El ciclo de la información automatizada en línea


Antonio Ruiz Mariscal

Centro de Información Científica y Humanística

Universidad Nacional Autónoma de México


Resumen

En el presente artículo se muestran las diferentes etapas del llamado "Ciclo de la información Automatizada en Línea” buscando dar una idea general que permita ubicar claramente los diferentes elementos de este proceso así como la importancia relativa de cada uno.

Introducción

Desde los albores de la civilización, el hombre ha adquirido conciencia de la manera en que muchos fenómenos se presentan en el Universo; una de ellas es la forma periódica o cíclica en que estos se repiten; se empieza en un  punto determinado para -tras de seguirse un determinado proceso que conllevaba una o varias etapas- terminar en el mismo punto inicial.  Esto no es de extrañarse puesto que al día lo sucede la noche para nuevamente repetirse el día; o bien, del nacimiento, crecimiento y muerte se puede seguir otro nacimiento, crecimiento y muerte. Esto sólo para dar dos de los ejemplos más generales.

En los últimos 25 años se han desarrollado los llamados Sistemas Automatizados de Recuperación de Información Automatizada en Línea. Con estos sistemas se recupera, de manera remota, la información de centenares de bases de datos cargadas en computadores de varios países.

En nuestro país se han estado utilizando estos sistemas desde aproximadamente 1975.  Diversos organismos e instituciones como el Servicio de Consulta a Bancos de Información del CONACYT, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro de Información Científica y Humanística de la UNAM, han empleado estos sistemas, prácticamente desde su primera noticia en México.

Un usuario en una biblioteca, por ejemplo, se conecta a estos sistemas y en cuestión de minutos puede obtener una bibliografía actualizada, un análisis de citas de un autor, una serie estadística o una nota periodística.

Esta consulta por teleproceso está difundiéndose cada vez más en la UNAM; así el día de hoy son quince las dependencias que realizan estas consultas directamente de manera regular.  Otras 50 dependencias lo hacen indirectamente a través del CICH.

La información que se recupera. bien pudiera parecer en una primera impresión, como salida de la nada o bien de la propia máquina o terminal utilizada para obtenerla; esto es falso, pero no incomprensible, puesto que lo que en muchos casos falta, es el cuadro completo, el panorama que permite ubicar dónde está la información, dónde está el usuario, dónde está el distribuidor, etc.  Esto es lo que a continuación explicamos.  El resultado será un ciclo, el llamado "Ciclo de la Información Automatizada en Línea.

Empezamos describiendo cada elemento de este ciclo; para ello tenemos primeramente:

Las personas con ideas

Cualquiera de nosotros en un determinado momento, tiene una inquietud, un interés o una idea sobre sencillamente la cual decide trabajar; este trabajo se traduce en buscar la comprobación de algún hecho, la concreción de una acción o bien la satisfacción de una necesidad.

Información

Todo esto, finalmente producirá la presentación del resultado de ese trabajo. Esta presentación tendrá múltiples formas.

Las formas serán, corno ejemplos: un libro, un artículo en una revista, una patente, transparencias, un mapa un disco, una cinta magnética, un diagrama, un plano, en fin múltiples presentaciones de esto que de manera general llamamos información, misma que ha crecido vertiginosamente en este siglo hasta llegarse a acumular volúmenes increíblemente grandes. Solamente de publicaciones periódicas se habla ya de entre 200,000 y 250,000 títulos en todo el mundo. De títulos de libros publicados en el mundo por año, tenemos no menos de 800,000 y así miles de otros materiales que simultáneamente se están produciendo.

Productores de Bancos

La información que se produce así, sencillamente a cantidades superiores a las de asimilación o recolección posibles por un solo individuo. Se tiene literalmente un mar de información en el cual no sólo es muy difícil moverse dada la inmensidad del mismo, sino que se pierde uno en él.

Conscientes. de este problema, ya fines del siglo pasado se reunieron grupos de investigadores y profesionales que veían como cada vez se les hacía más difícil mantenerse al día en su campo; era tal la dificultad para saber qué se estaba produciendo y cómo obtenerlo que se constituyeron en organismos que de alguna manera simplificaron esto. Así nacieron las compañías e instituciones que elaboran los índices o fuentes secundarias.

