La diseminación selectiva de información a través de internet : propuesta de boletín electrónico de información bibliográfica especializada en economía, utilizando la base de datos CLASE
Lic. Antonio Sánchez Pereyra
Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la
Dirección General de Bibliotecas de la
Universidad Nacional Autónoma de México
La "Biblioteca del futuro" y los subproductos de diseminación selectiva de información
Con el arribo de la denominada "era de la informática", los medios electrónicos han llegado a ocupar un lugar imprescindible en la comunicación del conocimiento, y con ello, por ende, en la actividad en las bibliotecas y de los bibliotecarios. Esta revolución tecnológica exhibe un dinamismo tan vertiginoso que las innovaciones tecnológicas para la transmisión de la información ocurren a una velocidad que no siempre resulta sencillo asimilar e integrar dentro de los servicios que ofrece una biblioteca.
La nueva "biblioteca digital" o "biblioteca sin paredes", conceptos con los que se suele referir a la integración de este desarrollo tecnológico en los servicios bibliotecarios, ha diversificado las formas de acceso a la información disponibles para el usuario: junto con la forma tradicional de acceso a la información, el papel y los microformatos, aparece la forma electrónica, cd-rom y servicios en-línea. Consideramos que el servicio de información selectiva de información en un formato electrónico es un producto acorde con las tendencias que tipifican a la biblioteca digital. El servicio sdi (Selective Dissemination of Information, sdi por sus siglas en inglés) electrónico se corresponde con varias de las características con las que se ha conceptualizado a la "Biblioteca del Futuro" y que tienen que ver más que nada con la necesidad de diversificar los productos de información que se ofrecen con objeto de responder a las necesidades específicas del usuario(1).
Servicios de diseminación selectiva de información
La diseminación selectiva de información es un procedimiento mediante el cual se suministra periódicamente a cada usuario o grupo de usuarios las referencias de los documentos que corresponden a sus intereses cognoscitivos. Este servicio puede proporcionarse a un usuario en especial basándose en un perfil de recuperación de información individual, o bien, a un conjunto de personas que tienen intereses comunes, requiriéndose para tal caso la definición de un perfil colectivo(2), por lo que la eficacia de este servicio depende, sobre todo, de una adecuada definición del perfil del usuario mediante la selección de un conjunto de palabras clave que reflejen la temática en cuestión.
El término "diseminación selectiva de información" está por cumplir cuatro décadas de existencia, ya que fue acuñado en 1958 por Hans Peter Luhn, miembro de la entonces Advance Systems Development Division de la ibm, quien definió el término en su ensayo "Business Intelligence System" del siguiente modo:
"Aquel servicio dentro de una organización dedicado a la canalización de nuevos elementos (items) de información, a partir de cualquier fuente hasta aquellos puntos dentro de la organización donde la probabilidad de su utilidad en el trabajo diario o interés sea elevada"(3).
Por su parte, la iso (Organización Internacional de Normalización) define al sdi como "un proceso activo de comunicar regularmente la nueva información disponible sobre una materia definida por un perfil de búsqueda", entendiendo por perfil de búsqueda "la descripción de una solicitud en un lenguaje documentario indicando y definiendo el área de interés de un usuario"(4).
Sin embargo, ya desde 1947 Fleming señalaba la necesidad que tiene cualquier experto en cualquier área de contar con un servicio bibliográfico continuo que pudiera colectar la extensamente dispersa literatura sobre cualquier tema y presentarla reunida de manera oportuna. Con el aumento exponencial de la información esta necesidad se ha acentuado, de manera que cada día resulta más apremiante abarcar una cantidad de información que crece constantemente, mientras que el tiempo disponible para hacerlo es cada día más limitado. Mediante la canalización de información actualizada y personalizada este servicio puede impactar positivamente sobre la toma de decisiones en los proyectos de trabajo individuales o de grupo, al permitir ajustar oportunamente la dirección de una investigación conforme se conozca el avance desarrollado por otros especialistas de la misma materia. Paralelamente, permite a los bibliotecarios estar en contacto con las necesidades de los usuarios, lo cual impacta también en las políticas de adquisición de una biblioteca.
