*Se trata de un robot autónomo de servicio, capaz de realizar pruebas de reconocimiento de personas; transportar objetos y hacer diagnóstico de su entorno, entre otras tareas.

*El doctor Luis Pineda coordina al grupo multidisciplinario universitario del IIMAS.

*El robot fue creado con inteligencia artificial para asistir a personas en su quehacer diario

“La ciencia ficción nos ha mostrado a través de la cinematografía robots que tienen apariencia humana y que son capaces de actuar como si realmente lo fueran, pero en realidad hay muchas limitaciones al respecto”, indicó el doctor Luis Pineda Cortés, coordinador del equipo multidisciplinario universitario, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la presentación del robot Golem-III ante un nutrido grupo de pequeños escolares que acudieron a la Biblioteca Central (BC) para presenciar una demostración de prueba del robot, antes de partir a la Competencia Internacional de Robótica “RoboCup 2019”, en Magdeburg, Alemania.

“Golem-III fue creado con inteligencia artificial, orientado a entablar comunicación con las personas, quienes a su vez le solicitan una serie de tareas mediante instrucciones verbales, como por ejemplo llevar la basura a un cesto o que obtenga una bebida refrescante o algún alimento envasado. Por su parte, Golem-III puede sugerir alguna bebida más saludable e ir a buscarla. Su tarea consiste en brindar servicios, para lo cual se desplaza de un lugar a otro sorteando obstáculos, previo al reconocimiento visual de quien le da las indicaciones.”

En su diseño se puede observar a simple vista 3 computadoras, configuradas con al menos 6 distintos lenguajes computacionales, y su composición en términos generales consiste en una base mecánica, el componente electrónico y la parte del software, este último es el que controla al robot; además del sensor láser, las bocinas para la reproducción de la voz, entre otros complejos complementos.

 

El robot Golem-III, creado por el IIMAS UNAM, durante su demostración en la Biblioteca Central de la UNAM.
El robot Golem-III, creado por el IIMAS UNAM, durante su demostración en la Biblioteca Central de la UNAM.

 

La presentación se dio en el marco del 63 aniversario de la BC. Al respecto el director del IIMAS, doctor Héctor Benítez Pérez, agradeció a la directora general de Bibliotecas, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, por la oportunidad de hacer la demostración de pruebas de Golem-III, pues se trata de un espacio emblemático que ha dejado gratos recuerdos a todos aquellos que han acudido a ella para hacer uso de su gran acervo, de sus bases de datos y de su buen servicio bibliotecario.

En respuesta a las palabras del funcionario, la doctora Ramírez Leyva, se mostró muy agradecida con el director del IIMAS, por hacer partícipe a la comunidad de la Biblioteca Central de este vanguardista proyecto universitario, del cual se espera que gane uno de los mejores lugares de dicha competencia.

Después de una explicación muy detallada y amena que dio el doctor Pineda Cortés a los pequeños asistentes, las autoridades y al público en general, uno de los integrantes del equipo procedió a realizar la demostración a través de tres pruebas concretas que consistieron en: entablar una conversación con un hombre que llega muy cansado a su casa y le solicita a Golem-III una bebida; tirar residuos en el cesto de la basura, y ayudar a llevar las bolsas del super.

 Niños asistentes a la demostración, junto al robot Golem-III.
Niños asistentes a la demostración, junto al robot Golem-III.

 

Al finalizar el evento se les obsequiaron juegos de bloques para armar a los niños que respondieron acertadamente y con gran entusiasmo unas preguntas relativas a la explicación dada por el líder el proyecto.

nota5Golem-Foto3-2019.jpg nota5Golem-Foto4-2019.jpg nota5Golem-Foto5-2019.jpg

nota5Golem-Foto6-2019.jpg nota5Golem-Foto7-2019.jpg nota5Golem-Foto8-2019.jpg

Nota Inf. María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal