Bibl. Univ., Vol. IV, No. 1, enero-marzo de 1989
Proyecto para la elaboración de un audiovisual que tenga como objetivo el aprovechamiento de la biblioteca
Miguel
Ángel Martínez Valtierra
Colegio
de Ciencias y Humanidades
Conoce
tu biblioteca
Dentro
de la biblioteca existen acervos bibliográficos, hemerográficos y servicios
que no son debidamente aprovechados por la comunidad.
Se
necesitan imágenes tal vez, diapositivas, acompañadas de audio que muestren a
los alumnos la forma de usar los diversos recursos bibliográficos reunidos en
torno al plan de estudios para contribuir al mejor aprovechamiento del programa
de estudios.
1.
Conocer el funcionamiento de la biblioteca
2.
Que el estudiante conozca y utilice los servicios de la biblioteca
3.
Uso y conservación de los materiales bibliográficos y hemerográficos
4.
Sensibilizar al estudiante sobre la importancia que tiene la biblioteca en su
desarrollo académico
Alumnos
de nuevo ingreso al CCH
I. Importancia de la biblioteca en el plan de estudios del CCH
a)
Objetivos del ciclo del bachillerato
b)
Metodología en el proceso Enseñanza-Aprendizaje en el Plantel
c)
Cómo apoya la biblioteca esta metodología propia del Colegio
II. Estructura orgánica y funcional de la biblioteca
a)
Croquis de la biblioteca
b)
Personal con que cuenta y sus funciones
III.
Servicios que presta y personal comisionado para darlos
a)
Actividades que se desarrollan (servicios técnicos y al público)
b)
Préstamo interno
c)
Préstamo a domicilio
d)
Préstamo interbibliotecario
e)
Cubículos para máquinas de escribir
f)
Cubículos para estudio en grupo
g)
Fotocopiado
h)
Diseminación selectiva de información
IV. Recursos bibliográficos y fuentes de información
a)
Acervo general
b)
Acervo de consulta
c)
Hemeroteca
d)
Catálogos (autor, título, materia) y listados sistematizados
V. Aprovechamiento de la biblioteca
a)
Horarios
b)
Reglamentos y sanciones
c)
Conservación del material (mutilaciones)
d)
Difusión de la información
Duración
15
a 20 minutos
Narración (Audio)
1.
Título: CONOCE TU BIBLIOTECA
2.
LS Edificios del Plantel. El Colegio de Ciencias y Humanidades es aprobado y
creado por el Consejo Universitario el 26 de enero de 1971
3.
CP Grupo de alumnos en el laboratorio. Los objetivos generales del ciclo de
bachillerato son: El desarrollo integral del educando. Proporcionar la educación
a nivel medio superior a través de dos métodos (experimental e histórico) y
dos lenguaje (español y matemáticas). Constituir un ciclo de aprendizaje en
que se combinen el estudio en las aulas, en el laboratorio y en la comunidad.
Capacitar a los estudiantes para desempeñar y trabajos y puestos en la producción
y los servicios
4.
MS Alumnos exponiendo en clase. El bachillerato del CCH aparece socialmente
comprometido con el cambio; académicamente, con la ciencia, y pedagógicamente,
con la participación de los educandos
5.
MS Alumnos visitando una exposición realizada por estudiantes del Plantel. Se
proporciona solamente conocimientos básicos, que sean para el alumno el punto
de partida para su propio desarrollo personal en que él, como sujeto de la
cultura, aprenda a dominarla, a revisar y corregir sus adquisiciones, es decir,
aprenda a aprender
6.
LS. Edificio de la biblioteca. La biblioteca se convierte en el instrumento
apropiado para llevar a cabo toda esta forma de trabajar en el CCH
7.
Croquis de la biblioteca
La
biblioteca está dividida de la siguiente forma:
1.
Entrada
2.
Sala General
3.
Sala de Consulta y Hemeroteca
4.
Sala de Lectura individual
5.
Cubículos de estudio en grupo
6.
Cubículos de profesores
7.
