UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CONVOCATORIA 2022

PREMIO AL SERVICIO BIBLIOTECARIO
“ADOLFO RODRÍGUEZ GALLARDO”

Objetivo: Reconocer a las y los profesionales de la Bibliotecología y Estudios de la Información, que de manera permanente y durante su trayectoria laboral y profesional, hayan contribuido al desarrollo de las bibliotecas universitarias de las instituciones públicas o privadas de México, considerando los siguientes ámbitos:

1. Implementación de nuevos servicios bibliotecarios y de información digitales.
  2. Formación en competencias informacionales, digitales y multimedia.
  3. Innovación tecnológica para renovar los procesos y servicios bibliotecarios y de información.
  4. Proyectos de espacios y ambientes para comunidades usuarias.
  5. Aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

BASES

1. Desempeñarse como profesional de la Bibliotecología y Estudios de la Información en alguna biblioteca universitaria o unidad de información de las instituciones públicas o privadas del país.
  2. Haber desarrollado programas o proyectos relevantes e innovadores que puedan considerarse como ejemplo para las bibliotecas universitarias o unidades de información de las instituciones públicas o privadas.
  3. Haberse desempeñado eficientemente en sus actividades laborales y profesionales en los últimos cinco años en las bibliotecas universitarias o unidades de información de las instituciones públicas o privadas.
  4. Ser postulada(o) por la comunidad o institución a la que sirve o por las y los profesionales de la Bibliotecología y Estudios de la Información, justificando y documentando los méritos de la (el) candidata(o). Enviar los siguientes documentos en archivo digital (formato PDF):
    1. Carta dirigida al Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, en donde conste la autorización de la persona para su postulación.
    2. Curriculum vitae de la persona postulada.
    3. Documentos y materiales bibliográficos, gráficos, audiovisuales y demás pruebas que se estimen pertinentes para demostrar los merecimientos de la persona postulada.
  5. Podrán considerarse como elementos adicionales: haber impartido cursos de actualización y capacitación; tener publicaciones de divulgación y haber participado en congresos y conferencias.
  6. Haber colaborado en asociaciones de bibliotecarios.
  7. La información que se reciba será confidencial, respetando el anonimato, adquiriendo con ello el compromiso de hacer un uso restringido y adecuado de los contenidos recibidos.
  8. Ninguno de los integrantes del Jurado podrá ser elegible para recibir el Premio.

El Jurado del Premio estará integrado por el Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM.

El Jurado del Premio emitirá su dictamen inapelable por escrito, señalando la justificación; se indicará el nombre de la o del profesional de la Bibliotecología y Estudios de la Información designada(o).

Si es el caso, se declarará desierto en esta convocatoria.

El PREMIO AL SERVICIO BIBLIOTECARIO “ADOLFO RODRÍGUEZ GALLARDO” será entregado en sesión solemne durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. El Premio consistirá en un Diploma de Honor.

La recepción de propuestas será a partir de la publicación de la Convocatoria 2022 y hasta el 30 de noviembre del 2021, mismas que deberán ser enviadas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 26 de agosto de 2021.