Algunas consideraciones sobre los medios de promoción en las bibliotecas departamentales de la UNAM


Dora Luz Otero S.

Dirección General de Bibliotecas


Presentación

El presente trabajo se limitará a exponer algunos de los medios de promoción que se utilizan en las Bibliotecas Departamentales de la UNAM, con base en los datos proporcionados por éstas en el cuestionario estadístico aplicado en 1986.

1. Introducción

La promoción en bibliotecas se ha utilizado desde tiempos remotos, al respecto Usherwood dice: "Las primeras bibliotecas estaban preocupadas por su imagen; se reporta que en la antigua Tebas la inscripción sobre la puerta de entrada decía: "Medicina para el alma" y en Alejandría "Hospital para la mente."1

En la época actual la publicidad juega un papel muy importante, "Lo que no se conoce no se desea", "biblioteca que no promueve no vende".  Los descubrimientos recientes en sociología, mercadotecnia, economía y sobre todo psicología social, han sido utilizados para actuar en el subconciente del individuo de acuerdo a determinados intereses.  Esta misma publicidad como técnica podría utilizarse para la promoción de los servicios en las bibliotecas y así, coadyuvar a que éstas sean ampliamente conocidas y sus servicios plenamente aprovechados.  Además, de la promoción que cada una de las bibliotecas realice depende en gran parte el incremento de su "status" y con ello el uso de sus colecciones y el óptimo aprovechamiento de sus servicios.

Ario Garza dice: "Se considera en general que sólo una proporción de los usuarios potenciales utiliza la mayor parte de los servicios existentes.  Este hecho es un problema básicamente con el almacenamiento, La difusión y la utilización de la información.”2

2. Los medios de promoción en las bibliotecas de la UNAM

En las bibliotecas de la UNAM solamente el 53% utiliza algún medio de promoción de sus servicios; este dato se obtuvo de los cuestionarios estadísticos aplicados en 1986 al sistema bibliotecario de la UNAM.  La pregunta fue la siguiente:(véase encuesta)

En los cuadros que contienen la información tabulada se puede apreciar de manera global, que el medio de promoción que se reporta se usa con mayor frecuencia son los carteles y anuncios colocados en la dependencia, y el de menor frecuencia corresponde a las visitas guiadas. (Véase cuadro Núm. 7)

Así mismo en el subsistema medio superior se emplean con mayor frecuencia los folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca y el de menor frecuencia concierne a "otros" (otro medio que no aparezca en los enlistados) (véase cuadro Núm.1) En el subsistema superior humanidades, los medios más utilizados son los folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca y los programas de instrucción al usuario y el utilizado con menor frecuencia corresponde a "otros". (Véase cuadro Núm. 2).

En el Subsistema Superior Ciencias los medios utilizados con mayor uso corresponden al programa de instrucción al usuario y el de menor uso a las visitas guiadas (Véase cuadro Núm. 3).

En el Subsistema Superior Humanidades, el medio más utilizado concierne a los carteles y anuncios colocados en las dependencias y los de menor uso los folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca, las visitas guiadas y los programas de instrucción al usuario (Véase cuadro núm. 4).

No así en el Subsistema de Investigación Ciencias, en el que el método de mayor uso corresponde a folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca y el de menor frecuencia a las visitas guiadas. (Véase cuadro Núm. 5).

Por último tenemos que en otras dependencias el método más usado recae en los folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca y el de menor uso en visitas guiadas y los programas de instrucción al usuario. (Véase cuadro Núm. 6)

3. Definición de medios de promoción

Con base a lo expuesto por algunos autores se puede decir que los medios promoción en las bibliotecas son: los procedimientos (empleando además de técnica, método y astucia) que se utilizan en las bibliotecas para cumplir con determinados objetivos, utilizando la publicidad o difusión de sus servicios.

Lo anterior abarca desde aspectos tan simples como informar a los usuarios sobre el horario, hasta la elaboración de programas de instrucción al usuario.

Además, existen otras definiciones:

Extensión bibliotecaria

La publicidad de las bibliotecas y la ampliación de los servicios bibliotecológicos, efectuados por agencias nacionales, estatales, regionales y locales. (Massa de Gil)

Servicios de extensión

Estos servicios tienden a buscar al lector en lugar de esperarlo pasivamente...   (Kramer)

Promoción

Técnica que consiste en difundir e imponer una imagen de un medio, personalidad, producto, etc. (Claudin)

La promoción y las relaciones públicas

"Mucho antes de que el término de relaciones públicas se inventara, los creadores de nuestras bibliotecas se involucraron en la promoción de los servicios de la misma.  Parece que comprendieron que para el desarrollo de los servicios en su potencial completo, tiempo y esfuerzos tienen que ser gastados en darlos a conocer"'

U promoción está inmersa en las relaciones públicas, las cuales tienen como objetivo: influir de manera positiva las actitudes y opiniones de determinado público; en el caso de una biblioteca: usuarios, personal, proveedores, etc.