Cubículos de máquinas
8.
Mostrador de servicios públicos
9.
Oficinas del Jefe de Departamento y del Técnico académico
10.
Acervo general
11.
Procesos técnicos
12.
Sección de fotocopiado
13.
Área de catálogos
8.
Organograma funcional. La biblioteca para satisfacer las necesidades de sus
usuarios cuenta con le siguiente personal: Jefe de Departamento Técnico Académico,
jefe de Sección Bibliotecarios, Secretarias, Vigilantes y Auxiliares de
Intendencia. Cada uno de ellos realiza actividades específicas
9.
MS Área de Procesos técnicos. Existen diferentes actividades que se
desarrollan en la biblioteca, podemos mencionar: procesos técnicos que
consisten en preparar el material antes de ponerlo en servicio, como son la
catalogación y clasificación
10.
MS Área de Servicios al Público (cuando exista gran cantidad de alumnos
pidiendo servicio) Los servicios al público son aquellos que tienen la
finalidad de prestar el material bibliográfico a los usuarios, así como
facilitar áreas y equipos destinados para este fin. CP Bibliotecario prestando
libros. Los servicios al público que presta la biblioteca son varios, tienen la
finalidad de apoyarte académicamente, a continuación los mencionaremos
11.
CP Área de préstamo interno. Préstamo interno, consiste en proporcionar el
material bibliográfico exclusivamente para ser consultado en la biblioteca
12.
CP Área de préstamo a domicilio.
13.
LS Toma al mostrador de servicios. Tanto el préstamo interno como a domicilio
se te dará en el mostrador el cual señala el croquis de la biblioteca, y el
personal encargado de dártelo es el bibliotecario asignado a este servicio
14.
CP Forma de préstamo interbibliotecario. Para que tú puedas hacer uso de otros
materiales que no se encuentran en tu biblioteca y los hayas localizado en
alguna otra, puedes recurrir al préstamo interbibliotecario, este servicio lo
debes solicitar en la oficina del Jefe de Departamento.
15.
MS Cubículos de máquinas. Cubículos para máquinas de escribir; es un
servicio que te presta la biblioteca, podrás hacer uso de las máquinas
solicitando la cinta a la secretaria que se encuentra en el mostrador. Recuerda
la importancia de mantener en buen estado este tipo de equipo.
16.
LS Cubículo de estudio en grupo. Cuando sientas la necesidad de estudiar en
grupo, ya sea porque así lo requiera alguna materia, o vayas a exponer en tu
grupo y requieras ponerte de acuerdo con tus compañeros, hay en la biblioteca
cubículos para este fin. Solicítalos a la secretaria que se encuentra en el
mostrador
17.
MS Cubículo de profesores. Una de las intenciones de la biblioteca, es que el
profesor se vincule a este departamento, por lo que tenemos un cubículo
especial para ellos, así como una colección adecuada a sus necesidades
18.
LS Área de fotocopiado. El servicio de fotocopiado tiene la intención de que
el alumno aproveche los recursos bibliográficos de la biblioteca, es necesario
que tú hagas un mayor uso de él
19.
CP esquema de un plan de trabajo. ¿Te dejaron un trabajo y no sabes cómo
estructurarlo, ni tienes idea de la bibliografía que te pudiera ser útil?
Recurre a la biblioteca, en ella se te dará el servicio de Diseminación
Selectiva de información quei tiene la finalidad de darte la bibliografía
adecuada a tus intereses. El técnico académico es el indicado para dártela
20.
CP Libros, enciclopedias, revistas, folletos, periódicos. Dentro de la
biblioteca existen diferentes tipos de materiales bibliográficos y hemerográficos.
Es importante organizarlos para ubicarlos en la colección que les corresponda.
21.
MS Estantería de Consulta. En nuestra biblioteca hay tres colecciones
importantes: acervo general, acervo de consulta y hemeroteca, las cuales
presentan características muy propias
22.
