Presentación nacional de SciELO-México


La Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, y el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP), órgano dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública llevó a cabo el 31 de mayo la presentación nacional de la hemeroteca virtual de libre acceso SciELO México (Scientific Electronic Library Online), con el propósito de difundir las publicaciones académicas más importantes de nuestro país.

SciELO constituye una hemeroteca virtual de acceso gratuito y la calidad de sus contenidos está avalada por el cumplimiento de una serie de criterios de selección aplicados a las revistas que desean postularse. Las revistas incluidas en SciELO cubren todas las áreas del conocimiento y los contenidos que se publican son avalados por un Comité Consultivo Nacional conformado por especialistas en la materia.


SciELO es una herramienta muy poderosa que, además de ofrecer acceso al texto completo de los artículos publicados en las revistas seleccionadas, puede ofrecer indicadores bibliométricos como son mediciones de consulta y factor de impacto. Los artículos pueden ser recuperados por múltiples entradas como son, el nombre de los autores, palabras clave, título de las revistas, afiliaciones de los autores, entre otros. Tanto por la calidad de las publicaciones como por su cantidad (más de 400 revistas, 8 mil fascículos y más de 130 mil artículos en texto completo), el portal SciELO está considerado como la hemeroteca virtual más importante de Iberoamérica.

Originalmente el proyecto fue desarrollado en Brasil con el objetivo de difundir, a través de los medios electrónicos la producción de las revistas científicas a nivel nacional e internacional, y al mismo tiempo crear una base de datos que permitiera evaluar la producción científica nacional. Posteriormente el proyecto se extendió a otros países de América Latina, y hoy, gracias al apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Macroproyecto Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación, y el CENIDSP, México se incorpora a esta red regional conformada por 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.


En su discurso de bienvenida, la Directora General de Bibliotecas de la UNAM, doctora Silvia González Marín enfatizó en la larga tradición de la Dirección General de Bibliotecas en el desarrollo de proyectos que han impulsado la identificación y acceso a las revistas nacionales y latinoamericanas. También mencionó la contribución de la DGB en el desarrollo de las bases de datos ASFA, Clase, Periódica, Hela y Latindex, como antecedentes de nuestra incursión en SciELO. Asimismo, se refirió a la Hemeroteca Latinoamericana, la cual recibe y resguarda a más de 3,000 revistas regionales y cerca de 80,000 fascículos.

Por su parte, el doctor Armando Vieyra de CENIDSP hizo referencia a la participación del Instituto Nacional de Salud Pública como instancia responsable de la incorporación de las revistas biomédicas a la colección, SciELO-México. Asimismo, manifestó la importancia del trabajo cooperativo con la UNAM y el impacto positivo que se espera de este proyecto para apuntalar la visibilidad de las revistas nacionales.

Finalmente, el doctor Antonio Sánchez Pereyra, realizó una presentación que permitió conocer el estado del arte de SciELO-México, así como sus antecedentes y los productos resultantes. Enfatizó que durante la prueba piloto de este proyecto se ingresaron 15 revistas mexicanas de distintas áreas del conocimiento; número que deberá crecer en este mismo año, buscando la certificación regional del sitio. Asimismo, enfatizó sobre la aportación que México espera hacer al sistema SciELO con el desarrollo del índice nacional de autores citados.

Nota elaborada por: Rosario Rodríguez León
Fotos: Felipe Rafael Reyna Espinosa

 

Copyright © Derechos Reservados DGB-UNAM 1997-2007
Requerimientos mínimos para visualización del Sitio: Flash Player Internet Explorer 6.0+