Búsqueda avanzada en la WEB y bases de datos

Objetivo: Presentar, practicar y analizar las diversas opciones de búsqueda en bases de datos, publicaciones y el Web, utilizando las herramientas avanzadas de búsqueda, así como las técnicas, herramientas y opciones de presentación y análisis de la información resultante.

La calidad y la gestión de los servicios al público en bibliotecas universitarias

Objetivo: Reflexionar sistemáticamente sobre la calidad y la gestión de los servicios bibliotecarios que proporciona una biblioteca universitaria, considerando la naturaleza del usuario, sus necesidades de información y expectativas en los servicios.

Competencias del profesional de la información

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia que las organizaciones dan actualmente a las competencias de los profesionales de la información y analizar los diversos enfoques, tipos y niveles, así como medios para evaluarlas y certificarlas, con el propósito de fortalecer e incrementar la calidad de sus servicios a comunidades, en permanente cambio, cada vez más complejas y diversas.

Formación de usuarios

Objetivo: Proporcionar al participante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que sea capaz de reconocer la importancia de la formación de usuarios, así como proporcionarle los elementos para el diseño, elaboración y programación de las actividades que se desarrollan en los cursos de formación de usuarios.

Los recursos de información en la biblioteca digital

Objetivo: Ofrecer a los participantes un panorama general sobre la biblioteca digital y sus recursos de información.

Servicio de consulta

Objetivo: Identificar y describir las actividades dentro de un área de consulta, así como la variedad de fuentes documentales tanto impresas como electrónicas utilizadas para la prestación de este servicio de información.

Web 2.0 para bibliotecas

Objetivo: Conocer el Web 2.0, su organización e impacto en el manejo de contenidos, la interacción social y la búsqueda avanzada de información, así como sus aplicaciones actuales y futuras en las bibliotecas y servicios de información.