El uso de la informaci�n por las enfermeras del Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n"


Ang�lica Guevara Villanueva

Jos� Tom�s Palacios Medell�n

Direcci�n General de Bibliotecas de la

Universidad Nacional Aut�noma de M�xico


Introducci�n

En todos los tiempos y en todas las sociedades, ha existido y persiste la necesidad de un determinado tipo de cuidados relacionados con la salud de los seres humanos. La manifestaci�n de esta necesidad ha variado conforme lo han hecho las circunstancias en las que se encuentran los hombres, y en concordancia, tambi�n lo han hecho las formas en que se ha dispuesto su atenci�n.

Todo ello se ha estudiado y expuesto a profundidad en la literatura para declarar que los individuos y los grupos tienen necesidad de recibir a lo largo de su ciclo vital, y especialmente en determinadas situaciones, un tipo de cuidados relacionados con su salud, que universalmente se han denominado cuidados de enfermer�a.

Es tambi�n un hecho universal que la responsabilidad de estos cuidados han sido depositados en una profesi�n concreta: la enfermer�a.

A la profesi�n enfermer�a le corresponde garantizar a la sociedad sus conocimientos y cuidados, acordes con la situaci�n en la que en cada momento se desarrolla.

Para conocer un fragmento de nuestra realidad en el grado de desarrollo y preparaci�n de la profesi�n de la enfermer�a en M�xico, se efectu� la presente investigaci�n, consider�ndose para ello, estudiar a las enfermeras generales del turno nocturno que laboran en el Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n", partiendo de los siguientes objetivos:

� Identificar el tipo de informaci�n que leen.

� Determinar la frecuencia con que las enfermeras hacen uso de la informaci�n en su �rea.

� Describir la manera como obtienen el tipo de informaci�n a que tienen acceso y

� Analizar los factores (tiempo, costo de la informaci�n, disponibilidad, etc.) que influyen para el uso de la informaci�n.

Consideramos que con tal estudio se contribuir� en primera instancia, al desarrollo de estudios de usuarios de la informaci�n y en segunda, dar a conocer los avances a los que se ha llegado en el campo de la enfermer�a en M�xico.

Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n"

La creaci�n del Hospital de Enfermedades de la Nutrici�n se estableci� por medio de la Ley promulgada el 30 de diciembre de 1944, que le concedi� personalidad propia y suficiente autonom�a para que estuviera en condiciones de desarrollar satisfactoriamente las funciones que le fueron asignadas.(6)

En 1946 abri� sus puertas como un hospital destinado al estudio y atenci�n de las enfermedades de la nutrici�n. Finalmente, en la d�cada de los 60�s y "como t�cito reconocimiento de la importancia que hab�a llegado a tener el hospital, la Secretar�a de Salubridad y Asistencia acord� que se convirtiera en el Instituto Nacional de la Nutrici�n."(7) Un departamento importante en el Instituto es el de enfermer�a que actualmente cuenta con una plantilla de 12 enfermeras especializadas, 173 generales, 73 pasantes y 65 auxiliares.

�Qu� es la enfermer�a?

Si buscamos en un diccionario el significado de la palabra enfermer�a, generalmente encontraremos: "proporcionar cuidados curativos y tratamiento al enfermo o al inv�lido."(1) Pero este concepto debe considerarse un tanto anticuado, "ya que la enfermer�a, siguiendo los progresos de la medicina contempor�nea, no s�lo se limita a curar, sino tambi�n previene las enfermedades tanto som�ticas como ps�quicas y adem�s, rehabilita al paciente que ha sufrido un traumatismo o una enfermedad que le ha dejado un grado mayor o menor de invalidez"(2) es decir, lo ense�a a utilizar las partes sanas de su cuerpo y a valerse de los aparatos ortop�dicos que se le adapten, con objeto de atender a sus propias necesidades y desarrollar un trabajo productivo que lo independice y lo haga �til a la sociedad. En las enfermedades incurables o de larga duraci�n es sumamente importante, pues debe hacer todo lo posible para que el paciente tenga el m�nimo de molestias y sufrimientos, e influir en su �nimo para que nunca pierda la esperanza de sanar.

As� pues, se puede definir a la enfermer�a diciendo que se trata de una actividad cuyo objeto es prevenir las enfermedades, cooperar en el tratamiento impuesto por el m�dico y cuando no es posible recuperar la salud completa, ayudar a la rehabilitaci�n o hacer m�s leve el sufrimiento al enfermo.(3)

Hoy en d�a, la enfermer�a es una actividad que se lleva a cabo por una persona especializada que ejecuta gran variedad de tratamientos complicados prescritos por el m�dico, es una asesora en cuestiones de salud, capaz de coordinar las funciones de otros miembros del equipo en la atenci�n del paciente, y de trabajar con diversidad de personas de disciplinas afines como elemento colaborador del equipo de trabajo.