La diseminación selectiva de información es conocida también como información indicativa, información señal o alerta informativa, y puede consistir simplemente en las copias de las tablas de contenido o bien en perfiles personalizados(5).
Servicios de diseminación selectiva de información electrónicos
La compañía Elsevier Science ha estado desarrollando una gama de servicios y productos para la distribución de publicaciones electrónicas entre los que se encuentran Contents Alert (1993), que es un servicio de alerta gratuito a través de correo electrónico con las tablas de contenido de un importante grupo de revistas agrupadas por disciplina; Contents Direct (1994), el cual incluye títulos editados en el Reino Unido y consiste en el envío por correo electrónico de las tablas de contenido de cada fascículo semanas antes de que la revista se publique y distribuya, y meses antes de que se incluya en publicaciones secundarias; y capcas (Computer Aided Production for Current Awareness), servicio electrónico resultado del proceso de edición de revistas, que funciona como un alerta previo que permite obtener acceso a información básica sobre lo que está en proceso de edición(6).
Existen bases de datos especializadas en tablas de contenido, como Swetscan, Ebsco, Uncover y Current Contents. Ebsco, Uncover (servicio de documentación electrónica de Knight-Ridder7 ) y Current Contents ofrecen además el servicio sdi personalizado, mediante el cual el usuario inserta su estrategia de búsqueda en el sistema de manera que ésta se actualiza al ritmo que se actualiza la base. Uncover y Ebsco permiten además que el servicio obedezca a estrategias de búsqueda a partir de temáticas (mediante palabras clave), mientras que Current Contents sólo trabaja a partir de títulos de revista, esto es, Current Contents sólo actualiza al usuario con las tablas de contenido de las publicaciones que al usuario le interesen, mientras que Uncover y Ebsco proveen no sólo las tablas de contenido sino también las citas bibliográficas de los artículos concernientes a la temática de su interés.
La mayoría de las bases de datos del sistema Dialog cuentan con un servicio de diseminación selectiva de información que funciona de la misma manera que Uncover: a partir de una estrategia de búsqueda personalizada, cuyos resultados son referencias bibliográficas o texto completo. Por último, hay que mencionar que estos servicios se distribuyen tanto por fax como por correo electrónico.
La característica común de todos estos servicios es que trabajan en función de un perfil de actualización personalizado, pues responden a las necesidades de información específicas de un usuario. El boletín econ-clase (8) no se configuraría a partir de las necesidades individuales de un usuario sino que constituiría una especie de monitoreo general de ciertas temáticas publicadas en revistas latinoamericanas y su destino serían los grupos de interés, esto es, aquel conjunto de usuarios que comparten un interés común por una temática en particular.
El ejemplo de boletines electrónicos sobre el que se inspiró directamente esta versión latinoamericana de sdi son los producidos por el Economics Research Network (ERN), una división del Social Electronic Publishing, Inc. (SSEP, Inc.) y el Social Science Research Network (SSRN) de Estados Unidos, así como Contents Alert Economics de la empresa holandesa Elsevier Science.
El ERN produce los siguientes boletines:
• Monetary Economics Abstracts: boletín especializado en teoría monetaria.
• Macroeconomics Abstracts: especializado en macroeconomía.
• Microeconomics: especializado en microeconomía.
• Labor Abstracts: especializado en economía del trabajo.
• Economics Research Network / Proffesional Job Openings: boletín especializado en oportunidades de trabajo para economistas.
Estos boletines contienen lo siguiente: tabla de contenido del boletín, las citas bibliográficas con título, autor, institución a la que está afiliado el autor, así como la dirección, número telefónico, fax, e-mail del autor, y abstract. El boletín explica la forma mediante la cual se pueden obtener los documentos y los criterios adoptados como política editorial.
El boletín Contents Alert Economics (CASECON-C), de Elsevier Science, contiene citas bibliográficas de artículos que se publicarán próximamente, es decir, es un alerta previo. Las fichas bibliográficas constan de título de la revista, autor, institución del autor, palabras clave, y no contiene abstract. Finalmente, el boletín contiene un apartado con la dirección del sitio web para consultar la base ECONBASE y solicitar documentos.
