En noviembre de 2020, por unanimidad, el rector Enrique Graue Wiechers fue elegido presidente de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe para el periodo 2020-2022, en sustitución del rector de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Vahan Agopyan, quien terminó su encargo.

El rector Enrique Graue Wiechers propuso a sus homólogos que en los próximos meses se trabaje en una plataforma para intercambiar conocimientos y experiencias sobre las formas en que abordan y abordarán la docencia, la investigación y la extensión de la cultura durante y después de la pandemia. La emergencia sanitaria, dijo, aceleró procesos de digitalización y automatización en la educación y propició una investigación más colaborativa. Todo ello se debe incorporar en nuevos modelos.

“Este es el reto. Porque no va a poder ser ni totalmente en línea ni como era tradicionalmente. Vamos a tener que implementar modelos mixtos que habrá que inventar en el transcurso de los siguientes meses y rediseñar nuestro fin educativo.”

Como Red de Macro Universidades, remarcó Graue, se puede trabajar en un modelo educativo que permita a las universidades ser más equitativas, ampliar su oferta de enseñanza y resistir mejor los cambios que se presenten. Para ello también es importante retomar las propuestas hechas desde la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe se creó en el año 2002 y está integrada por 37 Universidades públicas de 20 países. En el siguiente listado se muestran agrupadas por país las Universidades y sus Bibliotecas.

 

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Cuba

Chile

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

Puerto Rico

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

 

Sitios de interés

Micrositio Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe
http://www.redmacro.unam.mx/

Publicación en Gaceta UNAM  (Nov 17, 2020)
Enrique Graue preside la Red de Macro Universidades de AL
https://www.gaceta.unam.mx/enrique-graue-preside-la-red-de-macro-universidades-de-al/