Propuesta para administrar el quehacer de la biblioteca del Instituto de Matemáticas-UNAM


 Felipe Meneses Tello

Coordinación de la Investigación Científica de la

Universidad Nacional Autónoma de México


Esta propuesta administrativa, cabe mencionar, se ha hecho a petición del Coordinador de la Biblioteca e Investigador del Instituto, Dr. Marcelo Aguilar, y está orientada a solucionar los problemas que actualmente presenta el centro bibliotecario, fundamentalmente en el desarrollo de sus servicios.

En el Instituto de Matemáticas, a diferencia de otros institutos del área de la investigación científica de nuestra Máxima Casa de Estudios, la biblioteca resulta ser tanto el área de estudio y reflexión como el laboratorio.  Es decir, el servicio bibliográfico constituye el apoyo fundamental a los trabajos de investigación, docencia y difusión de la cultura que tiene encomendado dicho instituto.

De esta idea se deriva la justificación del presente proyecto, el cual está encaminado a solucionar, lo mejor y más pronto posible, los problemas planteados en el informe de la Comisión de la Biblioteca.  Asimismo se pretende, con la puesta en marcha de este plan de labores, mejorar en todos los aspectos el funcionamiento de ésta.

La mala operación de un centro bibliotecario en la mayoría de las veces es el resultado de la falta de objetivos claros.  Por tal motivo, este proyecto presenta un objetivo general y objetivos específicos que tienen, como función, orientar cada una de las actividades propuestas.

Objetivo general

Apoyar las labores de investigación, docencia y difusión de la cultura del Instituto de Matemáticas, mediante la dotación de la información necesaria contenida en informes técnicos, artículos de publicaciones periódicas, libros y tesis, entre otros.  Es decir, brindar la información documental pertinente a investigadores, profesores, becarios y estudiantes de dicho instituto, así como a organismos similares y particulares que demandan el servicio de biblioteca.

Para alcanzar este objetivo, con la mayor efectividad posible, es necesario llevar a la práctica las actividades siguientes:

1)     Selección de material bibliográfico

2)     Adquisición de material bibliográfico

3)     Organización técnica de la colección

4)     Administración de los servicios destinados a los usuarios

5)     Control de las publicaciones periódicas

6)     Reglamento de Biblioteca

7)         Conservación y custodia del material bibliohemerográfico

8)         Difusión de la biblioteca

9)   Actividades especiales

10)   Administración de recursos

11)   Participación académica

l. Selección de material bibliográfico

Objetivo: Continuar con el desarrollo de la colección de libros para que cubra las necesidades de información de los estudiosos del instituto.

En efecto, la actividad a tomar en consideración para continuar alimentando la biblioteca con novedades bibliográficas será la concerniente a la selección de material monográfico.  Esta labor coadyuvará a incrementar tanto cuantitativa como cualitativamente el fondo documental.

Para realizar este rubro se pretende hacer lo siguiente:

§  Establecer contacto con las editoriales internacionales más prestigiadas, con el fin de solicitar catálogos de ventas actualizados.

§      Solicitar libros a vistas de librerías nacionales

§         Asistir a ferias internacionales y nacionales

§         Solicitar entrevistas con empresas distribuidores y proveedoras de material bibliográfico.

§         Elaborar una guía de políticas de selección.

Asimismo se pretende llevar a cabo evaluaciones de colecciones por determinados campos de las matemáticas para detectar: utilidad o uso, capacidad de apoyo a la investigación y docencia, obsolescencia, duplicidad o lagunas en el acervo y valor.  En suma se tratará de descubrir deficiencia y calidad de la colección.  Estas evaluaciones servirán como fundamento para la justificación y defensa del presupuesto, así como para ponderar diversos factores para propósitos de planificación bibliotecaria, específicamente para orientar más académicamente la selección de material.

2. Adquisición de material bibliográfico

Objetivo: Incrementar cuantitativa y cualitativamente la colección de libros, acorde a las necesidades propias del Instituto.  Asimismo hacer llegar lo antes posible el material bibliográfico a quien lo requiera.

