Bibl. Univ., Vol. IV, No. 1, enero-marzo de 1989
El préstamo interbibliotecario y el acceso a los documentos
Elda
Mónica Guerrero
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Bibliotecología
Nuestra
época está marcada por el reconocimiento a la interdependencia, tanto entre
los países como entre las instituciones y entre los individuos. Como ejemplo de
los primeros, vemos que se hacen grandes esfuerzos por desarrollar la
“pereztroika” como muestra de que ni un gigante como la URSS puede
prescindir de la cooperación con otros países siguiendo un modelo común.
Uno
de los elementos esenciales para apoyar esta interdependencia o relación
cooperativa es sin duda alguna, la información y con ella los mecanismos
operativos para hacer que esta información circule entre los países, las
instituciones y los individuos.
Esta
nota tiene el propósito de revisar los mecanismos existentes para el acceso a
la información a los que, en la actualidad, se les está prestando una gran
atención por parte de los principales organismos internacionales involucrados.
La
primera conferencia internacional sobre el Préstamo Interbibliotecario y el
Suministro de Documentos, fue organizada en Londres en noviembre de 1988 por la
Oficina para el Préstamo Internacional de IFLA. En este foro se discutieron
todos los aspectos relacionados con el préstamo y el suministro de documentos
con especial referencia a la aplicación de la nueva tecnología.
La
conferencia fue patrocinada entre otras instituciones por la NTIS, la British
Library y la OCLC, e incluyó presentaciones sobre la teoría y la práctica del
préstamo interbibliotecario y el suministro de documentos como actividades
estrechamente relacionadas.
Por
otra parte, el Consejo Interno de IFLA programó un seminario, previo a su 55ª
Conferencia Anual a celebrarse en París en agosto de 1989, con el tema “El préstamo
interbibliotecario y el acceso a los documentos”. Este seminario está
dedicado expresamente a los bibliotecarios profesionales de los países en
desarrrollo.
El
préstamo interbibliotecario siendo un recurso primordial para la cooperación
entre bibliotecas y de un incalculable valor para los investigadores, ha sido
tradicionalmente una función laboriosa, costosa y lenta. A pesar de los
esfuerzos realizados para hacer el préstamo interbibliotecario más eficiente,
existen todavía barreras para su desempeño. Aun cuando proliferan las bases de
datos bibliográficas que podrían auxiliar ampliamente a este mecanismo de
cooperación, existen serias restricciones para su uso, entre otras las que
presentan las redes de telecomunicación desconectadas, los diversos
procedimientos para accesar una base de datos, los mecanismos de facturación
separados para cada una de ellas y los diferentes argumentos y lenguajes de búsqueda.
Un
obstáculo cada vez más grave para compartir los recursos electrónicos y el
acceso a la información es el de saber qué bases de datos están disponibles y
cómo pueden accesarse. Se requiere una gran cantidad de información sobre una
base de datos antes de poder utilizarla: su especialidad, su cobertura, las
condiciones de uso, los servicios que proporciona y los costos de dichos
servicios. Además, es esencial conocer las formas y los procedimientos de
acceso, el transportador de telecomunicaciones, el tipo de terminal requerido,
el lenguaje de búsqueda y los horarios de disponibilidad. Esto último es
particularmente importante, ya que debido a los diferentes horarios en el mundo,
se complica el acceso. (1)
Sin
embargo, la nueva tecnología está permitiendo mejores resultados con los
sistemas electrónicos de suministro de documentos, incluyendo aquellos que se
imprimen por medios electrónicos y de telecomunicaciones. En los Estados
Unidos, por ejemplo, el On Line Computer Library Centre (OCLC)
ofrece un servicio electrónico nocturno de suministro de documentos utilizando
las bases de datos de texto completo de la University Microfilm International
(UMI), la estructura de telecomunicaciones y el subsistema de préstamo OCLC.
Aproximadamente
2,200 bibliotecas cuentan con terminales de acceso por línea telefónica que
accesan a OCLC por medio de COMPUSERVE o por línea directa. Más de 7,900
terminales de OCLC se conectan al sistema en línea y continúan conectándose
un promedio de 100 terminales al mes. Para el invierno de 1988 se proporcionaron
servicios a 19 países extranjeros. Las solicitudes en línea de los usuarios
que utilizan el préstamo interbibliotecario OCLC, se procesan en la noche
obteniendo el texto completo de artículos almacenados en una de las bases de
datos y se transmiten por medio de la red de telecomunicaciones OCLC. Las
terminales de OCLC en las instalaciones de los usuarios han sido adaptadas para
la autorecepción y equipadas con
impresoras para producir textos legibles.(2)
Desde
1986 IFLA cuenta con el Programa de Flujo Universal de Datos y
Telecomunicaciones (UDT) que tiene como objetivo, promover entre las bibliotecas
la transferencia electrónica de datos a través de las fronteras, para el
almacenamiento y/o procesamiento por computadora.
Específicamente,
el programa promueve la transferencia electrónica de datos entre las
bibliotecas y los usuarios, entre las bibliotecas y los sectores relacionados;
tales como los servicios de resúmenes e indizado y las bases de datos de texto
completo; se esfuerza por reducir las barreras que existen en las
telecomunicaciones y que afectan la transferencia electrónica de datos para uso
de las bibliotecas; asiste y apoya a otros programas centrales de IFLA en la
forma y medios de comunicación de datos electrónicos; sirve como centro para
el Flujo Universal de Datos y Telecomunicaciones, probando nuevos adelantos,
proporcionando información y apoyando la promoción, establecimiento y uso de
normas compatibles en las aplicaciones efectivas de comunicación.
En
vista del rápido desarrollo de la automatización en las bibliotecas y los
beneficios que se logran cuando se comparten datos bibliográficos en forma
electrónica, este programa UDT de IFLA juega un importante papel. En la
actualidad existe un número considerable de sistemas comerciales y de producción
doméstica disponibles para su uso, y es precisamente esta diversidad de
sistemas y la aplicación de muy diferentes medios, para lo que son en si las
mismas actividades, lo que presenta considerables problemas y barreras para
compartir recursos electrónicos en las bibliotecas, tanto a nivel nacional como
internacional. Por otra parte, se ha desarrollado una compleja gama de redes en
respuesta a necesidades particulares en los niveles local, nacional, regional e
internacional y es extremadamente difícil encontrar una articulación entre
estas redes.
Con
el objeto de reducir la fragmentación existente de los recursos de información
y servicios de suministro, IFLA ha realizado grandes esfuerzos para promover una
forma efectiva de compartir recursos, sin haber logrado buenos resultados a
causa de la ineficacia de la tecnología existente para conectar de manera
eficaz y económica los diversos servicios bibliotecarios automatizados y las
bases de datos que existen en el mundo.
Durance(3)
señala que en la actualidad se publican cintas con periodicidad semanal o
mensual que se envían a través de las fronteras por medio del correo teniendo
un atraso de días y en ocasiones de semanas. Cuando estas cintas se reciben,
generalmente en una agencia nacional, deben cargarse o copiarse y con frecuencia
convertirse al formato nacional consumiendo así todavía más tiempo. Después
las cintas se distribuyen a otras bibliotecas del país, también casi siempre
por medio del servicio postal incurriendo en mayor pérdida de tiempo.
En
consecuencia, es un hecho que los datos actualizados sólo están disponibles en
lugares remotos mediante el acceso en línea, y aun así, tales datos deben en
la mayoría de los casos ser reordenados antes de presentarlos al usuario. Por
consiguiente, aunque el advenimiento de los discos ópticos puede mejorar
considerablemente la disponibilidad local de los datos, es deseable desarrollar
la posibilidad de transferir archivos de datos en línea, de sistema a sistema,
así como los mecanismos para lograr una más rápida conversión de datos con
miras a una mejor cooperación internacional de acceso a los documentos.
La
tecnología de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI) (Open Systems
Interconexion (OSI)
Al
inicio de esta década, los organismos internacionales de normalización, el
Comité Consultivo Internacional de Telégrafos y Teléfonos (CCITT) y la
Organización Internacional de Normalización (ISO), aprobaron un modelo de
Interconexión de Sistemas Abiertos. El objetivo principal de este modelo es
proporcionar un marco internacional para el diseño de sistemas que requieran
operar entre sí y proporcionar una base común para la coordinación del
desarrollo de normas destinadas a la interconexión de estos sistemas,
permitiendo a las normas ya existentes permanecer dentro del modelo mismo.
El
modelo OSI ha probado ser muy útil para las unidades de información. En agosto
de 1987 se realizó el primer seminario internacional sobre el tema dirigido
específicamente a la comunidad de la información con el tema “La tecnología
de la comunicación de los años noventa”. El objetivo de este seminario fue
evaluar el potencial de esta tecnología en el mejoramiento de la cooperación
de recursos en una escala internacional y el papel que tendrá la IFLA en su
aplicación.
La
tecnología OSI está dirigida a facilitar la operación entre los sistemas
automatizados, tanto dentro de una organización, como entre las organizaciones
mismas. Para ello tiene a su cargo la elaboración de las normas necesarias para
ese fin. Es sabido que la elaboración de una norma es una cuestión compleja y
esta tarea se torna más cuanto que ya existe en el nivel nacional como en el
internacional, una serie de normas establecidas.
Con
base en la experiencia actual, parecería que la creación y aprobación de una
norma toma de cinco a siete años. Por lo tanto, para economizar esfuerzos la
comunidad de la información necesita aprovechar, cuando esto sea posible, las
normas desarrolladas por otros sectores. El principal organismo para el
desarrollo de protocolos para aplicaciones bibliotecarias y de información es
la ISO. Dentro de esta institución el Grupo de Trabajo TC46/SC4/WG4 está
desarrollando los protocolos OSI para productos de información.
Por
su parte, la Comisión Europea después de la resolución del Consejo de
Ministros de septiembre de 1985, relativa a la cooperación entre bibliotecas en
el tratamiento de la información, puso en marcha un cierto número de medidas a
favor del mundo bibliográfico. La última de estas medidas fue la organización
de un seminario intitulado “El uso de OSI para la aplicación bibliográfica”
que se llevó a cabo del 11 al 13 de enero de 1989 en Luxemburgo. Los objetivos
del seminario fueron: presentar los problemas técnicos para la introducción de
OSI en las bibliotecas europeas; permitir a los utilizadores de tecnología
electrónica expresar sus necesidades en materia de productos OSI, y elaborar
las recomendaciones sobre los nuevos temas que deberán tenerse en cuenta por
los organismos de normalización.
En
ese sentido el programa de trabajo se articuló en torno a tres puntos
esenciales: el estado actual de normalización, las necesidades de las
bibliotecas y la aplicación de las tecnologías de información. De las
diversas recomendaciones formuladas al término de este seminario, dos parecen
particularmente importantes. La primera se refiere a la definición precisa de
las necesidades de las bibliotecas y la segunda sugiere el establecimiento de
una estructura de normalización que asegure la producción en el campo bibliográfico
europeo.
El
acceso a la información por medio de recursos compartidos electrónicos
representa un gran reto, en el sentido de que la complejidad a superar es
considerable, y requerirá el esfuerzo de muchos profesionales en muchos
sectores. Si esta complejidad se resuelve y da como resultado el establecimiento
de normas, el servicio y los beneficios económicos que esto genera podrán
transformar de manera positiva la forma y el ámbito de los servicios
bibliotecarios y de información en el mundo.
1.
Guerrero, E.M. “Normas Internacionales sobre Disponibilidad y
Suministro de Documentos”. Actas II Congreso Iberoamericano de Informática
y Documentación. Mar del Plata, Argentina, 5-9 dic. 1989. (En
prensa)
2.
Plassard,
M.F. y M.B.Line. The Impact of New Technology on Document Availability and
Access. Wetherby: IFLA International Programme for UAP, 1988
3.
Durance, C.J. y N. McLean. “Libraries
and Access to Information in an Open Systems Environment”. IFLA Journal.
14 (2): 137-148 (1988).
4.
Commission
of the European Communities. “OSI et les biblioteques”. Information
Market. 56: 11 (feb-abr 1989).
UNAM. Dirección General de Bibliotecas
Ciudad Universitaria
México, D. F.