¿Qué es un índice?  Es un volumen que contiene las referencias de los materiales audiovisuales y demás. De cada uno de éstos, existe en el índice el equivalente a una referencia bibliográfica y en muchos casos un resumen que permite adentrarse    un poco más en el tema tratado en cada caso.

La elaboración de estos índices tiene varias etapas: localización de los materiales adquiridos, elaboración de las referencias bibliográficas, captura de la información, edición e impresión y distribución.

Al producirse la cinta o el índice, hablamos ya de un Banco de Datos, razón por la cuál. a estos organismos e instituciones que los generan se los conoce como Productores de Bancos de Datos.  Ejemplos importantes de productores de bancos son: La American Chemical Society que desde principios de siglo produce el índice CHEMICAL ABSTRACTS, indispensable en el campo de la Química. Tenemos también el BIOSCIENCES INFORMATION SERVICES localizado en Filadelfia en los Estados Unidos, que desde 1926 publica el BIOLOGICAL ABSTRACTS, nuevamente una herramienta indispensable en el campo de la biología y ciencias afines.

No todos los campos del saber, sin embargo, han visto con igual éxito el desarrollo de este tipo de organismos productores de índices, asÍ es como los mencionados son ya verdaderos monopolios en lo que a información en sus campos se refiere, mientras que en otras áreas como la historia y la literatura en general, aún hay mucho que hacer.

Sistemas

Mencionamos que las cintas producidas seguían otro camino.  De hecho son enviadas, mediante los acuerdos de distribución respectivos a compañías, privadas en la mayoría de los casos, que tienen un computador más grande con un programa adecuado de recuperación información -o manejador de bancos de datos-, que permitirá recuperar eficientemente cualquier elemento particular dentro de los miles de referencias que son enviadas por el productor.  Estas compañías serán lo que se conoce como "Sistema o Distribuidores de los Bancos de Datos".  Ejemplos de éstos son la Maxwell Online en Inglaterra y Estados Unidos, DIALOG Information Services en Estados Unidos, BLAISE en Inglaterra, STN en Alemania, etc.

Ahora bien, cabe señalar una consideración interesante; la información puede ser generada en un país y enviarse para su distribución en otro, por tenerse en éste mayores facilidades de distribución y explotación.  Este ha sido el caso de muchas bases de datos como INSPEC en Ingeniería Eléctrica, CAB sobre Agricultura, EMBASE sobre Medicina.

En los primeros casos se trata de bases generadas en Inglaterra y distribuidas a través de un sistema localizado en los Estados Unidos, La última base es producida en Holanda y también distribuida vía los Estados Unidos.

Es importante recalcar que los sistemas no generan información en principio, sino que únicamente distribuyen la que les fue proporcionada por el productor del banco de datos.

Los sistemas de recuperación automatizada de información a los que aquí. nos referimos, tienen un auge considerable.  En tan sólo poco más de 25 años que tienen de existencia, este mercado ( de media docena a lo sumo que existían en un principio) se 'ha incrementado a 600 actualmente.  Claro está, no todos tienen el mismo tamaño ni la misma cobertura, pudiendo ir desde un par de bases de datos actualmente; sin embargo ya en sí el número de sistemas es un dato significativo.  Las bases disponibles actualmente en forma comercial son alrededor de 4,000 con un crecimiento del 35% anual en este renglón.

Si bien en un principio el lugar en el que se localizaban era los Estados Unidos principalmente, ahora ya hay éstos sistemas en muchos países, principalmente americanos y europeos.  Así, tenemos sistemas en Inglaterra -Maxwell Online, PRESTEL, TEXTLINE-, Francia -QUESTEL, SLIGOS, GCAM-, Italia -ESA, CILEA-, en Noruega, España, Bélgica, Luxemburgo, etc.

Ahora bien, un sistema no es un ente aislado, sino que precisamente una de sus características es estar conectado a cuando menos una red importante de telecomunicaciones.

Redes

Las redes son conjuntos de usuarios que comparten algún servicio o algún proceso.