No puede seguir confiando en los procedimientos tradicionales o rutinarios, sino que ha de asumir la responsabilidad de muchas funciones que anteriormente corr�an a cargo del m�dico. Lo que le motivar� a estar m�s preparada(o) para tomar decisiones por su cuenta.(4)

Actualmente el personal de enfermer�a est� estructurado en dos niveles que coinciden plenamente con las recomendaciones emanadas de la Organizaci�n Internacional del Trabajo, la Organizaci�n Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras(5): profesional que posee la formaci�n oficial en escuelas universitarias que suelen ser programas de cuatro a cinco a�os de estudios con obtenci�n de un t�tulo que le permita asumir funciones de gran complejidad y responsabilidad, dirigidas hacia la planeaci�n, organizaci�n, direcci�n y control de sus actividades y recursos; auxiliar con formaci�n en escuelas de enfermer�a que dependen de hospitales o colegios particulares, en donde se ofrece un programa de uno a tres a�os con obtenci�n de diploma y certificado que le facilite llevar a cabo funciones m�s practicas que te�ricas, como la toma de signos vitales, tendido de camas, etc.

La informaci�n en enfermer�a

Ense�ar a la enfermera qu� instituciones proporcionan informaci�n (bibliotecas, centros de documentaci�n, etc.) en qu� soporte se encuentran (libros, revistas, abstracts, etc.) es una labor que en su formaci�n acad�mica deber�a hacerse, con la finalidad de que esto le facilitara la superaci�n acad�mica y personal para el desarrollo de trabajos e investigaciones necesarias en el campo de la enfermer�a. Por otra parte, tenemos que en las ciencias m�dicas incluida la enfermer�a, diferentes investigaciones (Garfield 1977, 1979; Mikhailov, 1984; Terrada, 1988; L�pez Pi�ero, 1992) han arrojado a la luz que la informaci�n se transmite principalmente a trav�s de revistas, seguidas por los libros, informes, memorias, etc.(8)

Junto a la comunicaci�n "formal" mediante publicaciones, existe otra "informal" a trav�s de conversaciones directas o telef�nicas, reuniones, cartas enviadas por correo o transmitidas por fax, etc. Este segundo tipo de comunicaci�n tiene importancia en todas las �reas de la actividad cient�fica y en todos los estratos de la comunidad cient�fica. "Se ha demostrado que los dedicados a tareas de car�cter pr�ctico o aplicado, la emplean en mayor proporci�n que la comunicaci�n mediante publicaciones, mientras que para los que cultivan disciplinas te�ricas constituyen un medio complementario."(9)

Se estima que "durante la pasada d�cada se han publicado anualmente en todo el mundo, cerca de 40,000 obras sobre diferentes temas m�dicos. M�s de la mitad se editan en Europa, la cuarta parte en Asia y algo m�s del 10% en Am�rica del Norte (Estados Unidos, Canad� y M�xico). El primer pa�s editor de libros m�dicos es la desaparecida Uni�n Sovi�tica, con unos 4,000 t�tulos, seguido por Gran Breta�a, Alemania y los Estados Unidos."(10)

Materiales y m�todos

Los criterios que se han tomado en cuenta para el desarrollo de la investigaci�n se dividieron en los siguientes aspectos :

a) Evoluci�n del fen�meno estudiado

b) Comparaci�n de poblaciones

c) Interferencia del investigador en el estudio

A continuaci�n se describe brevemente cada uno de estos.

� De acuerdo con la evoluci�n del fen�meno estudiado la investigaci�n fue:

Transversal: debido a que se midieron una sola vez las variables y las caracter�sticas de un grupo de unidades en un momento establecido, sin pretender evaluar su evoluci�n.

� De acuerdo con la comparaci�n de poblaciones:

Descriptiva : porque s�lo se cont� con un tipo de poblaci�n a estudiar en funci�n de un grupo de variables.

� De acuerdo con la interferencia del investigador el estudio:

Observacional : A causa de que s�lo se describi� el fen�meno estudiado.

Una vez descritos los criterios y tomando en cuenta los objetivos de la investigaci�n, a continuaci�n se mencionan cada uno de los pasos que se siguieron.

a) Planteamiento del problema

Al elegir como problema de investigaci�n el uso de la informaci�n por las enfermeras, observamos que se presentaron dos vertientes a considerar :

� Determinar la poblaci�n a investigar, es decir, el tipo de enfermeras, el turno y la instituci�n.