Sobre la utilidad de un boletín electrónico de diseminación selectiva de información en las áreas de economía y negocios
Es la creciente demanda de información en estas áreas la que sostiene fundamentalmente la viabilidad del presente proyecto, pues este tipo de información se ha convertido en un insumo básico no sólo de la investigación académica sino de ámbitos empresariales y gubernamentales en los que recae la toma de decisiones y la planeación de políticas.
Existen algunas cifras que corroboran la importancia que atribuimos a la información económica y de negocios, áreas que concentran la mayor demanda de información a nivel mundial después del área biomédica o biociencias. El 40% de las bases de datos que comercializa el sistema Dialog pertenece al área de negocios, y en el servicio de documentación Uncover, la demanda de documentos del área de ciencia, tecnología y medicina representa el 53% de su servicio, mientras que el área de ciencias sociales representa el 33% y humanidades el 14%; dentro del área de ciencias sociales, la información de negocios representa el 12%, seguida, aunque muy por debajo, del derecho (5%) y educación (4%)(9) . En el World Wide Web de Internet, más del 50% de la información disponible es información de tipo comercial. En el caso de América Latina, se ha identificado que el área de economía posee el segundo lugar en bases de datos, sólo después de las bases de datos multidisciplinarias, con un 23% dentro del total de bases producidas, contra un 33% de bases multidisciplinarias, incluyendo bajo el término de economía no sólo la investigación académica propiamente dicha, sino también a la información sobre finanzas y comercio(10) .
Pero ante todo debe destacarse la utilidad del boletín como medio para lograr mayor difusión y visibilidad para la base de datos clase, considerando que esta base no ha explotado aún la demanda potencial sobre la que puede ejercer una atracción, habida cuenta de que se encuentra entre las bases de datos que indizan mayores cantidades de publicaciones latinoamericanas, y que comienza, a partir de finales de 1997, a incursionar en el World Wide Web a través de la página web de la Dirección General de Bibliotecas.
clase es un acervo de información bibliohemerográfica multidisciplinaria(11) que indiza revistas del área de ciencias sociales y humanidades editadas en los países de América Latina, y conforma junto con las bases periodica y blat la llamada Bibliografía Latinoamericana (BIBLAT), proyecto dedicado a la identificación, compilación y análisis de información hemerográfica generada en la región desde 1975, fecha de nacimiento de clase, la base más antigüa de Bibliografía Latinoamericana(12). Derivado de estas características consideramos que clase está lejos aún de agotar la demanda que creemos potencialmente muy vasta, dado que constituye un esfuerzo único en la producción de bases de datos latinoamericanas y sobre Latinoamérica en un doble sentido: primero porque algunas bases de datos importantes del y sobre el área lo hacen desde una temática especializada(13), y en segundo lugar, debido al hecho de que dentro de la geopolítica de la información, América Latina ocupa un lugar marginal dentro de la producción, manejo y distribución de información, ya que aporta sólo 3.6% de las publicaciones seriadas en el mundo, según datos del Ulrich´s Plus (verano 1996)(14). Esta situación se refleja en el hecho de que buena parte del conocimiento generado en la región haya sido marginado debido no sólo a la menor producción de revistas, sino también a que muchas de las publicaciones latinoamericanas carecen de la regularidad necesaria que exigen los criterios internacionales para la inclusión de publicaciones en bases de datos, y en el peor de los casos, debido a que existe cierta subestimación sobre el conocimiento originario de esta parte del orbe, todo lo cual arroja como resultado el que la mayoría de los títulos disponibles en bases de datos internacionales provengan de Francia, con 137,739 títulos (18.24% del total) y de los Estados Unidos con 136,053 (18.02%), mientras que el idioma más representativo es el inglés con 306,732 (40.62%) títulos, y solamente 23,954 (3.17%) en español(15).
