26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Desde el 2008, cada 26 de abril se celebra en varias partes del mundo el Día de la Visibilidad Lésbica, movimiento que surgió en España impulsado por el colectivo LGTBIQ+, con el objetivo denunciar y hacer visible la doble discriminación que padece la comunidad lésbica:  tanto por ser mujer como por su preferencia sexual, así como la necesidad de lograr el pleno reconocimiento de sus derechos humanos.

Esta conmemoración es un llamado a evidenciar la necesidad de un cambio cultural para construir una sociedad inclusiva, romper el silencio con respecto a los estereotipos de género que lleva a reproducir los patrones de violencia en las relaciones de pareja entre mujeres, evidenciar los prejuicios y estigmas con respecto al ejercicio de la sexualidad. Sumar esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia, de discriminación, desigualdad, persecución o estigmatización, que enfrentan en los espacios públicos y en la vida cotidiana, Identificar algunas prácticas, análogas a la tortura, con el fin de corregir la orientación sexual y la identidad de género.

Es importante resaltar que también se lucha por el establecimiento de políticas públicas y leyes igualitarias por parte del Estado que incluyan la sanidad, la educación, el derecho al trabajo y a un trato igualitario en el ámbito familiar, educativo y público, a combatir la lesbofobia generada por el desconocimiento.

Por ello, la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGBSDI se suma a la conmemoración de este día e, invita a la comunidad universitaria a informarse, reflexionar y sensibilizarse para comprender las causas de la violencia que se manifiesta directamente en las prácticas normativas, sociales y económicas, y producen un estado de vulnerabilidad en la comunidad lésbica.

 

 Lecturas sugeridas

  • Alfarache Lorenzo, Ángela. (2010) La construcción cultural de la lesbofobia: Una aproximación desde la Antropología. En: Homofobia: Laberinto de la ignorancia. UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades: UNAM, Colegio de Ciencias y Humanidades.
    http://computo.ceiich.unam.mx/webceiich/docs/libro/Homofobia_elect.pdf [Acceso en línea sin restricciones]

  • Álvarez Terán, R., Clavo Sebastián, M. J., Fernández Guerrero, O., & Goicoechea Gaona, M. Á. (2018). Maternidad lesbiana: Del deseo a la realidad. Egales Editorial.  Libro impreso disponible en: Biblioteca Central, FES Aragón, FES Zaragoza. Campo tres.

  • Barrientos Cristóbal, María de los Ángeles. 2008. Desde la perspectiva de un grupo de lesbianas y homosexuales, el significado de lesbianismo y homosexualidad. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Psicología, UNAM.
    http://132.248.9.195/ptd2008/octubre/0634006/Index.html

  • Gaytán Zamora, Claudia. 2001.  El lesbianismo en la sociedad mexicana desde una perspectiva cualitativa [Tesis de licenciatura]. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, UNAM.
    http://132.248.9.195/pd2001/294278/Index.html

  • Goldberg, A. E. (2009). Lesbian and gay parents and their children: Research on the family life cycle. American Psychological Association.
    http://content.apa.org/books/2009-08918-000 [Acceso sólo para usuarios de REDUNAM]

  • Guíñez P., C. (2019). Ser lesbiana, un camino de individuación. RIL Editores.
    http://www.digitaliapublishing.com/a/65450/ [Acceso sólo para usuarios de REDUNAM]

  • Hammack, P. L., & Cohler, B. J. (Eds.). (2009). The Story of sexual identity: Narrative perspectives on the gay and lesbian life course. Oxford University Press.
    http://dx.doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195326789.001.0001 [Acceso sólo para usuarios de REDUNAM]

  • Mogrovejo, N. (2004). Teoria lésbica, participación política y literatura. Universidad de la Ciudad de México. . Libro impreso disponible en: Esc. Nal. Trabajo Social y Ctro. de Inv. Est. de Género

  • Olivera Cordova, María Elena. 2008. Antes y después de Amora: del lesbianismo a la disidencia sexogenérica en la narrativa mexicana (1903-2004) [Tesis de maestría]. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
    http://132.248.9.195/ptd2008/diciembre/0637662/Index.html

  • Platero, R. (Ed.). (2008). Lesbianas: Discursos y representaciones. Melusina. Libro impreso disponible en: 1 en  Ctro. de Inv. Est. de Género y E.N.P. Plantel 6

  • Rafkin, L. (Ed.). (2005). Madres lesbianas: Hijos e hijas de lesbianas hablan de sus vidas. Bellaterra. Libro impreso disponible en: FES Iztacala.