� Investigar si requieren de informaci�n para el desarrollo de sus actividades y cu�les son los factores presentes para el uso de la misma.

b) Formulaci�n de hip�tesis

Para realizar la investigaci�n fue indispensable partir de algunas premisas que nos permitieran hacer afirmaciones o negaciones sobre las enfermeras y su relaci�n en cuanto al uso de la informaci�n, estas fueron:

� Las enfermeras generales del turno nocturno del Instituto no utilizan la informaci�n referente a su �rea.

� Las enfermeras generales del turno nocturno solamente leen revistas femeninas.

� La informaci�n que existe en el �rea de la enfermer�a en su gran mayor�a se encuentra en otros idiomas, que dificultan su utilizaci�n.

c) Tama�o de la muestra

Para conocer el tama�o de la poblaci�n a estudiar se revis� cada uno de los "roles" de trabajo de las enfermeras, lo que dio como resultado el n�mero de enfermeras generales que laboran en el turno nocturno, el cual fue de 64; se observ� que por lo menos en dos de los "roles" faltaba personal de enfermer�a, indic�ndonos esto que la poblaci�n a estudiar no se hallaba presente en su totalidad, por lo cual optamos por seleccionar una f�rmula que nos permitiera obtener confiabilidad, representatividad y a su vez la muestra. La f�rmula seleccionada fue la siguiente:

 

Z = Nivel de confianza ( 95 % )

E = Nivel de precisi�n ( 0.10 )

N = Poblaci�n total ( 64 )

q = Variabilidad ( 0.5 )

p = Variabilidad ( 0.5 )

n = Tama�o de la muestra ( ? )

Fuente: Rojas Soriano, Ra�l. Gu�a para realizar investigaciones sociales. 21� ed. M�xico: Plaza y Vald�s, 1998.

Al desarrollar la f�rmula obtuvimos el tama�o de la muestra que fue de 54.98, la cual se redonde� a 55.

d) Instrumentos

Para poder llevar a cabo la investigaci�n y cumplir con los objetivos y metas propuestas a alcanzar, se formul� un cuestionario, el cual consisti� de 27 preguntas cerradas y cinco de forma abierta; siendo algunas de �stas de identificaci�n, como: la edad, sexo, estado civil, etc., y otras orientadas a conocer si laboran en alguna otra instituci�n, el n�mero de horas que trabajan, sus ingresos, lo que realizan en su tiempo libre, si acostumbran leer, el tipo de informaci�n que leen, el lugar donde lo hacen, la frecuencia y el medio por el cual lo adquieren. Una vez aplicado, se llev� a cabo el an�lisis de las respuestas en donde se obtuvo lo siguiente.

Resultados

Al igual que en la Bibliotecolog�a, se piensa que la enfermer�a es una profesi�n que la desempe�a un tipo de persona con una edad determinada, pero esto no es as� en la realidad, al menos en el Instituto Nacional de la Nutrici�n donde se llev� a cabo la investigaci�n. Lo anterior se sustenta debido a que la mayor�a de las enfermeras generales que laboran en el turno nocturno, tiene una edad que fluct�a entre los 21 a 25 a�os; representando del total de la muestra encuestada el 34.54%, y s�lo el 7.27% tiene de 41 a 45 a�os de edad.

Con referencia al sexo, desde la antig�edad, eran las mujeres las m�s de las veces las que se dedicaban al cuidado y atenci�n de los enfermos, esta actividad se vio reforzada mucho tiempo despu�s cuando Florencia Nightingale dio forma a la ense�anza sistematizada de la enfermer�a, creando escuelas en las que predominaron los grupos femeninos; la tendencia contin�a hasta nuestros d�as, debido a que generalmente siguen siendo las mujeres quienes brindan atenci�n a los enfermos. Esto lo podemos ver reflejado en un peque�o segmento de la realidad a trav�s de la investigaci�n efectuada, pues de las 55 enfermeras que laboran en el Instituto, una persona fue del sexo masculino.

En cuanto al estado civil, se encontr� que 34 personas son casadas, 20 solteras y una divorciada.

Con estos resultados podemos suponer que el turno nocturno es conveniente para la mayor�a de las enfermeras que son casadas, puesto que les permite disponer de m�s tiempo durante el d�a para dedicarlo a otras actividades.

Respecto a la antig�edad, los datos que se obtuvieron fueron los siguientes: de las 55 enfermeras encuestadas, el 50.92% tiene menos de cinco a�os laborando en el Instituto y un m�nimo porcentaje (3.63%) se encuentra representado por las enfermeras que tienen m�s de 26 a�os laborando en el mismo. Lo que nos indica que gran parte de ellas son personas que pueden continuar adquiriendo conocimientos.

