Bibl. Univ., Vol. IV, No. 4, octubre-noviembre de 1989
Tesis: análisis y sistematización en la
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Gerardo Sánchez, Jessica Páez y Jair Sánchez
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Los profesionales egresados de la UNAM, generan documentos denominados “tesis profesionales” que abordan tópicos diversificados de acuerdo a su especialidad formativa.
Algunos ejemplares de estas tesis, por la reglamentación que existe en la Legislación Universitaria, deben entregarse a la biblioteca de la dependencia donde cursó su carrera profesional y en la Biblioteca Central de la UNAM; sin embargo, si estos trabajos no tienen una sistematización adecuada en relación a su procesamiento técnico e incorporación al servicio de la comunidad, SE PIERDEN O PERMANECEN A TRAVÉS DEL TIEMPO Y EL ESPACIO EN LAS FRIAS BODEGAS DE NUESTRAS QUERIDAS BIBLIOTECAS.
Las tesis para algunas bibliotecas significan información valiosa, para otras, un estorbo que absorbe espacios físicos.
En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán por sus características, ha desarrollado un archivo de datos (en proceso de automatización) de las tesis sustentadas en la Dependencia y el presente trabajo presenta de manera general su estructura y desarrollo.
En un país tan densamente poblado como el nuestro, existe un alto porcentaje de compatriotas que desean y pueden tener acceso a estudiar una carrera profesional.
Muchos de ellos, viven o vivimos un sinnúmero de contratiempos antes y después de ser aceptados por cualquier institución en los diferentes niveles escolares.
Un grupo privilegiado elige y es para cursar la profesión anhelada.
A pesar de los complejos problemas por los que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de México, es la Institución que tiene la más alta demanda de matrícula a nivel nacional.
Es una institución que por generaciones ha formado los cuadros profesionales que el país requiere; por consiguiente, tiene como objetivo primordial: formar profesionales capaces de enfrentarse a los problemas de su circunstancia histórica, profesionistas aptos y comprometidos para subsanar las necesidades, expectativas y aspiraciones sociales de su comunidad, y concientes de participar activa y positivamente para que sus semejantes tengan oportunidad de mejorar su calidad de vida; por ende, la Universidad se compromete a desempeñar sus funciones básicas: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
El alcanzar estos objetivos implica la implementación de aspectos curriculares que norman las actividades académicas.
La legislación universitaria señala:
“Se otorgará título profesional a quienes hayan cubierto entre 80 y 250 créditos después del bachillerato de acuerdo con los planes de estudio específicos correspondientes y hayan cumplido con los demás requisitos de este reglamento”.(1)
“El título
profesional se expedirá, a petición del interesado cuando el estudiante haya
cubierto todas las asignaturas del plan de estudios respectivo, realizado su
servicio social y haya sido aprobado en el trabajo escrito y en el examen
profesional, de acuerdo con las normas que establece el Reglamento General de Exámenes”.(2)
En esencia, todo estudiante debe aprobar las asignaturas de acuerdo a la currícula de su especialidad, así como la elaboración de una tesis y/o tesina y su replica oral.
El cumplimiento de estos elementos nos da como resultado la formación de un profesionista apto para ejercer y solucionar la problemática nacional.
En este contexto, la generación de trabajos de tesis a nivel profesional es muy amplia y diversificada, sin embargo, en diversos Colegios, Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación se desconoce.
¿Cuál ha sido su formación profesional?
¿Qué modelo de profesionista se ha formado?
¿Cómo se pueden hacer más interdisciplinaras las profesiones?
¿Cuál será el perfil de todo profesionista en el futuro?
¿Cómo pueden integrarse los docentes, educandos y profesionistas?
Las universidades para dar respuestas a estas interrogantes delega el análisis y diagnóstico para esquematizar dichas interrogantes.
Bajo esta conceptualización los H. Consejos Técnicos, Coordinaciones de Carrera, Colegios Académicos, Sistemas de Información Documental, etc., deben tener una participación sumamente relevante.
Por lo que corresponde a los Sistemas de Información Documental, éstos deben operar integrados en equipos de trabajo para evolucionar; cumpliendo y superando así, los retos que le impone el desarrollo de la vida universitaria.
Las actividades que se desarrollan en las bibliotecas del Sistema Bibliotecario de la UNAM son diversas y complejas; una de ellas es la recepción, análisis, control y diseminación de los trabajos de tesis sustentadas en la dependencia a la que está adscrita la Biblioteca.
El procedimiento técnico de las tesis y su incorporación al servicio del usuario en muchas bibliotecas por la carencia de una adecuada sistematización, no es tan ágil y oportuna como se quisiera.
Las dependencias ubicadas en el área de C.U. comúnmente cuentan con el valioso apoyo (automatización), fuentes de consulta especializadas y asesoría de la Dirección General de Bibliotecas; sin embargo, para las unidades periféricas, casos ENEP’S y más aún la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ubicada a 70 km. De C.U. (más de dos horas de traslado) deben desarrollar sistemas de información con características muy particulares.
A pesar de las deficiencias que existen, estas bibliotecas son los módulos de información más importantes que existen en su zona (si un usuario no localiza la información deseada, difícilmente tiene acceso a otras bibliotecas).
Estas condicionantes, han generado que en la FES-C, se esté desarrollando una base de datos que nos permita estructurar el análisis temático de las tesis sustentadas en este campus universitario.
