Bibl. Univ., Vol. IV, No. 1, enero-marzo de 1989


El pr�stamo interbibliotecario y el acceso a los documentos


Elda M�nica Guerrero

Universidad Nacional Aut�noma de M�xico

Facultad de Filosof�a y Letras

Colegio de Bibliotecolog�a

Introducci�n

Nuestra �poca est� marcada por el reconocimiento a la interdependencia, tanto entre los pa�ses como entre las instituciones y entre los individuos. Como ejemplo de los primeros, vemos que se hacen grandes esfuerzos por desarrollar la �pereztroika� como muestra de que ni un gigante como la URSS puede prescindir de la cooperaci�n con otros pa�ses siguiendo un modelo com�n.

Uno de los elementos esenciales para apoyar esta interdependencia o relaci�n cooperativa es sin duda alguna, la informaci�n y con ella los mecanismos operativos para hacer que esta informaci�n circule entre los pa�ses, las instituciones y los individuos.

Esta nota tiene el prop�sito de revisar los mecanismos existentes para el acceso a la informaci�n a los que, en la actualidad, se les est� prestando una gran atenci�n por parte de los principales organismos internacionales involucrados.

El pr�stamo interbibliotecario

La primera conferencia internacional sobre el Pr�stamo Interbibliotecario y el Suministro de Documentos, fue organizada en Londres en noviembre de 1988 por la Oficina para el Pr�stamo Internacional de IFLA. En este foro se discutieron todos los aspectos relacionados con el pr�stamo y el suministro de documentos con especial referencia a la aplicaci�n de la nueva tecnolog�a.

La conferencia fue patrocinada entre otras instituciones por la NTIS, la British Library y la OCLC, e incluy� presentaciones sobre la teor�a y la pr�ctica del pr�stamo interbibliotecario y el suministro de documentos como actividades estrechamente relacionadas.

Por otra parte, el Consejo Interno de IFLA program� un seminario, previo a su 55� Conferencia Anual a celebrarse en Par�s en agosto de 1989, con el tema �El pr�stamo interbibliotecario y el acceso a los documentos�. Este seminario est� dedicado expresamente a los bibliotecarios profesionales de los pa�ses en desarrrollo.

El pr�stamo interbibliotecario siendo un recurso primordial para la cooperaci�n entre bibliotecas y de un incalculable valor para los investigadores, ha sido tradicionalmente una funci�n laboriosa, costosa y lenta. A pesar de los esfuerzos realizados para hacer el pr�stamo interbibliotecario m�s eficiente, existen todav�a barreras para su desempe�o. Aun cuando proliferan las bases de datos bibliogr�ficas que podr�an auxiliar ampliamente a este mecanismo de cooperaci�n, existen serias restricciones para su uso, entre otras las que presentan las redes de telecomunicaci�n desconectadas, los diversos procedimientos para accesar una base de datos, los mecanismos de facturaci�n separados para cada una de ellas y los diferentes argumentos y lenguajes de b�squeda.

El acceso a los documentos

Un obst�culo cada vez m�s grave para compartir los recursos electr�nicos y el acceso a la informaci�n es el de saber qu� bases de datos est�n disponibles y c�mo pueden accesarse. Se requiere una gran cantidad de informaci�n sobre una base de datos antes de poder utilizarla: su especialidad, su cobertura, las condiciones de uso, los servicios que proporciona y los costos de dichos servicios. Adem�s, es esencial conocer las formas y los procedimientos de acceso, el transportador de telecomunicaciones, el tipo de terminal requerido, el lenguaje de b�squeda y los horarios de disponibilidad. Esto �ltimo es particularmente importante, ya que debido a los diferentes horarios en el mundo, se complica el acceso. (1)

Sin embargo, la nueva tecnolog�a est� permitiendo mejores resultados con los sistemas electr�nicos de suministro de documentos, incluyendo aquellos que se imprimen por medios electr�nicos y de telecomunicaciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, el On Line Computer Library Centre (OCLC) ofrece un servicio electr�nico nocturno de suministro de documentos utilizando las bases de datos de texto completo de la University Microfilm International (UMI), la estructura de telecomunicaciones y el subsistema de pr�stamo OCLC.