El boletín electrónico como estrategia proactiva de promoción de la consulta a la base de datos CLASE a través de www
Al proceso de "ir hacia el usuario" se le ha dado a llamar en la mercadotecnia vía Internet "estrategia proactiva" de promoción de productos y servicios, en tanto que procura desviar tráfico en la navegación de los usuarios de la www hacia la página web en la que radica la oferta de productos y servicios. Internet representa la opción tecnológica más poderosa en cuanto a difusión se refiere en comparación al disco compacto y a los índices impresos, sin embargo, cualquier página web corre el riesgo de perderse en ese vasto oceáno de la "telaraña mundial". De ahí que resulte estratégico para cualquier empresa o institución que desee darse a conocer por este medio publicitar la dirección de su página web (URL) y hacerse visible dentro del multitudinario tráfico cibernético. En este sentido, y en contraste con el carácter "estático" de la página web que simplemente "espera" visitantes, un servicio de diseminación selectiva de información constituye una especie de apéndice de la base de datos, que como servicio de actualización al usuario renueva constantemente la relación con éste y muy probablemente coadyuvará a promover el interés por consultar el acervo histórico contenido en la base de datos. Entre las estrategias que los mercadólogos denominan como proactivas están las de registrar la página web en los directorios, herramientas de búsqueda y otros sitios de interés que facilitan la búsqueda de información para el usuario, así como la actividad propia del correo electrónico, a través de grupos de discusión, boletines y revistas electrónicas (e-zines), en tanto que útiles extensiones del ambiente web(16).
Características del boletín electrónico de diseminación selectiva de información de ECON-CLASE
El boletín electrónico especializado en economía ECON-CLASE podría a su vez desagregarse en un nivel mayor de especialización, dividiéndose en versiones diferentes, cada una de las cuales correspondientes a distintas temáticas de la economía, como por ejemplo, comercio internacional, economía agrícola o economía del trabajo. Consideramos que un tema que por sí solo merece una versión del boletín ECON-CLASE es el del Tratado de Libre Comercio (TLC o NAFTA), ya que es susceptible de despertar interés en una amplia gama de sectores sociales, considerando que nuestro país tiene fincada buena parte de su perspectiva de desarrollo económico en el devenir de este tratado comercial. Otras posibles versiones pueden ser econ-clase Macroeconomía, ECON-CLASE Teoría e historia económica, ECON-CLASE Economía del trabajo y ECON-CLASE Integración regional latinoamericana.
Finalmente, la periodicidad propuesta para los boletines que constituirían ECON-CLASE es de un mes y el ejemplo de formato de las referencias bibliográficas es el siguiente:
ECON-CLASE
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMÉRICA
Servicio SDI-Dirección General de Bibliotecas, UNAM / Julio 1997
AU: BUSTAMANTE TERREROS, C.T.; RIVERA, M.A. TI: EL IMPACTO DEL TLC SOBRE NUEVO MEXICO : UN ESTUDIO EMPÍRICO EN EL CONTEXTO BILATERAL. RE: ECONOMÍA REGIONAL. VOL. 8. NO. 47. MAR-ABR. 1996. pp. 42-52. PA: MÉXICO. TD: AR. CT: AN. ID: SP. PC: MÉXICO; ESTADOS UNIDOS. TLC. COMERCIO EXTERIOR. NUEVO MÉXICO. IMPACTO. LIBRE COMERCIO. ECONOMÍA REGIONAL. |
AU: STRAUSS P. TI: LA INTEGRACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL EN NORTEAMÉRICA. RE: GACETA DE ECONOMÍA. VOL. 1. NO. 1. OTOÑO. 1995. pp. 102-106. PA: MÉXICO. TD: AR. CT: AN; RF: 3. ID: SP. PC: MÉXICO. ESTADOS UNIDOS. CANADA. TLC. TEXTILES. INDUSTRIA. COMERCIO INTERNACIONAL. |
AU: BOUZAS R. TI: EL REGIONALISMO EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL : NAFTA , MERCOSUR Y DESPUÉS. RE: DESARROLLO ECONÓMICO. VOL. 36. VERANO. 1996. pp. 87-107. PA: ARGENTINA. TD: AR. CT: AN; RF: 27. ID: SP. IDR: SP; EN. PC: AMÉRICA. REGIONALISMO. INTEGRACIÓN ECONÓMICA.LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA. MERCOSUR. TLC. MULTILATERALISMO. COMERCIO INTERNACIONAL. |
DESCRIPCIÓN DE CÓDIGOS AU: Autor(es) TI: Título del artículo RE: Título de la publicación NO: Número de la publicación PA: País en donde se edita la publicación TD: Tipo de documento (AR: Artículo, RL: Reseña de libro, ES: Estadística o Encuesta) CT: Código de tratamiento (AN: Analítico, DE: Descriptivo) RF: Número de citas contenidas en el artículoID: Idioma en el que esta escrito el artículo IDR: Idioma(s) del resumen (abstract) PC: Palabras clave |
• Consulte las bases de datos librunam, seriunam, mapamex y periódica en
• En clase podrá consultar más de 125,000 referencias bibliográficas provenientes de más de 1,100 publicaciones seriadas editadas en América Latina, dentro de la que se encuentran una gran variedad de títulos del área de economía.