El archivo de datos, en proceso de automatización, lo integran 3200 registros que cubren las siguientes especialidades:
Ingeniería Agrícola
Ingeniería en Alimentos
Ingeniería Química
Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Lic. en Administración
Lic. en Contaduría
Médico Veterinario Zootecnista
Posgrado
Maestrías : Ovino-Caprino, Producción Animal
Microbiología, Metal-Mecánica
Doctorado : Microbiología
Químico
Químico Farmacéutico Biólogo
Para el desarrollo de esta base de datos, se adoptó la siguiente metodología.
Reunir la gran mayoría de las tesis sustentadas en la dependencia
Separarlas por especialidad
Catalogación.- de acuerdo a las normas de la 2ª edición de las Reglas Angloamericanas de Catalogación (Figura 1)
Asignación de claves de recuperación (equivalente al número de clasificación) (Figura 2)
Asignación de descriptores bajo el sistema KWIC (Key word in contents) lo que permite realizar búsquedas y recuperación por autor, títulos y temas (Figura 3)
Con las palabras claves de ha ido estructurando un vocabulario controlado, el cual se integra siguiendo las normas existentes (Figura 4)
Para ello se delineó el perfil de la investigación desarrollada, entendiéndose por perfil de la investigación “delimitación del campo o temas u órbitas de interés del investigador o estudioso.” Dichos perfiles se trazan a base de concretar en palabras claves la materia, asunto, campo de trabajo e investigación”(3)
En la FES-Cuautitlán, a través de la Sistematización de la información de tesis que realiza el Sistema Bibliotecario, se permite conocer el número de egresados que realizan su examen profesional y cuáles son las líneas de investigación generadas por ellos.
Estos elementos que reflejan la participación de los especialistas de sistemas de información documental, en las actividades educativas y de investigación que se desarrollan en los campus universitarios; se están utilizando para una mejor planeación de la carrera, ya sea adecuando la sustentación de futuras tesis a través de líneas de investigación poco estudiadas.
El archivo de datos, en las actividades que desarrolla la Biblioteca ha generado una fluidez en los servicios de apoyo a los usuarios, en cuanto a “búsqueda” y localización de las tesis sustentadas, así como su incorporación en servicio para su consulta. En este sentido los usuarios pueden disponer de un servicio más que les permitirá delinear nuevas líneas de investigación, perfeccionar las ya investigadas y conceptualizar nuevos horizontes de su profesión que le permite interrelacionarla con otras profesiones, teniendo como finalidad una visión científica, tecnológica y sociológica.
La sistematización de la información bajo la metodología aplicada, aunado al sistema de ACCESO ABIERTO, genera un mejor aprovechamiento de las tesis; ya que es usual que los usuarios requieren información especializada en español, aplicable para los usos y fines que requiere nuestro país.
Este trabajo ha permitido:
Integración de una sección de tesis en cada una de las dos bibliotecas y hemerotecas con que cuenta el sistema bibliotecario de la FES-Cuautitlán.
Estructuración de los catálogos respectivos, cuya información se puede recuperar por autor, título y temas.
Publicación de bibliografías por especialidad.
Publicación de un boletín denominado IVESTIFES-C. “Boletín de tesis sustentadas en la FES.Cuautitlán.
Generación de 2 trabajos de tesis
Incorporación de ejemplares de tesis en acervos a 24 horas de su recepción en biblioteca, lo que permite que la comunidad universitaria, tenga acceso a la información antes de la sustentación del examen profesional.
La metodología empleada permite a las bibliotecas de la UNAM o de otras Universidades del país que así lo deseen; el canje y/o donación de las tesis, las cuales, la biblioteca solicitante puede incorporar, ahorrándose el procedimiento de los materiales, en virtud de que el formato elegido siguió el modelo de ficha catalográfica.
De acuerdo a lo expuesto, podemos comprobar el importante papel que juega la organización de un Sistema Bibliotecario, en pro del desarrollo de las actividades educativas y de investigación en toda Universidad.
El diseño, aplicación y evaluación de proyectos concebidos con una mística de resolver las necesidades de información documental, permite que los Sistemas Bibliotecarios, evolucionen y participen de una manera relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
HENZ, Hubert. Tratado de pedagogía sistemática. 2. ed. Barcelona, Harder, 1976. 619 p. (Bibl. Harder Sec. Pedagogía; v. 109)
CASSO DE LA VEGA Y JIMÉNEZ PLACER, Javier. Manual de documentación. Barcelona, Labor, 1969.
MÉXICO, LEYES, ETC. Universidad Nacional Autónoma de México. México, UNAM, 1987.
PUJOLL BARCELLS, Jaime. Los métodos de la enseñanza universitaria. 2 ed. Pamplona, Universidad de Navarra, 1981. 195 p. (Colecc. ICE; 23)
SÁNCHEZ AMBRIZ, Gerardo. "Análisis temático de las tesis y tesinas sustentadas en el Colegio de Bibliotecología de la UNAM” En el Segundo Encuentro de Profesores y Alumnos del Colegio de Bibliotecología de la UNAM. México, UNAM, 1983. 14 p.
(1) México, Leyes, Etc. Legislación universitaria. México, UNAM, 1987. p. 121.
(2) Ob. Cit. p. 125
(3) LASO DE LA VEGA y JIMÉNEZ PLACER, Javier. Manual de documentación. Barcelona, Labor, 1969. p. 385.
UNAM. Dirección General de Bibliotecas
Ciudad Universitaria
México, D. F.