Bibl. Univ., Vol. IV, No. 1, enero-marzo de 1989


El préstamo interbibliotecario y el acceso a los documentos


Elda Mónica Guerrero

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Colegio de Bibliotecología

Introducción

Nuestra época está marcada por el reconocimiento a la interdependencia, tanto entre los países como entre las instituciones y entre los individuos. Como ejemplo de los primeros, vemos que se hacen grandes esfuerzos por desarrollar la “pereztroika” como muestra de que ni un gigante como la URSS puede prescindir de la cooperación con otros países siguiendo un modelo común.

Uno de los elementos esenciales para apoyar esta interdependencia o relación cooperativa es sin duda alguna, la información y con ella los mecanismos operativos para hacer que esta información circule entre los países, las instituciones y los individuos.

Esta nota tiene el propósito de revisar los mecanismos existentes para el acceso a la información a los que, en la actualidad, se les está prestando una gran atención por parte de los principales organismos internacionales involucrados.

El préstamo interbibliotecario

La primera conferencia internacional sobre el Préstamo Interbibliotecario y el Suministro de Documentos, fue organizada en Londres en noviembre de 1988 por la Oficina para el Préstamo Internacional de IFLA. En este foro se discutieron todos los aspectos relacionados con el préstamo y el suministro de documentos con especial referencia a la aplicación de la nueva tecnología.

La conferencia fue patrocinada entre otras instituciones por la NTIS, la British Library y la OCLC, e incluyó presentaciones sobre la teoría y la práctica del préstamo interbibliotecario y el suministro de documentos como actividades estrechamente relacionadas.

Por otra parte, el Consejo Interno de IFLA programó un seminario, previo a su 55ª Conferencia Anual a celebrarse en París en agosto de 1989, con el tema “El préstamo interbibliotecario y el acceso a los documentos”. Este seminario está dedicado expresamente a los bibliotecarios profesionales de los países en desarrrollo.

El préstamo interbibliotecario siendo un recurso primordial para la cooperación entre bibliotecas y de un incalculable valor para los investigadores, ha sido tradicionalmente una función laboriosa, costosa y lenta. A pesar de los esfuerzos realizados para hacer el préstamo interbibliotecario más eficiente, existen todavía barreras para su desempeño. Aun cuando proliferan las bases de datos bibliográficas que podrían auxiliar ampliamente a este mecanismo de cooperación, existen serias restricciones para su uso, entre otras las que presentan las redes de telecomunicación desconectadas, los diversos procedimientos para accesar una base de datos, los mecanismos de facturación separados para cada una de ellas y los diferentes argumentos y lenguajes de búsqueda.

El acceso a los documentos

Un obstáculo cada vez más grave para compartir los recursos electrónicos y el acceso a la información es el de saber qué bases de datos están disponibles y cómo pueden accesarse. Se requiere una gran cantidad de información sobre una base de datos antes de poder utilizarla: su especialidad, su cobertura, las condiciones de uso, los servicios que proporciona y los costos de dichos servicios. Además, es esencial conocer las formas y los procedimientos de acceso, el transportador de telecomunicaciones, el tipo de terminal requerido, el lenguaje de búsqueda y los horarios de disponibilidad. Esto último es particularmente importante, ya que debido a los diferentes horarios en el mundo, se complica el acceso. (1)

Sin embargo, la nueva tecnología está permitiendo mejores resultados con los sistemas electrónicos de suministro de documentos, incluyendo aquellos que se imprimen por medios electrónicos y de telecomunicaciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, el On Line Computer Library Centre (OCLC) ofrece un servicio electrónico nocturno de suministro de documentos utilizando las bases de datos de texto completo de la University Microfilm International (UMI), la estructura de telecomunicaciones y el subsistema de préstamo OCLC.