Con relaci�n a la pregunta que se refiere al servicio donde las enfermeras se encuentran laborando, el porcentaje m�s alto se obtuvo en el �rea de hospitalizaci�n (50.92%), debido a que existe un mayor n�mero de pacientes internados en ella que requieren de m�s enfermeras, los servicios en los cuales se halla un n�mero limitado de enfermeras fue la unidad metab�lica y cirug�a. De la investigaci�n obtuvimos otros resultados, con respecto a la pregunta (6) que fue planteada y que dice: �Desarrolla usted alguna otra actividad remunerada?, encontramos que ocho enfermeras contestaron afirmativamente, de las cuales cuatro lo efect�an en el sector p�blico, en alg�n hospital, centro de asistencia u otra dependencia de salud; las restantes en el sector privado, realizando las actividades siguientes: dise�adora de trajes de danza, enfermera en hemodi�lisis, cuidadora de enfermos y maestra en preparatoria.

Es importante hacer notar que, en su generalidad, las enfermeras trabajan en el Instituto cumpliendo una jornada laboral que fluct�a de 11 a 12 horas, debido a que el turno nocturno debe cumplir con el horario establecido de entrada y salida, que va de las 20.30 hrs. a las 7.30 hrs. cada tercer d�a. El n�mero de horas adicionales que trabajan al d�a las enfermeras que tienen otra actividad remunerada es de ocho a diez horas aproximadamente, mismas que podemos relacionar con los ingresos que perciben, puesto que de las 55 enfermeras encuestadas, encontramos que doce reciben menos de $1,000.00; treinta y dos perciben una cantidad que va de $1,000.00 a $1,500.00; diez de $1,500.00 a $2,000.00 y solamente una de $2,500.00 a $3,000.00

Los constantes problemas que vivimos d�a a d�a (econ�micos, familiares, emocionales, laborales, etc.) no representan para las enfermeras impedimento alguno para encontrar la manera de disfrutar o divertirse en su tiempo libre; la forma como ellas lo manifiestan conforme al cuestionario aplicado, es b�sicamente a trav�s de la lectura (21.81%) y en menor proporci�n (7.27%) practicando alg�n deporte o paseando.

De las personas que contestaron que se dedican a leer, 12 dijeron que leen lo siguiente: libros de medicina en general, enfermer�a, literatura, revistas cient�ficas, novelas y peri�dicos.

Respecto a como adquieren lo que leen, las enfermeras manifestaron que es m�s f�cil adquirirlo por compra (34.32%) y por pr�stamo (23.89%). Es importante mencionar que el tipo de informaci�n que leen en su tiempo libre, suele ser para recreo, distracci�n o entretenimiento.

La disponibilidad de tiempo para leer que tienen las enfermeras es de una a dos horas diarias (36.36%), mientras que una manifest� disponer de menos de una hora para realizar esta actividad.

Con la finalidad de conocer si las enfermeras se preocupan por seguir prepar�ndose, se elabor� una pregunta en la cual se les interrog� acerca de si se encuentran estudiando en la actualidad. El resultado que se obtuvo con relaci�n a esta pregunta fue que solamente nueve enfermeras manifestaron estar estudiando, de las cuales cinco estudian preparatoria, tres alguna especialidad y una la licenciatura.

En el campo de la enfermer�a como en cualquier otra disciplina, la actualizaci�n es la base que permite adquirir nuevos conocimientos, m�todos y t�cnicas que favorezcan el trabajo intelectual y pr�ctico del ser humano; es por ello, que en el �rea de la salud la enfermera debe mantenerse constantemente preparada, ya que de esto depender� por una parte, la atenci�n que le brinde a los pacientes y por la otra, la capacidad de afrontar cualquier situaci�n que se le presente.

Al preguntar a las enfermeras si acostumbran leer para mantenerse actualizadas, 46 de ellas respondieron afirmativamente, aclarando que este tipo de lectura no la utilizan para recreaci�n, descanso o distracci�n, sino para elaborar trabajos acad�micos, investigaci�n o para resolver dudas laborales en cuanto al tratamiento o cuidados de los pacientes. El tipo de informaci�n que leen para su actualizaci�n, son libros (37.50%) y revistas cient�ficas (26.00%).

El lugar donde generalmente leen las enfermeras el material que les permite mantenerse actualizadas es en casa (53.20%), sin embargo, algunas de ellas lo hacen en el trabajo (16.50%), otras m�s en el medio de transporte (11.40%).