Esta tarea se hará mediante la compra, canje y donación.  El primer tipo de adquisición permitirá agilizar el ejercicio del presupuesto de la partida correspondiente a la compra de libros que destina la Universidad Nacional para tal efecto.  El canje y la donación servirán como complemento para adquirir material, por ejemplo, que está fuera del mercado o de imprenta.

Las actividades a realizar a grandes rasgos son:

§         Estudiar las diversas tendencias del mercado editorial en el campo de las matemáticas.

§         Mantener y controlar las solicitudes de libros mediante la operación de una base de datos en Micro CDS/ISIS.

§   Hacer los reclamos pertinentes a los proveedores del material que retrasen la entrega del mismo.

§   Promover un intenso programa bibliográfico de canje y donación a nivel internacional.

3. Organización técnica de la colección

Objetivo: Ordenar sistemáticamente el fondo documental (libros, publicaciones periódicas, tesis, etc.) acorde con los lineamientos del sistema bibliotecario de la UNAM y necesidades propias, para permitir una rápida identificación y localización de cada uno de los títulos.

En este rubro quedan comprendidas las tareas tendientes a mantener todos los tipos de documentos escritos bajo estricto ordenamiento, desarrollando para tal efecto tanto labores manuales como automatizadas.

Para cumplir con este aparato será menester realizar lo que sigue:

§       Catalogar de modo provisional todo libro que vaya ingresando a la biblioteca, de acuerdo a las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2ª edición.

§       Clasificar provisionalmente el material bibliográfico (libros) acorde a un sistema de clasificación artificial.

§       Desarrollar el proceso menor del libro (marcaje, pegar etiquetas de clasificación y esquineros, reparar boletas de préstamo, etc.)

§       Registrar las adquisiciones de libros en la Dirección General de Bibliotecas para que: l) quede registrado en LIBRUNAM y 2) sea catalogado y clasificado y genere las tarjetas catalográficas.

§       Mantener actualizados los catálogos tanto manuales como automatizados.

§       En caso de que no existan, crear los catálogos topográfico y de número de adquisición.

§       Registrar en Kardex y en la computadoras los volúmenes y números de las publicaciones periódicas (véase actividad No. 5)

§       Optimizar el espacio para el almacenamiento continuo de libros y revistas, tomando como variable el crecimiento semestral y anual de las colecciones por metro lineal.

Cabe agregar que los rubros 1, 2 y 3 incluyen el acervo que estará destinado a la sucursal del Instituto que está en la ciudad de Morelia, Michoacán (véase el apartado no. 9).

4. Administración de los servicios destinados a los usuarios

Objetivo.- Mejorar la calidad de los servicios al público usuario mediante la optimización de recursos materiales y humanos, así como incrementar la gama de dichos servicios, utilizando métodos y técnicas apropiadas para una biblioteca especializada, con el fin de transmitir y acrecentar el conocimiento.

Los servicios a la comunidad para la cual fue creada la biblioteca, son el reflejo en gran medida de la efectividad, en términos generales, del funcionamiento de la misma, Por esto, se prestará una atención especial a esta actividad.

La biblioteca del instituto de Matemáticas ofrecerá como mínimo los servicios siguientes:

§         Préstamo interno

§         Préstamo interbibliotecario

§         Fotocopiado

§         Préstamo a domicilio

§         Consulta general

§         Hemeroteca

En relación a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, se propone brindar los servicios de:

§         diseminación selectiva de la información

§         consulta a bases de datos

§         alerta

§         reserva (si es necesario)

§         boletín de adquisiciones

§         exposiciones especializadas

§         visitas guiadas (a grupos de estudiantes)

§         orientación a usuarios (internos y externos)

§         investigación documental

§         préstamo de audiovisuales (películas, etc.)

Con esta gama de servicios la Biblioteca del Instituto pasaría a formar parte de la vanguardia del quehacer bibliotecario que desarrolla la red de bibliotecas de la UNAM.