Durante los últimos años se han visto multiplicadas geométricamente las aplicaciones de este concepto hablándose en la actualidad de redes de bibliotecas, redes de reservaciones de boletos de avión, redes para el flujo bancario, y así sucesivamente.

En nuestro caso particular las redes que nos interesan son las redes de transmisión de datos en general; en nuestro país tenemos acceso a la red nacional TELEPAC y a través de esta a redes internacionales como son TIMNET y TELENET.

TIMNET que es una red nacida en 1972, cuenta con más de 1,200 nodos o equipos de telecomunicaciones.  Hasta principios de los ochenta el acceso a los sistemas automatizados en línea era realizado casi en su totalidad a través del nodo correspondiente en CONACYT.

TELENET empezó a trabajar en 1975 y actualmente enlaza a más de 40 países, estimándose en 250,000 sus usuarios en este momento.

En la última década se desarrolló en el país una red pública de transmisión de datos, patrocinada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que es un producto directo de un acuerdo entre la Secretaría y la red americana TELENET, por lo que es posible en este momento entrar a ésta, vía la Secretaría mencionada.  La red nacional TELEPAC es cada vez más utilizada y difundida. Hay que señalar que se puede entrar a una red y de ahí pasar a otra sin mayor problema.

Sea cual sea la red que se utiliza, de todas maneras es inmediata la comunicación que permite al usuario  llegar a los sistemas que contienen la información; basta con hacer una llamada telefónica local que establezca la comunicación entre el lugar donde se localiza el usuario y el punto de enlace más cercano (nodo).

Usuario

Los usuarios son . las organizaciones, instituciones u organismos que utilizan los servicios automatizados de- información.  En la mayoría de los casos compran o alquilan un equipo consistente, en forma básica, en una terminal o bien una microcomputadora y un modem o acoplador acústico con lo cual pueden establecer la comunicación vía alguna de las redes de telecomunicaciones.

Al establecer esta comunicación e ir consultando y recuperando la información almacenada, se dice que el proceso es en línea, por la línea de telecomunicaciones involucrada.

Personas receptoras de información

Como última parte del ciclo (o como primera según se quiera ver, ya que después de-todo el ciclo será así porque tiende a repetirse) están las personas receptoras de la información.  Cualquiera de nosotros puede ser receptor, ya sea porque laboremos en alguna de las instituciones usuarias o bien porque acudimos a éstas con un interés particular.

Necesitamos información porque hay una idea, una inquietud, un anhelo, un proyecto o algo sobre lo que queremos trabajar y necesitamos la información del caso.

Así se cierra el ciclo, puesto que ésta información tras de ser utilizada, generará nuevamente. más información, misma que seguirá el mismo proceso para volver a estar al alcance de cualquiera que la necesite.

Como todos los procesos y de manera natural, se ve que empieza en una persona y termina en otra.

Hay que mencionar que existen otras partes que pueden entrar en el ciclo, como lo son los proveedores de documentos, servicios de correo electrónico y demás los cuales no se incluyen por el momento por ser elementos menos representativos del ciclo.

Si bien los pasos que conforman el Ciclo de la Información Automatizada en Línea son conocidos por muchos -la información, el productor del banco o índice, el sistema, las redes, los usuarios y las personas receptoras de la información no deja de ser a  veces difícil poner cada cosa en su sitio para conformar así el panorama completo, que siempre es vital tener a fin de utilizar en forma eficiente la información.


Bibliografía

l.      Cuadra/Elsevier. Directory of Online Database Vol. 10, No. 1, January 1989

2.      Die Deutsche Bundespost Informiert. Datenubertragung uber Fernmeldewege der Deutsche Bundespost. Moglichkeitender Dateldienst, August 1983.

3.    Edelhart, M., Owen, Davies. OMNI Online Database Directory. Collier Books McMillan, 1983

4.     Fischer Barbara (ed). Libraries, Information and Database in-Science and Technology. A World Guide and edition.  K.G. Saur, 1988.

5.     IDP Repot. Vol. 11,No.1, February 16, 1990

6.     Williams, Martha E. Computer-Readable Data Bases. A Directory and Data Sourcebook ASIS, 1983.