Aproximadamente 2,200 bibliotecas cuentan con terminales de acceso por l�nea telef�nica que accesan a OCLC por medio de COMPUSERVE o por l�nea directa. M�s de 7,900 terminales de OCLC se conectan al sistema en l�nea y contin�an conect�ndose un promedio de 100 terminales al mes. Para el invierno de 1988 se proporcionaron servicios a 19 pa�ses extranjeros. Las solicitudes en l�nea de los usuarios que utilizan el pr�stamo interbibliotecario OCLC, se procesan en la noche obteniendo el texto completo de art�culos almacenados en una de las bases de datos y se transmiten por medio de la red de telecomunicaciones OCLC. Las terminales de OCLC en las instalaciones de los usuarios han sido adaptadas para la autorecepci�n y equipadas  con impresoras para producir textos legibles.(2)

Desde 1986 IFLA cuenta con el Programa de Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones (UDT) que tiene como objetivo, promover entre las bibliotecas la transferencia electr�nica de datos a trav�s de las fronteras, para el almacenamiento y/o procesamiento por computadora.

Espec�ficamente, el programa promueve la transferencia electr�nica de datos entre las bibliotecas y los usuarios, entre las bibliotecas y los sectores relacionados; tales como los servicios de res�menes e indizado y las bases de datos de texto completo; se esfuerza por reducir las barreras que existen en las telecomunicaciones y que afectan la transferencia electr�nica de datos para uso de las bibliotecas; asiste y apoya a otros programas centrales de IFLA en la forma y medios de comunicaci�n de datos electr�nicos; sirve como centro para el Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones, probando nuevos adelantos, proporcionando informaci�n y apoyando la promoci�n, establecimiento y uso de normas compatibles en las aplicaciones efectivas de comunicaci�n.

En vista del r�pido desarrollo de la automatizaci�n en las bibliotecas y los beneficios que se logran cuando se comparten datos bibliogr�ficos en forma electr�nica, este programa UDT de IFLA juega un importante papel. En la actualidad existe un n�mero considerable de sistemas comerciales y de producci�n dom�stica disponibles para su uso, y es precisamente esta diversidad de sistemas y la aplicaci�n de muy diferentes medios, para lo que son en si las mismas actividades, lo que presenta considerables problemas y barreras para compartir recursos electr�nicos en las bibliotecas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, se ha desarrollado una compleja gama de redes en respuesta a necesidades particulares en los niveles local, nacional, regional e internacional y es extremadamente dif�cil encontrar una articulaci�n entre estas redes.

Con el objeto de reducir la fragmentaci�n existente de los recursos de informaci�n y servicios de suministro, IFLA ha realizado grandes esfuerzos para promover una forma efectiva de compartir recursos, sin haber logrado buenos resultados a causa de la ineficacia de la tecnolog�a existente para conectar de manera eficaz y econ�mica los diversos servicios bibliotecarios automatizados y las bases de datos que existen en el mundo.

Durance(3) se�ala que en la actualidad se publican cintas con periodicidad semanal o mensual que se env�an a trav�s de las fronteras por medio del correo teniendo un atraso de d�as y en ocasiones de semanas. Cuando estas cintas se reciben, generalmente en una agencia nacional, deben cargarse o copiarse y con frecuencia convertirse al formato nacional consumiendo as� todav�a m�s tiempo. Despu�s las cintas se distribuyen a otras bibliotecas del pa�s, tambi�n casi siempre por medio del servicio postal incurriendo en mayor p�rdida de tiempo.

En consecuencia, es un hecho que los datos actualizados s�lo est�n disponibles en lugares remotos mediante el acceso en l�nea, y aun as�, tales datos deben en la mayor�a de los casos ser reordenados antes de presentarlos al usuario. Por consiguiente, aunque el advenimiento de los discos �pticos puede mejorar considerablemente la disponibilidad local de los datos, es deseable desarrollar la posibilidad de transferir archivos de datos en l�nea, de sistema a sistema, as� como los mecanismos para lograr una m�s r�pida conversi�n de datos con miras a una mejor cooperaci�n internacional de acceso a los documentos.

La tecnolog�a de Interconexi�n de Sistemas Abiertos (OSI) (Open Systems Interconexion (OSI)

Al inicio de esta d�cada, los organismos internacionales de normalizaci�n, el Comit� Consultivo Internacional de Tel�grafos y Tel�fonos (CCITT) y la Organizaci�n Internacional de Normalizaci�n (ISO), aprobaron un modelo de Interconexi�n de Sistemas Abiertos. El objetivo principal de este modelo es proporcionar un marco internacional para el dise�o de sistemas que requieran operar entre s� y proporcionar una base com�n para la coordinaci�n del desarrollo de normas destinadas a la interconexi�n de estos sistemas, permitiendo a las normas ya existentes permanecer dentro del modelo mismo.