Para brindar el servicio de consulta y obtención de documentos: consulta@selene.servidor.unam.mx
• econ-clase es un servicio de diseminación de información bibliográfica derivado de la base de datos clase, elaborado por el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas.
• Para subscribirse a econ-clase : econ-clase@servidor.unam.mx
Referencias
1. Morales Campos, Estela ; Adolfo Rodríguez Gallardo, coord. La Biblioteca del Futuro. México, D.G.B.-U.N.A.M., 1996, p. 30. En lo tocante a esta nueva relación biblioteca-usuario destaca el que la biblioteca electrónica, "además de dar respuesta a necesidades de un amplio público que consulta nuestros productos a través de Internet, de manera muy especial responda a necesidades derivadas de la idiosincrasia de cada grupo social y/o comunidad informativa, desarrollando implementaciones locales que cubran necesidades locales o llenen lagunas que los grandes servi-cios trasnacionales han dejado de lado" Op. cit. p. 35.
2. Guinchat, C., M. Menou. Introducción general a las Ciencias y Técnicas de la Información y Documentación. Madrid, CSIC-UNESCO, 1992, pp. 371-372.
3. Publicado en la revista IBM Journal of Research and Development. La cita fue tomada de Sotolongo Aguilar, g.r., "Tabcot: Un servicio de diseminación selectiva de información del idict a partir de Tablas de contenido de Revistas". En: Actualidades de la Información Científica y Técnica, Academia de Ciencias de Cuba, 17 (3), junio 1986, pp. 67.
4. La cita fue extraída de Sotolongo Aguilar, g.r., "Experiencias en el idict sobre la diseminación selectiva de información a partir de bases de datos extranjeras". En: Actualidades de Información Científica y Técnica, Academia de Ciencias de Cuba, 18 (4), agosto 1987, pp. 41-42.
5. Whitehall, t. Personal currents awareness service. A Handbook of Techniques for Manual sdi. Londres, British Library, Research and Development Reports, 1979. Es común la identificación, como sinónimos, de los términos alerta y diseminación selectiva de información, sin embargo, algunos autores establecen una distinción entre ambos: por ejemplo, rovalo, m.l., "El desarrollo de servicios. Publicaciones periódicas: electrónicas o impresas". En Negrete Gutiérrez, m.c. comp. Desarrollo de colecciones y diseño de servicios. México, unam-cuib, 1996, pp. 17-26, para quien los servicios de alerta "consisten en hacer llegar a los usuarios las tablas de contenido de los títulos que se reciben en la propia biblioteca", al mismo tiempo que existen servicios de alerta previos, que incluyen los datos bibliográficos y un breve resúmen de aquellos artículos que ya han sido aceptados para su publicación y aparecerán 3 ó 6 meses después. Por su parte, la diseminación selectiva de información es un servicio más especializado porque se ajusta a los intereses particulares del usuario, toda vez que estriba en una actualización constante de información exclusivamente en aquellas temáticas que el usuario define.
