Tiene el propósito de abandonar el formato MARC, en favor de un nuevo marco de referencia integrado a la web global.

El video de esta actividad se encuentra disponible en:

https://www.facebook.com/152817784808549/videos/404811897194944

Para la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), de la UNAM, el modelo de datos de descripción bibliográfica BIBFRAME (Bibliographic Framework) es un tema relevante debido a que forma parte de sus proyectos académicos. Por tal motivo, la Subdirección Técnica organizó el VII Foro Virtual con el tema “Implementación del modelo de datos de descripción bibliográfica BIBFRAME”, pues, como se sabe, durante las últimas décadas se ha dado una tendencia por cambiar la ruta en el escenario de la descripción y organización de la información, dando como resultado la automatización de los catálogos, entre otras acciones relacionadas. Para ello se han empleado normas y estándares internacionales para el control bibliográfico, como lo señaló la maestra Patricia de la Rosa Valgañón, subdirectora técnica de la DGBSDI.

Añadió que actualmente se debe responder a las demandas de información de los usuarios y a su contexto, porque están muy familiarizados con la consulta en buscadores web. Por lo tanto, es necesario que los catálogos de las bibliotecas universitarias estén integrados en dicho entorno. “Esta situación ha generado la necesidad de realizar diversos análisis que han generado en propuestas por parte de la comunidad bibliotecaria, logrando así la evolución y armonía de modelos conceptuales como LRM (Library Reference Model), con códigos de catalogación como RDA (Resource, Description and Access) y con modelos de datos de descripción bibliográfica como BIBFRAME (Bibliographic Framework).”

En este sentido, el doctor Juan Miguel Palma Peña, en su calidad de moderador del Foro, cedió la palabra a la maestra Paloma Graciani Picardo, del Harry Ranson Center, University of Texas, en Estados Unidos, para iniciar el Foro con una presentación titulada “Entendiendo BIBFRAME en el contexto del Fondo Antiguo”, en atención de un interés específico y para que se pueda lograr un mayor entendimiento del uso de los datos enlazados en el contexto de este tipo de fondos bibliográficos, así como en la identificación de una estrategia local para poner en práctica las tecnologías más adecuadas, poder enriquecer las descripciones y dar acceso a ellos.

Al respecto, la maestra Paloma Graciani señaló que desde que la iniciativa de BIBFRAME fue implantada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos hacia el año 2012, con la intención de dotar al sector bibliotecario de un modelo, de un vocabulario específico y herramientas para la descripción de recursos bibliográficos en RDF (Resource Description Framework), han sido numerosas las instituciones que han experimentado o adoptado BIBFRAME con el propósito de abandonar el formato MARC, en favor de un nuevo marco de referencia integrado a la web global.

Por esta razón, el centro en que colabora participó en un proyecto relativo a la segunda fase de la iniciativa de datos enlazados para la producción, conocida como Linked Data for Production (LD4P), realizado en los años 2018 a 2020, logrando la transformación de los registros MARC de su Fondo Antiguo anterior al siglo XVIII.

Aclaró que también se decidió disponer de los perfiles de aplicación para fondo antiguo desarrollados por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, los cuales no incluyen ninguno de los elementos de ARM (Art and Rare Materials), pero sí ayudaron a entender el modelado de ciertas clases y propiedades del modelo de datos vinculados BIBFRAME, especialmente las adecuadas para el fondo antiguo, como por ejemplo: la propiedad de formato del libro, indicada para poder describir el formato y las dimensiones del impreso.

En cuanto a la literatura relativa al desarrollo de ARM, dijo que hay pocos estudios dedicados a la descripción del fondo antiguo en el marco de BIBFRAME. A pesar de ello, fue relevante la revisión de la literatura relativa a la aplicación de RDA para este tipo de material, porque permite la asimilación de distintas entidades representadas en el nuevo modelo de datos vinculados, específicamente en la búsqueda de un equilibrio entre la normalización y la transcripción bibliográfica.

Paloma Graciani destacó que las principales actividades desarrolladas tuvieron como foco principal, como ya se dijo, el fondo antiguo y la conversión de aproximadamente 20 mil registros bibliográficos de MARC 21 por medio de un proceso automatizado. Las actividades incluyeron el desarrollo de perfiles de aplicación de metadatos local y la catalogación BIBFRAME; utilizando un editor de datos enlazados, compartido con otro proyecto dentro de la iniciativa Linked Data for Production Phase 2 (LD4P2), llamado Sinopia.

