Catalogación I. Descripción bibliográfica

Objetivo: Realizar el proceso de identificación de los cada uno de los elementos (título, responsabilidad, edición, entre otros), que permiten identificar un documento y realizar su descripción con base a las RCA2.

Catalogación II. Puntos de acceso

Objetivo: Entender y captar la importancia de los puntos de acceso que se asientan en los registros bibliográficos en los procesos de recuperación de la información. Así como la determinación de los puntos de acceso principales y secundarios de cada uno de los documentos que se procesan con base en las RCA2.

Catalogación de fondos antiguos y colecciones especiales

Objetivo: Sensibilizar y ubicar a los participantes en el rescate, la organización, el acceso y la consulta a los Fondos Antiguos mediante la descripción del título, lugar de publicación, entre otros, para la localización y recuperación de estos fondos.

Catalogación de material audiovisual en formato Marc 21

Objetivo: Conocer las características de cada uno de los diferentes tipos de materiales audiovisuales que se encuentran en las bibliotecas. Así como proporcionar los conocimientos básicos necesarios para determinar los elementos de la descripción física y puntos de acceso de los materiales audiovisuales aplicando las RCA2 y el formato MARC21.

Catalogación de material bibliográfico en formato Marc 21

Objetivo: Conocer los fundamentos de la catalogación de registros bibliográficos en el Formato Marc 21 para monografías y su relación con los catálogos en línea.

Catalogación de material cartográfico

Objetivo: Identificar las diferentes áreas de una ficha catalográfica de material cartográfico, así como entender las reglas de descripción correspondientes para su correcta aplicación.

Catalogación de publicaciones seriadas en formato Marc 21

Objetivo: El participante conocerá una propuesta de etiquetas MARC21 necesarias para la descripción de publicaciones seriadas (recursos continuos), así como la normalización de los elementos bibliográficos que las componen según las RCA2, las cuáles serán de gran ayuda para el desarrollo de su catálogo automatizado.

Catalogación de revistas electrónicas con Marc 21

Objetivo: El participante identificará los elementos bibliográficos para la catalogación de revistas en formato electrónico, además aplicará las etiquetas MARC-21 necesarias para la descripción bibliográfica.

Clasificación I. Introducción al Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LC)

Objetivo: Conocer el desarrollo histórico del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LC), así como identificar su estructura y características, al mismo tiempo que identificar cuales son los elementos que constituyen la signatura topográfica.

Clasificación II. Curso avanzado sobre el Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LC)

Objetivo: Conocer y aplicar las clases y subclases del Sistema de Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington (LC) que ameritan el uso de tablas.

Construcción de tesauros

Objetivo: Establecer los principios, estructura y metodología para la creación de un tesauro.

Control de autoridades de materia en catálogos automatizados

Objetivo: Fomentar y desarrollar en el participante las habilidades y técnicas necesarias para la creación y mantenimiento de catálogos de autoridad de materia.

Control de autoridades en materiales bibliográficos

Objetivo: Desarrollar en los participantes los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para la creación de registros de autoridad de autor y materia. Lo anterior permitirá:

• Comprender la función del control de autoridad y su relación con el catálogo al público.
  • Conocer y aplicar los términos relacionados con el control de autoridad.
  • Crear registros de autoridad de autor y materia en formato MARC21.

Encabezamientos de materia

Objetivo: Conocer y distinguir la diferencia entre vocabularios controlados y no controlados, así como sus ventajas y desventajas. De igual forma, el curso permitirá identificar los distintos tipos de encabezamientos de materia, analizar el contenido intelectual de los documentos y describirlo, a través de los encabezamientos de materia con el manejo de las listas de encabezamientos de materia existentes.

Normalización de Información

Objetivo: Conocer la importancia de la normalización de la información y su impacto en las actividades bibliotecarias y de información, considerando para ello la normalización que deben poseer las publicaciones seriadas y el desarrollo de las bases de datos.

Ordenación topográfica de los libros, de acuerdo con la Clasificación LC

Objetivo: Que los participantes apliquen los criterios establecidos para la ordenación topográfica de los libros, que permita por una parte su correcta colocación en la estantería y por la otra, su rápida localización por los usuarios.