5. Control de publicaciones periódicas

Objetivo: Adquirir con puntualidad los títulos de las publicaciones periódicas que a la fecha recibe la biblioteca del Instituto y completar las colecciones de las mismas.

En virtud de que los artículos científicos contenidos en las publicaciones periódicas representan la comunicación escrita más relevante en todo centro bibliotecario especializado, esta labor está encaminada a administrar rigurosamente la adquisición del material hemerográfico.

Para cumplir el objetivo anterior, se propone efectuar lo siguiente:

§  Estudiar los registros que a la fecha la biblioteca tiene para el control de las publicaciones periódicas, tanto manuales como automatizados.

§  Verificar, título por título, en el kardex o en otro registro que se tenga, para anotar los volúmenes y/o números faltantes.

§  Solicitar al Centro de Información Científica y Humanística o a un proveedor de este tipo de material, la adquisición de los volúmenes ausentes.

§  Los volúmenes y números que falten, correspondientes a los años 1990 y 1991, reclamarlos a la institución responsable.

§  Solicitar a las instituciones que tienen el compromiso de entregar revistas, ya sea por compra, canje o donación, lo hagan de manera puntual.

6. Reglamento de la biblioteca

Objetivo: Normalizar la administración de los servicios y la utilización del fondo documental, así como normar los derechos y deberes de los usuarios, con el propósito de coadyuvar a un eficaz funcionamiento de la Biblioteca.

Por lo que respecta a esta parte, si la biblioteca tiene ya un reglamento, se limitará el responsable de la misma a estudiarlo para, si es el caso, modificarlo acorde a las necesidades reales del Instituto.  Si no existe, se procederá a elaborarlo.

Las actividades a desempeñar para modificar o desarrollar dicho documento serían:

§         Analizar el Reglamento General de la UNAM, publicado en julio de 1990 en Gaceta UNAM.

§  Estudiar los reglamentos de diferentes bibliotecas especializadas para considerarlos como puntos de referencia.

§  Solicitar el Visto Bueno del director del Instituto, entre otras autoridades del mismo y del sistema bibliotecario universitario.

§         Distribuir el documento aprobado entre la comunidad del Instituto y la red de bibliotecas de la UNAM.

§         Difundir en Gaceta UNAM, entre otros medios el reglamento.

Este escrito hará evidentes los derechos y obligaciones tanto del personal de la biblioteca como del usuario.  No se tratará, que quede claro, de obstaculizar en ningún momento el trabajo intelectual. El fin será contribuir a que todos los usuarios tengan la oportunidad de hacer un uso adecuado de los fondos documentales, de los servicios y de las instalaciones de la biblioteca.

7. Conservación y custodia del material bibliohemerográfico

Objetivo: Evitar en todo lo posible la pérdida, robo, mutilación y mal trato en general del patrimonio bibliohemerográfico universitario que conserva la biblioteca del Instituto.

Entre los problemas que la Comisión de Biblioteca del Instituto de Matemáticas enumera, registra el concerniente a la "pérdida de libros".  Ante tal circunstancia, esta actividad estará destinada a la protección general de la colección documental.

Las actividades a emprender serán:

§       Solicitar a Sensormatic Electrónica de México S.A., empresa en la prevención de pérdidas y control contra robos en bibliotecas, una muestra de la eficacia de su sistema.

§       En el caso que se decida adquirir el equipo de Sersormatic, colocar las cintas magnéticas en toda la colección.

§       Controlar estrictamente los préstamos interbibliotecarios.

§       Restringir el manejo de las llaves de la biblioteca.

§       Prohibir el uso de la estantería abierta a determinados tipos de usuarios.

§       Supervisar los servicios de mantenimiento y aseo de la colección.

§       Control personal de los préstamos a domicilio (o cubículo) a investigadores, profesores y becarios.

§       Enviar remesas de obras a encuadernación para su mejor conservación.

Cabe agregar que, en cierta medida, el reglamento de la biblioteca coadyuvará a evitar, normando los préstamos y las devoluciones, más pérdidas de libros, ya sea por la irresponsabilidad del usuario o por el descuido del personal en no reclamar el material con plazo de préstamo vencido.