El lugar donde adquieren lo que leen es generalmente en las librer�as (33.00%) seguido de las bibliotecas y de los amigos (20.90%), notando que una minor�a lo hace a trav�s de tiendas de autoservicio y puestos de peri�dicos .

Algunas enfermeras del Instituto respondieron que para mantenerse actualizadas s�lo necesitan leer semanalmente (16), ocasionalmente (14), diario (13) y en menor proporci�n cada tercer d�a (6).

Algunos de los t�tulos que han le�do �ltimamente son: s�ndrome de inmunodeficiencia adquirida, avances en colecistectom�a laparatosc�pica, medicina interna, anatom�a y fisiolog�a humana, enfermera al d�a, etc,.

Sabiendo que la gran mayor�a del material en medicina se encuentra en otros idiomas, se pens� en formular una pregunta con la intenci�n de detectar si esto puede ser un problema para que las enfermeras los utilicen, y asimismo detectar qu� idiomas extranjeros pueden leer. Los resultados que se obtuvieron al respecto, fueron que el 58.20% de la muestra no domina ninguna lengua extranjera.

Al preguntar a las enfermeras si utilizan la biblioteca del Instituto, se pudo observar que s�lo 19 del total de la muestra la han utilizado, mientras que 33 de ellas nunca lo han hecho. El motivo fue: por no tener tiempo, no tener credencial, es s�lo para m�dicos y porque el material en su mayor�a est� en otro idioma.

A pesar de que 33 enfermeras no han utilizado la biblioteca del Instituto, algunas han tenido la necesidad de acudir a otras bibliotecas, como: Biblioteca Central, Biblioteca de la Facultad de Medicina y Biblioteca de la Escuela Nacional de Enfermer�a y Obstetricia de la UNAM, Biblioteca de la UAM, Biblioteca del Instituto Nacional de Cardiolog�a y Bibliotecas de la SEP e IPN.

De las personas que contestaron que s� han hecho uso de la biblioteca del Instituto, el 23.63% lo hace ocasionalmente y el 1.81% una vez a la semana.

Al preguntar a las enfermeras si les gusta participar en actividades profesionales relacionadas con su �rea (ver pregunta 30 del cuestionario) 34 de ellas manifestaron que s�.

La participaci�n de las enfermeras en actividades relacionadas con su �rea ha sido en los siguientes eventos: 10 en jornadas (15.90%) 5 en exposiciones (7.90%) 6 m�s en congresos y conferencias (4.80%), 2 personas en simposios (3.20%) y 2 en talleres (3.20%). Cabe se�alar que la frecuencia con que han participado m�s las enfermeras en las actividades relacionadas con su �rea ha sido ocasionalmente con el 10.92% .

Conclusiones

En M�xico a pesar del desarrollo de la ciencia y la tecnolog�a en lo que a enfermer�a se refiere, se presenta un adelanto paulatino; la informaci�n que se genera en relaci�n a otras disciplinas del conocimiento es escasa debido a la falta de preparaci�n, investigaci�n y motivaci�n de las enfermeras, quienes por diversas razones est�n involucradas en una situaci�n que no les favorece, estas razones son, entre otras, la falta de recursos econ�micos, de conocimientos metodol�gicos para investigar, el cuidado del hogar, la jornada laboral que deben cumplir, la inasistencia a las bibliotecas por falta de orientaci�n adecuada y el desconocimiento del c�mo y d�nde encontrar la informaci�n que necesitan.

A pesar de que existe una gran variedad de fuentes documentales que les permite saber qu� informaci�n est� disponible, en qu� soporte se encuentra y otras caracter�sticas, las enfermeras en su mayor�a no hacen uso de ellas.

La falta de una educaci�n adecuada ha repercutido en las enfermeras, puesto que no tienen el h�bito de asistir a las bibliotecas o alg�n otro centro de informaci�n que les proporcione los materiales que requieren; para ellas ha sido m�s f�cil adquirirlo por medio de la compra en librer�as, que acudir a estos centros.

Las enfermeras del Instituto leen libros y revistas en su mayor�a, lo que les permite mantenerse actualizadas en �reas de su inter�s; pero esta actualizaci�n llevada de manera personal no se aprovecha, a causa de que no tienen la facilidad, por muy diversas razones, de llevar a cabo investigaciones que propicien el avance de la enfermer�a en M�xico o de participar continuamente en diversos eventos.