El modelo OSI ha probado ser muy �til para las unidades de informaci�n. En agosto de 1987 se realiz� el primer seminario internacional sobre el tema dirigido espec�ficamente a la comunidad de la informaci�n con el tema �La tecnolog�a de la comunicaci�n de los a�os noventa�. El objetivo de este seminario fue evaluar el potencial de esta tecnolog�a en el mejoramiento de la cooperaci�n de recursos en una escala internacional y el papel que tendr� la IFLA en su aplicaci�n.

La tecnolog�a OSI est� dirigida a facilitar la operaci�n entre los sistemas automatizados, tanto dentro de una organizaci�n, como entre las organizaciones mismas. Para ello tiene a su cargo la elaboraci�n de las normas necesarias para ese fin. Es sabido que la elaboraci�n de una norma es una cuesti�n compleja y esta tarea se torna m�s cuanto que ya existe en el nivel nacional como en el internacional, una serie de normas establecidas.

Con base en la experiencia actual, parecer�a que la creaci�n y aprobaci�n de una norma toma de cinco a siete a�os. Por lo tanto, para economizar esfuerzos la comunidad de la informaci�n necesita aprovechar, cuando esto sea posible, las normas desarrolladas por otros sectores. El principal organismo para el desarrollo de protocolos para aplicaciones bibliotecarias y de informaci�n es la ISO. Dentro de esta instituci�n el Grupo de Trabajo TC46/SC4/WG4 est� desarrollando los protocolos OSI para productos de informaci�n.

Por su parte, la Comisi�n Europea despu�s de la resoluci�n del Consejo de Ministros de septiembre de 1985, relativa a la cooperaci�n entre bibliotecas en el tratamiento de la informaci�n, puso en marcha un cierto n�mero de medidas a favor del mundo bibliogr�fico. La �ltima de estas medidas fue la organizaci�n de un seminario intitulado �El uso de OSI para la aplicaci�n bibliogr�fica� que se llev� a cabo del 11 al 13 de enero de 1989 en Luxemburgo. Los objetivos del seminario fueron: presentar los problemas t�cnicos para la introducci�n de OSI en las bibliotecas europeas; permitir a los utilizadores de tecnolog�a electr�nica expresar sus necesidades en materia de productos OSI, y elaborar las recomendaciones sobre los nuevos temas que deber�n tenerse en cuenta por los organismos de normalizaci�n.

En ese sentido el programa de trabajo se articul� en torno a tres puntos esenciales: el estado actual de normalizaci�n, las necesidades de las bibliotecas y la aplicaci�n de las tecnolog�as de informaci�n. De las diversas recomendaciones formuladas al t�rmino de este seminario, dos parecen particularmente importantes. La primera se refiere a la definici�n precisa de las necesidades de las bibliotecas y la segunda sugiere el establecimiento de una estructura de normalizaci�n que asegure la producci�n en el campo bibliogr�fico europeo.

Conclusiones

El acceso a la informaci�n por medio de recursos compartidos electr�nicos representa un gran reto, en el sentido de que la complejidad a superar es considerable, y requerir� el esfuerzo de muchos profesionales en muchos sectores. Si esta complejidad se resuelve y da como resultado el establecimiento de normas, el servicio y los beneficios econ�micos que esto genera podr�n transformar de manera positiva la forma y el �mbito de los servicios bibliotecarios y de informaci�n en el mundo.


Notas

1.      Guerrero, E.M. �Normas Internacionales sobre Disponibilidad y Suministro de Documentos�. Actas II Congreso Iberoamericano de Inform�tica y Documentaci�n. Mar del Plata, Argentina, 5-9 dic. 1989. (En prensa)

2.      Plassard, M.F. y M.B.Line. The Impact of New Technology on Document Availability and Access. Wetherby: IFLA International Programme for UAP, 1988

3.      Durance, C.J. y N. McLean. �Libraries and Access to Information in an Open Systems Environment�. IFLA Journal. 14 (2): 137-148 (1988).

4.      Commission of the European Communities. �OSI et les biblioteques�. Information Market. 56: 11 (feb-abr 1989).


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