8. Difusión de la biblioteca

Objetivo: Dar a conocer, tanto a la comunidad universitaria como a la externa, involucrada en el campo de las matemáticas, el quehacer bibliotecario del Instituto.

Todo quehacer académico que presta servicios, independientemente de su naturaleza, necesita ser difundido.  Por este motivo se procederá a programar algunas actividades de difusión y propaganda.  Bajo este rubro se realizará lo siguiente:

§         Elaborar un plan sistemático de relaciones públicas para orientar las tareas de difusión.

§         Enviar como mínimo anualmente dos notas a la Gaceta UNAM sobre los servicios y los fondos documentales de la biblioteca.

§         Difundir, mediante escritos detallados, colecciones antiguas o ediciones raras y valiosas en el periódico Humanidades y en la revista Biblioteca Universitaria, entre otros medios.

§         Participar con un escrito, como mínimo una vez al año, en un foro nacional de bibliotecarios, en donde se dé a conocer los resultados de un estudio sobre cierto aspecto de la biblioteca.

Acorde a la experiencia y visión que se vaya adquiriendo en la práctica, la serie de actividades sobre la difusión de la biblioteca podría mejorarse al ir surgiendo otras ideas.

9. Actividades especiales

Objetivo: Desarrollar el trabajo pertinente para albergar, organizar y poner al servicio de la comunidad interesada la colección especial de libros antiguos y el acervo de videos pertenecientes al Instituto, los cuales a la fecha se mantienen fuera de la biblioteca.  Asimismo controlar a distancia la colección bibliohemerográfica destinada a la sucursal que se encuentra en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En atención a los comentarios del Dr. Marcelo Aguilar, Coordinador de la Biblioteca del Instituto, ha sido conveniente abrir este apartado. Las labores tendientes a alcanzar el objetivo que orienta este rubro serían:

§         Transportar la colección bibliográfica antigua a las instalaciones de la biblioteca.

§         Inventariar, catalogar y clasificar dicho acervo.  Esta tarea se hará con la colaboración de la Dirección General de Bibliotecas.

§         Elaborar los procesos técnicos menores del material antiguo para su consulta.  Se aclara que esta colección se mantendrá separada de la general.

§         Transportar la colección de videos a la biblioteca.

§         Catalogar y clasificar la videoteca.

§         Elaborar un catálogo especial de todo el material documental destinado a la sucursal de Morelia.

§         Llevar a cabo auditorías de la colección de libros y revistas que se llegaran a enviar a Morelia, como mínimo una vez al año.

§         Delegar responsabilidad sobre la colección de Morelia a una persona que se encuentre trabajando en aquella sede.

§         Difundir sistemáticamente la colección de libros antiguos y el servicio de videoteca (véase el número 8).

10.  Administración de recursos

Objetivo: Planificar el quehacer bibliotecario mediante una acertada administración de recursos humanos y materiales con el fin de optimizar el funcionamiento general de la biblioteca.

Esta actividad estará dirigida al manejo y control de recursos humanos y materiales destinados para el trabajo de biblioteca.  La organización de la utilización de los recursos deberá responder a la solución de los problemas planteados por la Comisión de Biblioteca.

En relación a la administración de personal se pretende:

§  Asignar las tareas acordes a las aptitudes y al tipo de contrato que cada persona tenga.

§         Establecer por escrito procedimientos de trabajo para determinadas labores de rutina.

§         Coordinar las actividades que en este proyecto se proponen.

§         Orientar al personal en lo que concierne al trabajo que así lo requiera.

§         Supervisar las actividades encomendadas y el horario de trabajo del personal.

§         Evaluar, cuando amerite la situación, el resultado de la labor de manera individual y colectiva.

§         Solicitar al Colegio de Bibliotecología de la UNAM alumnos que estén interesados en realizar su servicio social en la biblioteca.

La administración de los recursos materiales se concretará a lo siguiente:

§  Hacer un inventario del material existente para el trabajo de la biblioteca.

§  Solicitar el material y equipo que sea estrictamente necesario.