Un punto muy importante sobre el cual es necesario reflexionar es por una parte, la falta de un Instituto de Investigaciones en Enfermer�a (o de un Centro) en M�xico, que le de mayor impulso al desarrollo de investigaciones sobre enfermer�a, a la elaboraci�n de documentos que aporten nuevas t�cnicas en la ense�anza y en la forma de ejercerla y por otra, que en las escuelas se tome en cuenta la preocupaci�n por ense�ar los fundamentos de la investigaci�n para que as�, la profesi�n de la enfermera no s�lo sea una actividad eminentemente pr�ctica, sino que tambi�n se tengan los conocimientos y capacidades para que esta profesi�n se desarrolle d�a con d�a.


Referencias

1. Butterworths medical dictionary / ed. by Arthur Salusbury MacNalty. -- 2d ed. -- London : Butterworths, 1988. -- p. 1171. -- Previous ed. published under title : British medical dictionary.

2. Aguilar Carrillo, Ram�n. Manual de enfermer�a m�dica. -- 2a ed. -- M�xico : Prensa M�dica Mexicana, 1974. -- p. 1,2

3. Alberdi, R. M. y Hompart, M. P. Conceptos de enfermer�a. -- M�xico : Universidad de Educaci�n a Distancia, 1981. -- p. 5

4. Blackwood Kozier, B�rbara y Witter Du Gas Beverly. Tratado de enfermer�a pr�ctica. -- M�xico : Interamericana, 1970. -- p. 3

5. Tercer Simposio Nacional Sobre Planificaci�n de los Recursos Humanos de Enfermer�a en Am�rica Latina, 17, 18 y 19 de mayo de 1982: memoria. -- M�xico : UNAM, 1982. -- p. 61-64

6. Baez Villase�or, Jos�. Primer informe de labores (1947-1950). -- M�xico : Hospital de Enfermedades de la Nutrici�n, [196-?]. -- p. 9,10

7. Zubir�n, Salvador. El Instituto Nacional de la Nutrici�n : or�genes, evoluci�n y realizaciones. Libro conmemorativo del XXX aniversario. -- M�xico : INNSZ, 1976. -- p.3-10

8. L�pez Pi�ero, Jos� Mar�a y Mar�a Luz Terrada. La informaci�n cient�fica en medicina y sus fuentes. -- Valencia : Instituto de Estudios Documentales e Hist�ricos sobre la Ciencia, 1993. p. 19, 20. -- (Cuadernos de Documentaci�n e Inform�tica Biom�dica ; no. 9)

9. Ib�d., p. 71

10. Rusell, Jane M. Como buscar y organizar informaci�n en las ciencias biom�dicas. -- M�xico : Limusa, 1993. -- p. 23, 24.

Obras consultadas

Aguilar Carrillo, Ram�n. Manual de enfermer�a m�dica. 2a ed. -- M�xico : Prensa M�dica Mexicana, 1974. -- 380 p.

Allberdi, R. M. y Hompart, M. P. Conceptos de enfermer�a.-- M�xico : Universidad de Educaci�n a Distancia, 1981. -- 256 p.

Baez Villase�or, Jos�. El Instituto Nacional de la Nutrici�n : creaci�n y desarrollo. Doctor Salvador Zubir�n : 50 a�os de vida profesional.-- M�xico : INNSZ, 1973. -- 270 p.

Baez Villase�or, Jos�. Primer informe de labores (1947-1950).-- M�xico : Hospital de Enfermedades de la Nutrici�n, [196-?]. -- 111 p.

Blackwood Kozier, B�rbara y Witter Du Gas Beverly. Tratado de enfermer�a pr�ctica. -- M�xico : Interamericana, 1970. -- 349 p.

Butterworths medical dictionary / ed. by Arthur Salusbury MacNalty ; ed. in chief Macdonald Critchley. -- 2d ed. -- London : Butterworths, 1988. -- 1942 p. -- Previous ed. published under title : British medical dictionary.

Cortes, R. E. F. Diagn�stico social de la profesi�n de la enfermer�a en M�xico. Enfermer�a hoy. Diciembre 1981, no. 1. -- p. 3-8.

Fern�ndez Garc�a, Victoria. La enfermer�a en salud p�blica en el �rea de investigaci�n, ubicaci�n, actividades, tareas, limitaciones. Memoria del Primer Encuentro Nacional de Enfermeras de Salud P�blica. -- M�xico : Secretar�a de Salud, Subdirecci�n de Regulaci�n Sanitaria y Desarrollo, 1985. -- 360 p.

Fick, Gary R. Integrating bibliographic instruction into and under graduate nursing curriculum. -- Washington : Medical Library Association, 1988. -- 310 p.

Garc�a Barrios, Silvia y Elena Calva Charro. Historia de la enfermer�a. -- M�laga : Secretariado de Publicaciones e Intercambio Cient�fico de la Universidad de M�laga, 1992. -- 103 p.