“Para entender el proceso de conversión de MARC 21 a BIBFRAME, especialmente en los datos referentes a una copia específica, se hizo un análisis basado en una serie de consultas, en un lenguaje adecuado para realizar consultas a documentos en RDF.”

Añadió que en el 2018 empezó la segunda fase de la iniciativa LD4P2, ya que en la primera fase sólo se había incluido a un número reducido de bibliotecas académicas de élite. Es por ello que lanzaron una convocatoria para subvencionar a un grupo más amplio de instituciones educativas, las cuales presentaron proyectos para la adopción de BIBFRAME, entre ellas estaba el Harry Ranson Center.

Enseguida, la especialista describió el proceso técnico de este importante proyecto, y señaló que la catalogación nativa en BIBFRAME no constaba en el proyecto original. No obstante, se convirtió en otra actividad fundamental para alcanzar un entendimiento más completo de las implicaciones sobre la adopción del sistema, para que las bibliotecas puedan compartir datos con mayor especificidad, y no solamente los tradicionales registros descriptivos. “Para esta actividad se seleccionó el Fondo Pforzheimer, el cual contiene una colección de obras impresas (1,259 libros impresos entre los años de 1475 a 1700)”, concluyó Paloma Graciani.

Seguida de esta exposición se contó con la presencia del doctor Philip E. Schreur, de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, quien abundó sobre el tema en su trabajo titulado “La co-evolución de BIBFRAME y datos enlazados para la producción”. Al respecto, destacó que los miembros de su universidad estaban convencidos de la importancia sobre la transición hacia los datos enlazados desde antes de que la Biblioteca del Congreso propusiera la creación de BIBFRAME, como una ontología enfocada en los recursos bibliotecarios. “Un factor determinante que impulsó dicho interés fue la implementación de las guías de catalogación RDA.”

De igual forma, dijo que el grupo de trabajo también se dio cuenta de que algunos beneficios de RDA sólo se podían alcanzar a través del uso de los datos enlazados. Aunado a ello, se percataron que había cambios en la forma como se estaba catalogando en MARC, lo cual contribuyó en el proceso de conversión hacia los datos enlazados. “De este modo, dichos cambios iniciales asegurarían que la conversión de los datos MARC a BIBFRAME sería lo más rica y completa posible.”

En este sentido, enfatizó que la Universidad de Stanford ha sido el principal impulsor en cuanto al apoyo económico para los integrantes que se han adherido a la iniciativa LD4P, misma que está enfocada en la transición de la producción de catalogación bibliotecaria basada en el sistema MARC hacia los datos enlazados. Este último sistema fue desarrollado en la década de los sesenta para representar los datos bibliográficos, pero sin la posibilidad de expresar las conexiones entre los distintos datos al interior de un registro específico de algún catálogo.

“Es por ello que la adopción y extensión de BIBFRAME ha estado en el centro de nuestra planeación desde un inicio, y se aboga para que se convierta en un estándar global abierto a la comunidad bibliotecaria, para que pueda alcanzar un mejor desarrollo y sustentabilidad.”

En esta línea de progreso, el ecosistema de metadatos resultante ha creado un entorno sumamente complejo, y las bibliotecas han logrado sobrevivir al adherirse a estándares estructurales y de calidad de datos para facilitar el intercambio sencillo de metadatos. Sin tomar en cuenta que lo que estaba ausente -en la transición de las bibliotecas hacia los datos enlazados- era ese estándar común que permitía el intercambio sencillo de datos; y este estándar ha resultado ser BIBFRAME, añadió Philip E. Schreur.

Luego se refirió a la primera versión del modelo, que en sus inicios fue propuesto como un formato de comunicación, pero en el fondo oscurecía la conexión entre BIBFRAME y el modelo de datos FRBR (Functional Requirements for Bibliographic Record), diseñado para describir entidades, relaciones y atributos (es decir metadatos). “Esta aparente falta de conexión resultó ser demasiado problemática para la comunicación bibliotecaria, y la Biblioteca del Congreso dio inicio a su primera revisión importante, con la plena convicción de que la transición de los datos enlazados nunca podría ser exitosa hasta que las bibliotecas cambiaran sus entornos de producción basados en MARC a los originados en datos enlazados.”

