Springer presentó al Sistema Bibliotecario sus nuevos libros

El Director General de Bibliotecas de la UNAM (DGB), doctor Adolfo Rodríguez Gallardo expresó durante la presentación de los nuevos libros de Springer que cuando se trabaja con una casa editorial de prestigio, siempre resulta interesante saber qué novedades lanza al mercado, porque la información es una parte sustancial del quehacer universitario, y en particular de nuestra dependencia, porque responde a las necesidades de información de la comunidad universitaria.

Durante su intervención, la Subdirectora de Servicios de Información Especializada, maestra Margarita Lugo Hubp dijo que la DGB, a través de las áreas involucradas en la selección, adquisición, registro y difusión del libro electrónico, procuran que las colecciones que se adquieren sean acordes a las líneas de investigación de los institutos y centros de investigación; así como a los planes y programas de estudio de las escuelas y facultades. Asimismo manifestó que se cuenta con conexiones de alta calidad para acceder a los recursos de información para la comunidad.

En su momento, Claritza Colón Executive Licensing Manager Latin America de Springer sostuvo que su compañía realizó una estadística de uso sobre libros y revistas electrónicas, y se detectó que los alumnos de licenciatura, posgrado y los centros de investigación son los que las utilizan con mayor frecuencia.

Por su parte Mimi McDonald Hendricks, Account Manager México & Caribbean indicó que cada año su empresa incorpora aproximadamente tres mil títulos. Es por esa razón que tiene la colección más completa en libros y obras de referencia en formato electrónico, enfocado en las áreas científica, técnica y médica. Hasta el momento se cuenta aproximadamente con 10 mil libros en texto completo organizados en doce bibliotecas temáticas: Arquitectura, diseño y arte; Ciencias del comportamiento; Ciencias biomédicas y biología; Gerencia y economía; Química y materiales; Informática; Ciencias ambientales; Ingeniería; Humanidades, ciencias sociales y derecho; Matemáticas; Medicina y Física y astronomía.

Este material está disponible a través de SpringerLink en formato PDF y HTML, con autenticidad de rango IP que permite acceso instantáneo a la colección eBook desde diversos lugares, y no se requiere de un lector especial. La plataforma en la que están montados fue diseñada para que todos los títulos tengan un identificador digital.

Finalmente, kenya Bosque, Product Manager, Biomedicina hizo una demostración de sus innovadoras plataformas Springer eBook y Springer Protocols e invitó a los integrantes del Sistema Bibliotecario Universitario a consultar estos libros en http://springerlink.com/home/main.mpx, a través de Red UNAM durante los 30 días en que se tendrán a prueba sin costo alguno. El evento se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre en el Auditorio “Alejandra Jaidar" del Instituto de Física.

Nota elaborada por: Rosario Rodríguez León
Fotos: Miguel A. Zorrilla Abascal