencionó que en esta ocasión, y por causas de fuerza mayor, no se contó con la presencia del doctor Leonardo Lomelí Vanegas, que en dos ocasiones anteriores estuvo presente en la entrega del Premio, no sólo por ser el secretario general de la UNAM, sino porque es un importante miembro del Comité Asesor.

Mtra.María Asunción Mendoza Becerra, Premio al Servicio Bibliotecario 2018
Mtra.María Asunción Mendoza Becerra
Premio al Servicio Bibliotecario 2018

Más tarde, y como es su costumbre, el licenciado Macotela ofreció una cálida sonrisa a la premiada y la felicitó por ser la ganadora, entre una larga lista de profesionales que seguirán en espera de poder obtener tan noble premio. Posteriormente, destacó la gran labor que desempeña este gremio bibliotecario y externó su sentir: “quienes amamos a los libros tenemos la obligación de estimar, respetar y amar a quienes se encargan de su cuidado, su preservación y de su ordenamiento para la facilidad de todos los demás”. Cabe señalar que él junto al doctor Adolfo Rodríguez Gallardo fueron los creadores de dicho premio.

Enseguida, Óscar Saavedra realizó una particular semblanza de la premiada, pues con gran familiaridad habló sobre los padres de la maestra Mendoza Becerra, sus costumbres regionales, porque ella nació en el estado de Sonora, de su llegada a la Ciudad de México, de su trayectoria profesional y los recuerdos más íntimos de su andar por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., de la cual fue presidenta.

Por último, la premiada, quien se ha distinguido por haber impulsado proyectos relevantes para la red de bibliotecas de la Universidad La Salle, con una clara actitud de humildad señaló que el premio también pertenece a todo su equipo de trabajo, a su institución académica que en su momento le brindó la oportunidad de pertenecer a su cuerpo académico, pues fue su respaldo más fuerte es su trayectoria y desempeño profesional. Del mismo modo, agradeció la presencia de distinguidas personalidades, amigos y familiares.

Nota Informativa: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal