Bibl. Univ., Vol. IV, No. 4, octubre-noviembre de 1989


Editorial


Cuotas voluntarias destinadas a las bibliotecas

La UNAM ha venido realizando esfuerzos cada vez mayores para apoyar el desarrollo bibliotecario. Sin lugar a dudas la decisi�n del Dr. Jos� Sarukh�n de destinar a los servicios bibliotecarios las cuotas voluntarias con que contribuyen los alumnos es una idea que tiende a fortalecer lo ya existente y a crear una mayor vinculaci�n entre los estudiantes y las bibliotecas de sus escuelas y facultades.

Acciones de diversa �ndole han ido fortaleciendo a las bibliotecas; y la permanencia de estas acciones ha producido un enriquecimiento de sus colecciones y un mejoramiento en los servicios. Desde hace 16 a�os se tom� la decisi�n de que los recursos asignados a la adquisici�n de material bibliogr�fico no pod�a ser transferido a otros fines, por muy nobles e importantes que �stos fueran.

De igual forma, los recursos destinados a las adquisiciones han sido incrementados constantemente, lo que ha permitido aumentar y enriquecer las colecciones, en ning�n a�o el monto destinado a la compra ha sido menor al asignado el a�o anterior. La negociaci�n anual del presupuesto dirigido a la adquisici�n bibliogr�fica se inicia a partir del total de la partida del a�o anterior y no desde cero como se hace con otras muchas partidas.

Desde 1985 el periodo de ejercicio presupuestal se increment� y a partir de 1987 es igual al del ejercicio presupuestal normal y no menor como ven�a sucediendo en otros a�os.

La decisi�n de orientar las cuotas voluntarias es un paso m�s en el fortalecimiento de los recursos bibliogr�ficos; es un paso m�s en el compromiso de la Universidad por enriquecer sus acervos bibliogr�ficos. Con esta acci�n la Universidad desea fortalecer el esfuerzo que ya destina, se pretende complementar los recursos que actualmente asigna a las adquisiciones bibliogr�ficas, cerca de 14,000,000,000 (catorce mil millones de pesos) sin evadir el compromiso que ya tiene la UNAM.

Si el deseo de que los estudiantes vean directamente en que se gasta el dinero aportado es correspondido con un esfuerzo generoso, las bibliotecas contar�n con mayores recursos y, adem�s la comunidad sentir� que la biblioteca de cada plantel, escuela o facultad es m�s su biblioteca.


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