MS Estantería de Acervo General. ¿Qué es el acervo general? Es aquella
colección formada por libros escritos en una forma monográfica, es decir, que
para entender su contenido hay que leerlos de principio a fin, es la colección
más numerosa que se tiene y se pueden solicitar los libros de esta colección
en el mostrador de servicios al público, así mismo es la única colección que
se presta a domicilio exclusivamente el día viernes.
23.
MS Estantería de Acervo de Consulta. El acervo de consulta es aquella colección
formada por enciclopedias, diccionarios, atlas y que por la estructura de este
material la persona que consulta, lee exclusivamente una parte de la obra, ya
que ésta nos permite obtener una dato, una cifra, etc.
24.
MS Estantería de Hemeroteca. Hemeroteca, esta colección está compuesta de
periódicos, revistas, documentos, folletos de actividad, para que saques el
mayor provecho de esta colección es necesario que consultes al bibliotecario de
esta sección. Tanto el acervo de consulta y hemeroteca, se encuentran la misma
sala (consulta el plano) y recuerda: ambas colecciones no se prestan a domicilio
25.
CP Catálogo, Reglamento y Horarios. ¿Qué libros tiene la biblioteca? ¿Cuántos
libros tiene de determinado título? ¿Cómo puedo hacer uso de ellos? Para que
puedas contestar estas preguntas, es necesario conocer los catálogos, el
reglamento y horarios de servicio
26.
CP Tarjetas de Catálogo. Los catálogos te permiten conocer cuántos libros y
qué títulos tiene la biblioteca. El catálogo contiene las tarjetas o fichas
de todos los libros que están en servicio dentro de la biblioteca ordenados
alfabéticamente
27.
CP A los tres tipos de tarjeta. Se tienen tres tipos de catálogos, el catálogo
de autor, el cual está integrado exclusivamente por tarjetas de autor, el catálogo
de título y el de materia, los cuales tienen la misma organización que el de
autor
28.
CP A catálogo sistematizado. Existen catálogos impresos en forma de cuaderno,
los cuales también podrás consultar, tomando antes en cuenta el tipo de catálogo
que necesitas, ya sea éste de autor, título o materia
29.
CP Ficha catalográfica y papeleta de solicitud de libros. El procedimiento para
que tú solicites libros, es el siguiente: ubicar dónde se localizan los catálogos
(ver croquis). Consultar el catálogo. Autor, título o materia por el cual
vayas a localizar los datos del libro, una vez localizados éstos, los anotarás
en la papeleta de préstamo con claridad, y presentarás la papeleta en el
mostrador de servicios
30.
CP Al folleto. Para aprovechar debidamente la biblioteca, es necesario que
cumplas con los horarios de servicio y reglamento
a fin de evitar sanciones que estropearían tu aprendizaje. Consulta el
folleto, ahí se detallan horarios y reglamento
31. CP
Libros donados. El presupuesto que se asigna para la compra de libros no es
suficiente, por lo que tú puedes ayudar a tu biblioteca con donaciones, para
esto, es importante reflexionar en lo que se done, debe ser útil a la comunidad
32.
CP Libros mutilados. Los libros son patrimonio de la Universidad y fuente
inagotable de conocimientos y apoyo fundamental en tus estudios, ayúdanos en la
conservación del material, no maltratando no mutilándolos
33.
MS Alumno solicitando información. La información que tú nos brindas, sobre
cualquier inquietud que tengas, es de vital importancia para que nosotros te
prestemos un mejor servicio, por lo que puedes recurrir al técnico académico,
jefe de sección o jefe de biblioteca para comunicarles tus inquietudes
34.
LS A la biblioteca. Es indispensable que guardes silencio, no introduzcas
alimentos, no fumes y observes un buen comportamiento dentro de la biblioteca
para que tu permanencia en la misma sea provechosa. La biblioteca en estos
estudios que inicias, se convierte en un apoyo importante para tener éxito,
aprovecha todos sus servicios.
“No
olvides: el mejor amigo: un libro”
UNAM. Dirección General de Bibliotecas
Ciudad Universitaria
México, D. F.