Homenaje a Don Antonio Pompa y Pompa


Nota de Cecilia Haupt

Dirección General de Bibliotecas de la

Universidad Nacional Autónoma de México


El pasado viernes 6 de diciembre de 1991 se rindió homenaje a uno de los bibliotecarios más destacados del país, Don Antonio Pompa y Pompa, quien ha prestado sus servicios a la comunidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia a lo largo de 55 años.

Convendría conocer, así sea en forma sucinta, el Curriculum Vitae de tan singular y ejemplar personaje.

Antonio Pompa y Pompa nació en la ciudad de Guanajuato el 14 de junio de 1904. Cursó sus primeras letras y su bachillerato en su ciudad natal. En 1930 como alumno del Seminario Conciliar de la ciudad de México completó sus estudios de Humanidades, a la vez que ampliaba sus conocimientos en Español Superior, Latín Clásico, Griego Clásico y Hebreo. Realizó también estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en materias de: Prehistoria, Estatigrafía y Cerámica, Paleografía, principios de Náhuatl, Introducción al estudio de la Historia, etc.

En esta misma institución prestó, años más tarde, servicios como docente en la rama histórico-geográfica.

Su labor bibliotecaria se inició en 1936, en esa fecha obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para dedicarse a la organización de los fondos de los manuscritos en la Biblioteca del antiguo Museo Nacional de México (en la calle de Moneda).

Esta beca se prolongó durante ocho años y permitió a don Antonio crear una de las bibliotecas más importantes del país.

Bajo su dirección, la ya Biblioteca Central del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzó a experimentar una transformación en sus servicios y estructura interna, dejando de ser un almacén, más o menos organizado de colecciones utilizadas exclusivamente por eruditos, para convertirse en un centro dinámico de actividad intelectual, al que concurrían estudiantes, investigadores y docentes, del país y del extranjero.

Don Antonio llevó a cabo un acopio de documentos y bibliotecas, rescató gran cantidad de materiales en riesgo de desaparición o de ser llevados fuera del país. Logró adquirir fondos tan importantes como las bibliotecas de Pablo González Casanova, Luis González Obregón, Vicente Lira, Luis Álvarez de la Cadena, Luis Gutiérrez Cañedo, y en 1970, la biblioteca del Dr. Alfonso Caso y fondos de antiguas Bibliotecas Conventuales.

No para ahí su labor, Don Antonio ha recorrido la República Mexicana microfilmando archivos municipales, parroquiales y privados, con el fin de resguardar documentos que de otro modo sería prácticamente imposible consultar, creando así un fondo documental de enorme importancia y valor para los investigadores.

En el Exconvento de la Merced contribuyó a formar la Hemeroteca Mexicana del siglo XIX y promovió la fundación del Departamento de Manuscritos y Libros de la Biblioteca Lorenzo Boturini en la Basílica de Guadalupe, y los Departamentos de Investigaciones Históricas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1972 logró que la Editorial G.K. Hall & Co. de Boston publicara, a nivel internacional, el "Catálogo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia", en diez volúmenes.

Don Antonio es miembro de múltiples sociedades científicas del país y del extranjero. Formó parte de la representación ante la UNESCO en la Sesión Internacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1947.

Pertenece a la Academia Nacional de Historia y Geografía, la Sociedad Mexicana de Antropología, la Academy of Franciscan History, el Congreso Mexicano de Historia, Miembro Patrono de la Casa Na-Bolom, de la Academia Mexicana de Sta. Ma. de Guadalupe, del Ateneo Veracruzano, del International Institute of American Ideals, de la Asociación de Escritores de México.

Ha recibido múltiples condecoraciones: la Orden de Martí, las Palmas Académicas de Washington, la Medalla Pérez Verdía, la Medalla Niños Héroes, y otras más.

Es autor de más de 40 títulos entre libros y folletos, y su labor periodística, en la que ha utilizado varios seudónimos y reúne más de 7 mil artículos sobre temas tan variados como historia, geografía, arqueología, etc.

En el Homenaje que se le rindió, y que se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología participaron en la primera parte el Arqueólogo Roberto García Moll, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dra. Stella Ma. González Cicero, directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, y la Dra. Mari Carmen Serra Puche, Directora del Museo Nacional de Antropología.

Un grupo de distinguidos investigadores tuvieron a su cargo las semblanzas de Don Antonio, ellos fueron: el Dr. Jaime Litvak King, el Profr. Leonardo Manrique, el Mtro. Manuel Arellano Zavaleta, el Dr. Emesto Lemoine, el Lic. Felipe Ignacio Echenique y el Dr. Ernesto de la Torre.