6. Tagler, j. "Delivery of electronics journals: a varied menu". En: III ciclo de conferencias sobre las revistas académicas y de investigación de la documentación "tradicional" a la electrónica. Memorias. México, D.F., 2-3 de marzo, cich-unam, 1995, pp. 13-22.
7. Desde 1997 la compañía Knight-Ridder cambió de nombre a The Dialog Corporation.
8. econ-clase es el título tentativo que proponemos, cuyo objeto es relacionar la temática (economía) y el origen de la información (la base clase).
9. Datos correspondientes al año de 1996.
10. Alonso Gamboa, Octavio, Reyna Espinosa, Rafael, "Latin American Databases: An Analysis in the Social Sciences and Humanities". En: Online & CDROM Review, 19 (5), 1995, p. 249.
11. Se analizan para clase revistas de diversas disciplinas: Administración, Antropología, Arte, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Ciencias de la Comunicación, Demografía, Derecho, Economía, Educación, Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística, Política, Psicología, Relaciones Internacionales, Religión y Sociología. Las disciplinas con más títulos que ingresan a la base son:
Multidisciplinarias 187 publicaciones (que representan 18.7% del total)
Economía 146 (15%)
Educación 81 (8%)
Sociología 77 (7.7%)
Lingüística 63 (6.3%)
A nivel geográfico, los países que cuentan con una mayor contribución a la base de datos clase son México con 473 publicaciones, Brasil con 116, Argentina con 58, Colombia con 69 y Cuba con 39. Takayanagui, Ruth Hanako. "Publicaciones Periódicas de América Latina y el Caribe". Documento interno, Depto. de Bibliografía Latinoamericana, dgb., febrero de 1997.
12. Periódica inició en 1978 y blat en 1980.
13. Clase se ubica como una de las que indiza mayor cantidad de publicaciones de interés latinoamericanista en ciencias sociales y humanidades. Los recursos de información "latinoamericanista" se refieren a aquellos cuyo contenido esta especializado en América Latina, sin importar si se trata de una base de datos o publicación electrónica desarrollada por una institución ubicada en América Latina o fuera de ella. Sobre otros recursos de información especializados en información latinoamericanista en ciencias sociales y humanidades podemos mencionar los siguientes: clacso (México), Handbook of Latin American Studies - hlas - (e.u.a.), Hispanic American Periodicals Index - hapi - (e.u.a.), info-south-Latin American Information System (e.u.a., descontinuada a partir de septiembre de 1996), Latin American Data Base -ladb- (e.u.a.), Latin American Information Base -laib- (e.u.a.), Latin American Library (e.u.a.), Latin American Newsletters (e.u.a.), Latin American Network Information Center -ut-lanic- (e.u.a.), Frontera México-Estados Unidos (e.u.a.). En Dialog, encontramos las siguientes bases de datos que incluyen información de América Latina sin que estén especializadas en la región: la categoría de Latin American Businesss News comprende las bases Prompt (base número 16), National Newspaper (no. 111), Trade & Industry Data Base (no. 148), Newsearch (no. 211), APNews (no. 258), Info-South: Latin American News (no. 466, base que sí esta especializada en América Latina), Investext (no. 545); la categoría Latin American Company Directories contiene las bases Corporate Affiliations (no. 513) y D & B International Dun´s Market Identifiers (no. 518); otras bases de Dialog son Chicano Database, Hispanic American Periodicals Index, Index to Hispanic Legislation (World Law Index Part 1) y Latin American News.
14. Takayanagui, Ruth Hanako. Publicaciones Periódicas de América Latina y el Caribe. Documento interno, Depto. de Bibliografía Latinoamericana, D.G.B., febrero de 1997.
15. Según datos del ISSN Compact 17th ed.
16. Vassos, Tom. Estrategias de Mercadotecnia en Internet. México : Prentice Hall Hispanoamericana, 1996, pp. 201-211, 214-218, 235-239 y 262-265.
.