Destacó que en esta gran tarea se contó con el apoyo de la Fundación Mellon para lograr una serie de subvenciones que llamaron LD4P, que en idioma español se denomina Datos Enlazados para la Producción. Esta primera fase fue iniciada en 2016 con una duración de dos años.

Y para expandir la participación de la iniciativa -dijo- se lanzó una convocatoria abierta con la aceptación de 17 participantes, conocida como LD4P2, apoyados por un nuevo socio clave en esta fase de la subvención denominado Programa para Catalogación Colectiva o PCC, a fin de alcanzar las metas propuestas.

Por último, Philip E. Schreur mencionó que para la fase de la implementación de la iniciativa se incluyeron cuatro paquetes de trabajo, directamente relacionados con BIFBRAME: el primero fue el desarrollo del editor bibliográfico Sinopia; el segundo se enfocó a la catalogación copiada; el tercero fue de descubrimiento y el último fue el desarrollo de una comunidad de datos enlazados con base en bibliotecas.

Para finalizar el foro, se presentaron los maestros Timothy Thompson y Daniel Mugaburu, de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, quienes realizaron una presentación conjunta titulada “Implementación de BIBFRAME en la Universidad de Yale: resultado de un proyecto piloto”, enfocada a la introducción del editor Sinopia, que fue la herramienta que usaron para la implementación del vocabulario BIBFRAME y para la creación de nuevas descripciones catalográficas, desarrollada en la segunda fase del programa LD4P2; basada en los principios de datos enlazados y diseñada de acuerdo a los estándares de la Web Semántica, bajo el compromiso de ser usada por los grupos de trabajo de las 17 bibliotecas participantes.

Timothy Thompson aclaró que el compromiso consistía en poner a prueba la herramienta y desarrollar flujos de trabajo para crear un nuevo entorno de catalogación. Pero, para el caso concreto de un subproyecto de Yale, se enfocaron a crear metadatos descriptivos con la utilización de BIBFRAME y con la ontología ARM. En principio, exploraron sus prácticas de catalogación en sus flujos de trabajo para adaptarse al entorno de la Web Semántica y luego se capacitó al personal de catalogación para poder adquirir experiencia práctica de BIBFRAME y de otros estándares de datos enlazados.

Añadió que -posteriormente- se seleccionó un conjunto de materiales para la catalogación, que no solamente permitiera implementar BIBFRAME, sino también otros vocabularios semánticos, específicamente ARM, que es un nuevo estándar desarrollado en la primera fase de la iniciativa LD4P. Para ello se trabajó en la selección de folletos y materiales correspondientes al siglo XIX e inicios del XX, para que en un futuro momento se pudiera convertir sus datos de BIBFRAME en registros MARC 21; transformación necesaria porque su catálogo actual aún depende de los formatos MARC. Por lo pronto, la conversión todavía está pendiente.

“Justamente porque no tenemos la posibilidad de exponer nuestro trabajo en el catálogo, queríamos explorar la posibilidad de búsqueda, recuperación y visualización que el nuevo enfoque de BIBFRAME podría proporcionarnos. Para eso utilizamos la mayor parte del presupuesto en comprar una licencia de software para una plataforma de búsqueda especializada en datos enlazados. En este sentido, se pasaron tres meses con el editor realizando plantillas y flujos de trabajo y tres meses (de noviembre de 2019 a enero de 2020) para el entrenamiento del personal”, explicó Thompson.

Enseguida, el maestro Daniel Mugaburu mostró -paso a paso- el funcionamiento del editor Sinopia, que aún se encuentra en desarrollo en su tercera y actual fase. Mencionó que la Universidad de Yale fue parte de un proyecto piloto, puesto a prueba para un proceso de adaptación y aprendizaje en la transición de MARC. Pero, aclaró que para concretar esta gran iniciativa se necesita un mayor número de participación de la comunidad bibliotecaria a fin de poder ver los beneficios de los datos enlazados. Luego, mostró una plantilla para que los asistentes al evento tuvieran una idea más concreta de lo que se logra con el uso la herramienta.

Reseña informativa: María del Rosario Rodríguez León