§  Controlar la distribución y uso del material y equipo

11. Participación académica

Objetivo: Participar en eventos de carácter bibliotecológico, tanto dentro como fuera de la Universidad Nacional, para adquirir conocimientos y aplicarlos para el desarrollo del presente proyecto.

Se tratará de participar fundamentalmente en aquellas actividades donde se obtenga algún beneficio para la biblioteca del Instituto y para la superación del personal que labora en la misma.

La administración que se propone en este documento tiende, con esta actividad, a no descuidar el proceso de enseñanza-aprendizaje del personal, tanto académico como administrativo. En relación a este aspecto se tiene que ser congruente y comprensivo, pues si deseamos alcanzar los objetivos que este escrito plantea y solucionar los problemas de la biblioteca, se debe procurar atender las necesidades intelectuales del trabajador y propiciar la adquisición de conocimientos teórico-prácticos. Este saber se utilizaría para elevar la calidad del funcionamiento de la biblioteca y fomentar la participación, mediante un estudio, en reuniones o congresos de bibliotecarios.

En suma se sugiere la asistencia del personal a:

§  Cursos (como mínimo uno al año por trabajador)

§  Congresos, conferencias, etc., sobre aspectos biblioteconómicos.

§  Ferias internacionales de libros que se lleven a cabo en el Distrito Federal y en el interior del país.

§  Reuniones de trabajo profesional interuniversitarias

§  Todo aquel evento inherente al desarrollo de la biblioteca.

Como respuesta a la acumulación de conocimientos, se propone que el personal, académico principalmente:

§  Emprenda la elaboración de escritos relativos a la biblioteca, por ejemplo, sobre sus colecciones y servicios, con el fin de publicarlos o presentarlos en foros académicos que se desarrollan dentro o fuera de la UNAM.

§  Desarrollar proyectos para poner en práctica el conocimiento asimilado.

Se trata entonces, con la realización de esta tarea, consolidar la biblioteca del Instituto para que figure entre las mejores de la UNAM, específicamente en el área de la investigación científica.

Organización

Uno de los principios administrativos de gran importancia en el ámbito de toda organización es el concerniente a la delegación de autoridad y responsabilidades de trabajo. Por tal motivo se considera conveniente proponer un modelo operativo para delegar autoridad y tareas (fig.1)

Otro aspecto primordial para la puesta en práctica de la presente propuesta administrativa, es el intercambio de mensajes y opiniones o ideas del personal involucrado. El flujo de comunicación que se sugiere está representado en la fig. 2.

Comentario final

Como se puede observar, el quehacer que se propone en este documento, para el funcionamiento de la biblioteca del Instituto de Matemáticas, está basado en una administración por objetivos. Las tareas, las cuales están organizadas bajo actividades generales pero a la vez delimitadas, tendrían como meta primordial cumplir los objetivos específicos para alcanzar el objetivo general que se plantea al principio.

Para el logro de los objetivos enunciados es necesario poner en práctica las actividades que comprenden el proceso administrativo: la planeación, la toma de decisiones, la organización, la dirección y el control.


Obras consultadas

1.       Austerity management in academic libraries.  Edited by J. F. Harvey and P. Spyers-Duran.  The Scarecrow Press, Inc., Metuchen N. J. 1984. 296 p.

2.       Creative planning of special library facilities.  Ellis Mount editor.  The Haworth Press New York, 1988. 197 pp.

3.       Enciso, B. La biblioteca: bibliosistemática e información.  El Colegio de Mexico, México, 1983.142 pp.

4.       Koontz, Harold; Cyril O'Donell.  Elementos de administración moderna.  Mc. Graw-Hill, México, 1975,455 pp.

5.       The management of polytechnic libraries.  Edited by J. Cowley.  Gower in Association with Copol, England, 1985. 262 pp.

6.       Mc Kee, Bob.  Planning library service.  Clive Bingley, London, 1989. 227 pp.

7.        .Scalan, Burt K. Principios de la dirección y conducta organizacional.  Editorial Limusa, México, 1978.601 pp.