Guinchat, Claire y Michel Menou. Introducci�n general a las ciencias y t�cnicas de la informaci�n y documentaci�n. -- 2a. ed. corr. y aum. por Marie France Blanquet. -- Madrid : CINDOC : UNESCO, 1992. -- 555 p.

Licea de Arenas, Judith. Medios y mensajes de la ciencia : la revista cient�fica. Ciencias de la informaci�n. Marzo 1994, vol. 25, no. 1. -- p. 2-12

L�pez Pi�ero, Jos� Mar�a y Mar�a Luz Terrada. La informaci�n cient�fica en medicina y sus fuentes. -- Valencia : Instituto de Estudios Documentales e Hist�ricos sobre la Ciencia, 1993. -- 122 p. -- (Cuadernos de Documentaci�n e Inform�tica Biom�dica ; no. 9)

Mychko-Megrin, A. Y. Estimates of the annual total number of titles in medicine and its disciplines and scientific productivity of physicians. Scientometrics. 1990, no. 18. -- p. 375-388

Notter, Lucille E. y Jackeline Rose Hoff. Principios de la investigaci�n en enfermer�a. -- Barcelona : Doyma, 1992. -- 196 p.

Rusell, Jane M. Como buscar y organizar informaci�n en las ciencias biom�dicas. -- M�xico : Limusa, 1993. -- 246 p.

Sancho, Rosa. Indicadores bibliom�tricos utilizados en la evaluaci�n de la ciencia y la tecnolog�a. Revisi�n bibliogr�fica. Revista Especializada en Documentos Cient�ficos. 1990, vol. 13, no. 3-4. p. 842-865

Tercer Simposio Nacional Sobre Planificaci�n de los Recursos Humanos de Enfermer�a en Am�rica Latina, 17, 18 y 19 de mayo de 1982: memoria. -- M�xico : UNAM, 1982. -- 360 p.

Zubir�n, Salvador. El Instituto Nacional de la Nutrici�n : or�genes, evoluci�n y realizaciones. Libro conmemorativo del XXX aniversario. -- M�xico : INNSZ, 1976. -- 186 p.


Cuestionario

Objetivo: Determinar la frecuencia con que las enfermeras generales del turno nocturno del Instituto Nacional de la Nutrici�n "Salvador Zubir�n" hacen uso de la informaci�n referente a su �rea.


Datos de identificaci�n

1) Edad

a) Menor de 20 a�os ( )

b) Entre 21 a 25 a�os ( )

c) Entre 26 a 30 a�os ( )

d) Entre 31 a 35 a�os ( )

e) Entre 36 a 40 a�os ( )

f) Entre 41 a 45 a�os ( )

g) Mayor de 46 a�os ( )


2) Sexo

a) Masculino ( )

b) Femenino ( )


3) Estado civil

a) Casada (o) ( )

b) Soltera (o) ( )

c) Divorciada (o) ( )

d) Viuda (o) ( )

e) Uni�n libre ( )


4) Antig�edad en el Instituto

a) Menor de 5 a�os ( )

b) De 6 a 10 a�os ( )

c) De 11 a 15 a�os ( )

d) De 16 a 20 a�os ( )

e) De 21 a 25 a�os ( )

f) De 26 a 30 a�os ( )

g) M�s de 31 a�os ( )


5) Servicio

a) Hospitalizaci�n ( )

b) Urgencias ( )

c) Terapia intensiva ( )

d) Cirug�a ( )

e) Unidad metab�lica ( )

f) Estancia corta ( )

g) Otro. Por favor especifique

_______________________________________


6) �Desarrolla ud. alguna otra actividad remunerada

Si____________________________________

No__________________________________

Si su respuesta fue negativa pase a la pregunta n�mero 10


7) Si su respuesta fue afirmativa, �en d�nde la realiza?

a) Sector p�blico ( )

b) Sector privado ( )


8) Si ud. contest� en el sector privado, especifique la actividad que realiza.

_____________________________________


9) Si usted desarrolla otra actividad remunerada, indique el n�mero de horas adicionales al d�a que trabaja fuera del Instituto

a) Menor de 8 hrs. ( )

b) De 8 a 10 hrs. ( )

c) De 11 a 15 hrs. ( )

d) M�s de 16 hrs. ( )


10) �A que cantidad ascienden sus ingresos mensuales?

a) Menor de $1,000.00 ( )

b) De $1,000.00 a $1,500.00 ( )

c) De $1,500.00 a $2,000.00 ( )

d) De $2,000.00 a $2,500.00 ( )

e) De $2,500.00 a $3,000.00 ( )

f) Mayor de $3,000.00 ( )


11) �Qu� hace en su tiempo libre? Se�ale con el n�mero 1 la actividad a la que dedica m�s tiempo.

a) Ver televisi�n ( )

b) Escuchar radio ( )

c) Practicar alg�n deporte ( )

d) Pasear ( )

e) Leer ( )

f) Asistir a diversos eventos ( )

g) Otra. Por favor especifique

_____________________________________


12) Si se�al� el inciso e) �qu� es lo que lee con mayor frecuencia?

