*Actualmente se desempeña como coordinadora de las Bibliotecas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

*Debido a la pandemia provocada por la COVID-19, la ceremonia de premiación fue realizada virtualmente como parte del programa conmemorativo del 65 aniversario de la Biblioteca Central, y en el marco de la emisión número 42 de la FILPM.

*Fue entregado de forma simbólica en conjunto por los titulares de la SDI y la DGBSDI.

El video de esta actividad se encuentra disponible en:
 https://www.facebook.com/152817784808549/videos/278463490662124

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) distinguió a la coordinadora de las Bibliotecas de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), licenciada Gloria Adriana Hernández Sánchez, con el Premio al Servicio Bibliotecario 2021, por su profesionalismo, amplia experiencia y trayectoria.

En esta ocasión la ceremonia de premiación se realizó de forma virtual, como parte del programa académico y cultural conmemorativo del 65 aniversario de la Biblioteca Central de la UNAM, y en el marco de una modalidad extensiva de la emisión número 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), debido a que el programa original fue reducido, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y concluyó el pasado mes de marzo. Como se sabe, desde que fue instituido dicho premio en 2010, el Palacio de Minería ha sido por excelencia su sede original.  

En sus palabras de bienvenida, la directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, indicó que la licenciada Hernández Sánchez fue propuesta por su comunidad y pares ante el Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, debido a su larga trayectoria profesional. Su designación como ganadora del premio se debió a que se ha distinguido por ser una académica “entusiasta, audaz y decidida emprendedora, que ha contribuido a innovar y mejorar las bibliotecas universitarias”, como lo ha demostrado en los diversos cargos laborales en que se ha desempeñado. El acto estuvo presidido por el secretario de Desarrollo Institucional, doctor Alberto Ken Oyama Nakagawa, y estuvieron presentes distinguidas personalidades universitarias.

El más reciente cargo de la galardonada es en la coordinación de las Bibliotecas de la ENP, donde ha logrado un incremento en los niveles de calidad y eficiencia en los procesos y servicios bibliotecarios de las nueve unidades que conforman dicho sistema y ha establecido proyectos innovadores fortaleciendo los programas institucionales del área, desarrollando colecciones digitales y respondiendo a las demandas educativas, con modalidades renovadas de acceso y uso de la información; como indicó la Dra. Ramírez Leyva, quien añadió que la distinción se otorga -con base en la convocatoria emitida por la DGBSDI- a los profesionales en el campo bibliotecológico por su desempeño sobresaliente en las bibliotecas de instituciones de educación superior y otras entidades universitarias de nuestro país, que han logrado convertir a las unidades de información en espacios de aprendizaje, descubrimiento, conocimiento, innovación, actualización y disfrute permanente, gracias a sus conocimientos, iniciativas y proyectos bibliotecarios, con la finalidad de que las comunidades de estudiantes, profesores, académicos e investigadores desarrollen sus proyectos de forma exitosa.

Por su parte, el doctor Alberto Ken, aludiendo a sus palabras expresadas anteriormente en la ceremonia de apertura de las actividades para festejar el aniversario de la BC, reiteró que debido a que se cuenta con un sistema bibliotecario muy sólido y robusto en la Universidad se produce una gran cantidad de libros, artículos científicos y capítulos de libros, que aunados al gran acervo de la Biblioteca Central se han posicionado como las joyas de la institución universitaria, trascendiendo las fronteras nacionales hacia otras latitudes del mundo.

En este sentido, el funcionario añadió que estas entidades bibliotecarias y las demás dependencias que coordina la Secretaría de Desarrollo Institucional han sido la clave en la transformación digital de la UNAM, impulsada por la Rectoría. Dicha transformación sobrepasa el uso de computadoras y tecnología, al colocar los recursos humanos por delante de ella. “Por eso es tan significativo este premio, pues reconoce a las personas que piensan en la mejor forma de ofrecer sus servicios a la comunidad”. Luego, el doctor Alberto Ken y la doctora Elsa Ramírez otorgaron conjuntamente el premio a la galardonada de manera simbólica, previa entrega de la medalla y el reconocimiento a la licenciada Adriana Hernández.

Por su parte, el director de la FILPM, maestro Fernando Macotela, agradeció a la doctora Ramírez Leyva por haber atraído la Feria “a las instalaciones universitarias ubicadas en el sur de la Ciudad de México, siendo un gesto muy conmovedor; el cual se agradece porque -como se sabe- la Feria comenzó sus actividades en el mes de febrero, y con esta invitación de ser anfitriones a la distancia en la entrega de este importante premio, se convierte en una oportunidad para poder prolongar la Feria a otra dimensión universitaria, pues es una de las principales actividades, y sin la entrega del Premio al Servicio Bibliotecario la Feria no estaría completa”.

En su momento, el maestro Enrique Alejandro González Cano, profesor de la ENP, realizó la semblanza de la licenciada Adriana Hernández, en la cual destacó que la premiada se ha distinguido por su participación en la renovación de los acervos bibliotecarios, para atender los requerimientos y actualización de los programas de estudio de todas las asignaturas de la ENP; así como por la remodelación y distribución de espacios físicos de las bibliotecas para orientarlas como centros de aprendizaje, la creación de la colección Erasmo Castellanos Quinto, la capacitación continua de profesores y profesoras, y el programa Cultivo de la lectura y escritura, entre otras iniciativas.

De igual forma se contó con la participación de la directora general de la ENP, maestra María Dolores Valle Martínez, quien externó unas emotivas palabras describiendo a la premiada como una profesional que ha respondido a las expectativas de las y los usuarios con formas renovadas de aproximación a la información, al uso de los acervos y a los espacios bibliotecarios, con la intención de que la biblioteca sea un centro de construcción de saberes significativos.

Como parte de la semblanza fue presentado un video donde se mostraron algunos aspectos relativos a la vida familiar, educativa, laboral y profesional de Adriana Hernández.

Por último, la galardonada agradeció la distinción y con gran emoción dijo que lo único que ha hecho a lo largo de todos los años es disfrutar su trabajo, y calificó a la biblioteca como “un lugar maravilloso”. También, recordó la impresión que le causó cuando era pequeña el pisar por primera vez un recinto bibliotecario, que más tarde la motivó para estudiar y trabajar en ellos.

Nota informativa: María del Rosario Rodríguez León