Aproximadamente 2,200 bibliotecas cuentan con terminales de acceso por línea telefónica que accesan a OCLC por medio de COMPUSERVE o por línea directa. Más de 7,900 terminales de OCLC se conectan al sistema en línea y continúan conectándose un promedio de 100 terminales al mes. Para el invierno de 1988 se proporcionaron servicios a 19 países extranjeros. Las solicitudes en línea de los usuarios que utilizan el préstamo interbibliotecario OCLC, se procesan en la noche obteniendo el texto completo de artículos almacenados en una de las bases de datos y se transmiten por medio de la red de telecomunicaciones OCLC. Las terminales de OCLC en las instalaciones de los usuarios han sido adaptadas para la autorecepción y equipadas  con impresoras para producir textos legibles.(2)

Desde 1986 IFLA cuenta con el Programa de Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones (UDT) que tiene como objetivo, promover entre las bibliotecas la transferencia electrónica de datos a través de las fronteras, para el almacenamiento y/o procesamiento por computadora.

Específicamente, el programa promueve la transferencia electrónica de datos entre las bibliotecas y los usuarios, entre las bibliotecas y los sectores relacionados; tales como los servicios de resúmenes e indizado y las bases de datos de texto completo; se esfuerza por reducir las barreras que existen en las telecomunicaciones y que afectan la transferencia electrónica de datos para uso de las bibliotecas; asiste y apoya a otros programas centrales de IFLA en la forma y medios de comunicación de datos electrónicos; sirve como centro para el Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones, probando nuevos adelantos, proporcionando información y apoyando la promoción, establecimiento y uso de normas compatibles en las aplicaciones efectivas de comunicación.

En vista del rápido desarrollo de la automatización en las bibliotecas y los beneficios que se logran cuando se comparten datos bibliográficos en forma electrónica, este programa UDT de IFLA juega un importante papel. En la actualidad existe un número considerable de sistemas comerciales y de producción doméstica disponibles para su uso, y es precisamente esta diversidad de sistemas y la aplicación de muy diferentes medios, para lo que son en si las mismas actividades, lo que presenta considerables problemas y barreras para compartir recursos electrónicos en las bibliotecas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, se ha desarrollado una compleja gama de redes en respuesta a necesidades particulares en los niveles local, nacional, regional e internacional y es extremadamente difícil encontrar una articulación entre estas redes.

Con el objeto de reducir la fragmentación existente de los recursos de información y servicios de suministro, IFLA ha realizado grandes esfuerzos para promover una forma efectiva de compartir recursos, sin haber logrado buenos resultados a causa de la ineficacia de la tecnología existente para conectar de manera eficaz y económica los diversos servicios bibliotecarios automatizados y las bases de datos que existen en el mundo.

Durance(3) señala que en la actualidad se publican cintas con periodicidad semanal o mensual que se envían a través de las fronteras por medio del correo teniendo un atraso de días y en ocasiones de semanas. Cuando estas cintas se reciben, generalmente en una agencia nacional, deben cargarse o copiarse y con frecuencia convertirse al formato nacional consumiendo así todavía más tiempo. Después las cintas se distribuyen a otras bibliotecas del país, también casi siempre por medio del servicio postal incurriendo en mayor pérdida de tiempo.

En consecuencia, es un hecho que los datos actualizados sólo están disponibles en lugares remotos mediante el acceso en línea, y aun así, tales datos deben en la mayoría de los casos ser reordenados antes de presentarlos al usuario. Por consiguiente, aunque el advenimiento de los discos ópticos puede mejorar considerablemente la disponibilidad local de los datos, es deseable desarrollar la posibilidad de transferir archivos de datos en línea, de sistema a sistema, así como los mecanismos para lograr una más rápida conversión de datos con miras a una mejor cooperación internacional de acceso a los documentos.

La tecnología de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) (Open Systems Interconexion (OSI)

Al inicio de esta década, los organismos internacionales de normalización, el Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y Teléfonos (CCITT) y la Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobaron un modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos. El objetivo principal de este modelo es proporcionar un marco internacional para el diseño de sistemas que requieran operar entre sí y proporcionar una base común para la coordinación del desarrollo de normas destinadas a la interconexión de estos sistemas, permitiendo a las normas ya existentes permanecer dentro del modelo mismo.