_____________________________________


13) �C�mo adquiere lo que lee?

a) Compra ( )

b) Obsequio ( )

c) Pr�stamo ( )

d) Canje ( )

e) Otra. Por favor especifique

_____________________________________


14) �Cu�nto tiempo le dedica al d�a a la actividad que identific� con el n�mero 1?

a) Menos de 1 hora ( )

b) De 1 a 2 horas ( )

c) De 3 a 4 horas ( )

d) De 5 a 6 horas ( )

e) M�s de 7 horas ( )


15) �Se encuentra estudiando actualmente?

Si____________________________________

No__________________________________

Si su respuesta fue negativa pase a la pregunta n�mero 17


16) Si su respuesta fue afirmativa, �qu� estudia?

a) Preparatoria ( )

b) Licenciatura ( )

c) Especialidad ( )

d) Otra. Por favor especifique

_____________________________________


17) �Acostumbra leer para mantenerse actualizada (o) en el campo de la enfermer�a

Si____________________________________

No__________________________________

Si su respuesta fue negativa, pase a la pregunta n�mero 23


18) Si su respuesta fue afirmativa �qu� tipo de informaci�n lee?

a) Libros ( )

b) Peri�dicos ( )

c) Revistas comerciales ( )

d) Revistas cient�ficas ( )

e) Informes ( )

f) Tesis ( )

g) Documentos gubernamentales ( )

h) Otra. Por favor especifique:

_____________________________________


19) �En que lugar acostumbra leer?

a) Trabajo ( )

b) Transporte ( )

c) Casa ( )

d) Biblioteca ( )

e) Parque ( )

f) Otro. Por favor especifique:

_____________________________________


20) �D�nde adquiere lo que lee?

a) Puesto de peri�dicos ( )

b) Tiendas de autoservicio ( )

c) Biblioteca ( )

d) Librer�as ( )

e) Amigos ( )

f) Otro. Por favor especifique:

_____________________________________


21) �Con qu� frecuencia acostumbra leer?

a) Diario ( )

b) Cada tercer d�a ( )

c) Semanalmente ( )

d) Ocasionalmente ( )

e) Otro. Por favor especifique:

_____________________________________


22) Mencione alguno (s) de los t�tulos que ha le�do �ltimamente.

_____________________________________


23) �Considera usted que el idioma en que se encuentran algunos materiales (libros, revistas, etc.), representa un problema para que las enfermeras (os) los utilicen?

Si____________________________________

No__________________________________


24) �Qu� lenguas extranjeras puede leer?

a) Ingl�s ( )

b) Franc�s ( )

c) Portugu�s ( )

d) Italiano ( )

e) Ninguna ( )

f) Otra. Por favor especifique

_____________________________________


25) �Utiliza la biblioteca del Instituto?

Si____________________________________

No__________________________________


26) Si su respuesta fue negativa, mencione las razones por las cuales no hace uso de ella.

_____________________________________

_____________________________________


27) �Ha tenido ud. la necesidad de utilizar otras bibliotecas?

Si __________________________________

No _________________________________


28 ) Podr�a mencionar que bibliotecas ha utilizado

_____________________________________

_____________________________________


29) Si ud. hace uso de la biblioteca del Instituto, �con qu� frecuencia lo hace?

a) Diariamente ( )

b) Una vez a la semana ( )

c) Cada tercer d�a ( )

d) Ocasionalmente ( )

e) Espor�dicamente ( )

f) Otra. Por favor especifique

_____________________________________


30) �Le gusta participar en actividades profesionales relacionadas con su �rea?

Si___________________________________

No__________________________________


31 �En que actividades profesionales como ponente ha participado?

a) Congresos ( )

b) Simposios ( )

c) Conferencias ( )

d) Jornadas ( )

e) Exposiciones ( )

f) Talleres ( )

g) Otra. Por favor especifique

_____________________________________

_____________________________________


32 �Con qu� frecuencia participa?

a) Semanalmente ( )

b) Mensualmente ( )

c) Anualmente ( )

d) Ocasionalmente ( )

e) Espor�dicamente ( )

f) Otra. Por favor especifique

_____________________________________

_____________________________________