Asimismo sirve de enlace entre las bibliotecas y los usuarios, incluyen tres factores básicos derivados del proceso de comunicación.

a)     El emisor (La biblioteca)

b)     El medio (La información)

c)     El receptor (El usuario)

4. Objetivos de la promoción

La promoción en las bibliotecas tiene como objetivo dar a conocer los servicios que éstas proporcionan, reduciendo la resistencia del usuario, acercándolo y familiarizándolo con las colecciones, para el mejor uso y aprovechamiento de los recursos, para ello utiliza métodos y técnicas apropiadas apoyándose en el potencial de algunos medios masivos de comunicación además de otros recursos.

Sin embargo, cabe aclarar que la promoción no puede actuar como panacea en una biblioteca que proporciona pésimo servicio o ayude a ocultar las deficiencias del personal.

ENCUESTA

ENUMERE EN ORDEN PROGRESIVO LOS MEDIOS DE PROMOCIÓN UTILIZADOS

NÚMERO

a) Carteles y anuncios colocados en la dependencia                                                ________

b) Folletos relativos a los servicios y/o recursos de la biblioteca                               ________

c) Programas de instrucción al usuario                                                                       ________

d)  Visitas guiadas                                                                                                       ________

e)  Otros (especifique)                                                                                                ________

 

5. Conclusiones

Pese a que un poco más de la mitad de las bibliotecas departamentales cuentan al menos con algún medio, es necesario que las demás bibliotecas diseñen o cuenten con algunos de los medios que a continuación se enlistan; con lo cual en breve tiempo sin duda alguna se lograrán resultados alentadores.

Asimismo, se podrían aprovechar los medios masivos de comunicación de la propia Universidad como son: cine, radio, televisión, gaceta, etc.  Incluyendo además la publicidad exterior (rótulos, carteles, pinturas, volantes, etc.)


Obras consultadas

1.- CLAUDIN, Victor y Héctor Anabitarte. Diccionario general de la comunicación.  Barcelona: Editorial Mitre. 1986

2.- GARZA MERCADO, Ario.  Función y forma de la biblioteca universitaria: Elementos de planeación administrativa para el diseño arquitectónico.  México: El Colegio de México, 1984.

 3.- GUZMAN MUÑOZ, Aurea y Jesús Guillermo Guzmán.  "Las relaciones públicas y la utilización de medios masivos en las bibliotecas" en Ciencia Bibliotecaria, vol. 3, no. 3, 1980.

 4.- MAZA DE GIL, Beatriz.  Diccionario técnico de bibliotecología- Technical Dictionary of Librarianship México: Trillas, 1964. 

5.- KRAMER, Garnetta.  Promoción de las bibliotecas por medio de Exhibiciones.  México: Biblioteca Benjamin Franklin, 1968. 22p. (Notas bibliotecológicas)

 6.- USHERWOOD, Bob. The visible Library practical public relations for public librarians.  London: Library Association,--1981. 


Medios de promocion utilizados

Subsistema Medio Superior

Cuadro 1

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 2 1 2 1 ---- 6
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 5 4 ---- 1 ---- 10
Visitas guiadas 2 4 4 ---- ---- 10
Programa de instrucción al usuario 3 1 1 2 ---- 7
Otros 3 ---- ---- ---- ---- 3

 

Medios de promocion utilizados

Subsistema Superior Humanidades

Cuadro 2

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 2 3 2 ---- ---- 7
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 5 2 1 ---- ---- 8
Visitas guiadas 2 1 2 ---- ---- 5
Programa de instrucción al usuario 2 2 4 ---- ---- 8
Otros 1 1 2 ---- ---- 4

 

Medios de promocion utilizados

Subsistema Superior Ciencias

Cuadro 3

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 3 2 1 ---- ---- 6
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 4 2 ---- ---- ---- 6
Visitas guiadas 1 ---- 1 ---- ---- 2
Programa de instrucción al usuario 1 2 ---- 4 ---- 7
Otros 1 1 6 ---- ---- 8

 

Medios de promocion utilizados

Subsistema Investigación-Humanidades

Cuadro 4

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 3 ---- ---- ---- 2 3
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca ---- ---- ---- ---- ---- ----
Visitas guiadas 1 ---- 1 ---- ---- 2
Programa de instrucción al usuario ---- ---- ---- ---- ---- ----
Otros 2 ---- ---- ---- ---- 2

 

Medios de promocion utilizados

Subsistema Investigación-Ciencias

Cuadro 5

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 3 1 1 ---- ---- 5
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 5 2 ---- ---- ---- 7
Visitas guiadas 1 1 1 ---- ---- 3
Programa de instrucción al usuario 1 2 1 1 ---- 5
Otros 3 1 2 1 ---- 7

 

Medios de promocion utilizados

Otras Dependencias

Cuadro 6

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 2 ---- ---- ---- ---- 2
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 1 2 ---- ---- ---- 3
Visitas guiadas ---- 1 ---- ---- ---- 1
Programa de instrucción al usuario ---- ---- 1 ---- ---- 1
Otros 1 1 ---- ---- ---- 2

 

Medios de promocion utilizados

Cuadro concentrado

Cuadro 7

Orden progresivo

Medios de promocion  

1o. 2o. 3o. 4o. 5o. Total
Carteles y anuncios colocados en la dependencia 9 6 6 1 ---- 29
Folletos relativos a servicios y/o recursos de la biblioteca 15 10 ---- 1 ---- 33
Visitas guiadas 5 6 7 ---- ---- 21
Programa de instrucción al usuario 6 5 6 6 ---- 28
Otros 6 3 8 ---- ---- 24