Semblanza de Guillermo Haro (1913-1988)
En noviembre de 2001 la biblioteca recibió el nombre de Guillermo Haro, en reconocimiento a quien fuera director del Instituto de Astronomía durante veinte años, de 1948 a 1968. Asimismo, escribió más de ochenta artículos de investigación sobre diferentes ramas de la astronomía, abriendo en algunos casos nuevas áreas de investigación a nivel mundial.
En torno a su producción científica, M. Peimbert señaló las siguientes “a) objetos Herbig-Haro, b) estrellas ráfagas y estrellas t-tauri, c) nebulosas planetarias, d) objetos estelares azules y e) galaxias azules. Además de estas observaciones trascendentales, su pasión por la observación astronómica lo llevó a descubrir en colaboración con Enrique Chavira: un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica”. 4 Fue fundador y director del Boletín de Tonanzintla y Tacubaya, publicación antecesora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Guillermo Haro recibió varios premios y distinciones entre las que destacan la medalla Lomonosov de la Academia de Ciencias de la URSS, cuyos ganadores son frecuentemente premios Nobel; fue “doctor Honoris Causa de la Universidad de Upsala; miembro de número de la Royal Astronomical Society de Londres; miembro de El Colegio Nacional desde 1953; Premio Nacional de Ciencias desde 1963 y, como reconocimiento a su excepcional trabajo, una de las fases del lado oscuro de la luna lleva el nombre de Guillermo Haro”. 5

Misión
La biblioteca del Instituto de Astronomía debe ser un sistema de información dinámica, que adquiera, ordene y conserve el acervo documental especializado, para satisfacer a sus usuarios en las áreas del conocimiento astronómico, para poder incidir de manera oportuna y eficiente en los procesos de generación, transmisión y difusión del conocimiento, haciendo propicia la investigación y docencia de la comunidad del IAUNAM.
Objetivos
Para poder cumplir con su misión, los objetivos de la biblioteca son los de satisfacer las necesidades de información documental del personal académico y estudiantes de posgrado, principalmente de quienes pertenecen a este Instituto. El acopio de documentos en sus diferentes formatos de acuerdo a los perfiles de sus usuarios y servir de apoyo a la docencia e investigación de comunidades afines al IAUNAM.
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