*Se cuenta con profesionales de la lengua de señas para un correcto entendimiento de los temas que se imparten en el Museo

 

Desde hace varios años se ha venido trabajando en UNIVERSUM, Museo de las Ciencias, en el tema de la inclusión social de las personas con problemas de sordera, debido que a lo largo de este tiempo se implementaron diversos programas para que las personas con ese tipo de discapacidad se interesaran en los temas científicos. Pero, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de trabajo, las personas asistentes al Museo indicaban que los temas tratados no eran de su interés, indicó la maestra María Dolores Arenas Venegas, del Departamento de Atención al Visitante de UNIVERSUM, durante la conferencia titulada “La lengua de señas en las Ciencias: UNIVERSUM, Museo de las Ciencias” realizada por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

La maestra María Dolores Arenas Venegas durante su participación en la Conferencia ‘La lengua de señas en las Ciencias: UNIVERSUM, Museo de las Ciencias.’
La maestra María Dolores Arenas Venegas durante su participación en la Conferencia ‘La lengua de señas en las Ciencias: UNIVERSUM, Museo de las Ciencias.’

 

La maestra Arenas Venegas añadió que esta situación los llevó a darse cuenta que no era suficiente con la adquisición de material para personas con discapacidad y las adecuaciones realizadas, para que se pudieran desplazar los visitantes en sillas de ruedas, y demás personas con discapacidad visual y motriz, entre otros implementos. Además, se pensaba que se debían dar las explicaciones a este tipo de gente como si se tratara de infantes, o como un acto de buena voluntad. Al respecto, se procedió a encontrar el método más adecuado para despertar el interés de los usuarios en los temas que se difunden en el Museo.

De igual modo, indicó que otra cuestión a considerar, que impide que se avance más rápido en dicho aspecto, es la barrera del lenguaje pues se requiere de personal especializado en el manejo de la lengua de señas, para que se les explique detalladamente a las personas con sordera los temas que se desarrollan; además se les pide a los asistentes que indiquen si el tema tratado fue del interés personal.

Cabe señalar que gran parte del personal que trabaja de forma voluntaria en apoyo del Museo, y a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos se desarrolla una gran cantidad de actividades para las personas con discapacidad auditiva, visual o motora.

En este sentido, la maestra Dolores Arenas añadió que el equipo de trabajo ha realizado videos de prueba, como por ejemplo sobre el funcionamiento del cerebro humano a través de una tablet. En este punto, las personas han solicitado que también se puedan utilizar celulares porque resulta ser una forma más práctica y cómoda.

De igual forma, se han desarrollado temas de astronomía y otras narraciones cortas de aproximadamente cinco minutos de duración, pero producidos de una forma más divertida e incluyente. También, se promueve la participación de la población para que se haga un esfuerzo por aprender el lenguaje de señas para que se genere una interrelación e inclusión social.

 

Público asistente a la Conferencia, actividad organizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Público asistente a la Conferencia, actividad organizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 

Para concluir su intervención, la maestra María Dolores Arenas dijo que aún falta mucho por hacer en nuestro país en favor de las personas con discapacidad, pero si todos en conjunto contribuimos podremos transformarnos en una población más solidaria.

El evento se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en la Sala de Consulta de la Biblioteca Central y se contó con la presencia de un grupo de jóvenes con problemas de sordera, apoyados por una intérprete profesional de lenguaje de señas.

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Nota Inf. María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Salvador Mendoza López