El modelo OSI ha probado ser muy útil para las unidades de información. En agosto de 1987 se realizó el primer seminario internacional sobre el tema dirigido específicamente a la comunidad de la información con el tema “La tecnología de la comunicación de los años noventa”. El objetivo de este seminario fue evaluar el potencial de esta tecnología en el mejoramiento de la cooperación de recursos en una escala internacional y el papel que tendrá la IFLA en su aplicación.

La tecnología OSI está dirigida a facilitar la operación entre los sistemas automatizados, tanto dentro de una organización, como entre las organizaciones mismas. Para ello tiene a su cargo la elaboración de las normas necesarias para ese fin. Es sabido que la elaboración de una norma es una cuestión compleja y esta tarea se torna más cuanto que ya existe en el nivel nacional como en el internacional, una serie de normas establecidas.

Con base en la experiencia actual, parecería que la creación y aprobación de una norma toma de cinco a siete años. Por lo tanto, para economizar esfuerzos la comunidad de la información necesita aprovechar, cuando esto sea posible, las normas desarrolladas por otros sectores. El principal organismo para el desarrollo de protocolos para aplicaciones bibliotecarias y de información es la ISO. Dentro de esta institución el Grupo de Trabajo TC46/SC4/WG4 está desarrollando los protocolos OSI para productos de información.

Por su parte, la Comisión Europea después de la resolución del Consejo de Ministros de septiembre de 1985, relativa a la cooperación entre bibliotecas en el tratamiento de la información, puso en marcha un cierto número de medidas a favor del mundo bibliográfico. La última de estas medidas fue la organización de un seminario intitulado “El uso de OSI para la aplicación bibliográfica” que se llevó a cabo del 11 al 13 de enero de 1989 en Luxemburgo. Los objetivos del seminario fueron: presentar los problemas técnicos para la introducción de OSI en las bibliotecas europeas; permitir a los utilizadores de tecnología electrónica expresar sus necesidades en materia de productos OSI, y elaborar las recomendaciones sobre los nuevos temas que deberán tenerse en cuenta por los organismos de normalización.

En ese sentido el programa de trabajo se articuló en torno a tres puntos esenciales: el estado actual de normalización, las necesidades de las bibliotecas y la aplicación de las tecnologías de información. De las diversas recomendaciones formuladas al término de este seminario, dos parecen particularmente importantes. La primera se refiere a la definición precisa de las necesidades de las bibliotecas y la segunda sugiere el establecimiento de una estructura de normalización que asegure la producción en el campo bibliográfico europeo.

Conclusiones

El acceso a la información por medio de recursos compartidos electrónicos representa un gran reto, en el sentido de que la complejidad a superar es considerable, y requerirá el esfuerzo de muchos profesionales en muchos sectores. Si esta complejidad se resuelve y da como resultado el establecimiento de normas, el servicio y los beneficios económicos que esto genera podrán transformar de manera positiva la forma y el ámbito de los servicios bibliotecarios y de información en el mundo.


Notas

1.      Guerrero, E.M. “Normas Internacionales sobre Disponibilidad y Suministro de Documentos”. Actas II Congreso Iberoamericano de Informática y Documentación. Mar del Plata, Argentina, 5-9 dic. 1989. (En prensa)

2.      Plassard, M.F. y M.B.Line. The Impact of New Technology on Document Availability and Access. Wetherby: IFLA International Programme for UAP, 1988

3.      Durance, C.J. y N. McLean. “Libraries and Access to Information in an Open Systems Environment”. IFLA Journal. 14 (2): 137-148 (1988).

4.      Commission of the European Communities. “OSI et les biblioteques”. Information Market. 56: 11 (feb-abr 1989).


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