In memoriam Ignacio Osorio


 Nota de Cecilia Haupt

Dirección General de Bibliotecas de la

Universidad Nacional Autónoma de México


El dos de agosto falleció el Dr. Ignacio Osorio Romero, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Nació en mayo de 1941 en Temascalcingo, Estado de México.  Cursó sus estudios profesionales y de grado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se doctoró en 1989 con la tesis "El sueño criollo.  José Antonio de Villerías y Roelas (1695-1728)".

La obra del Dr. Osorio contiene dos afluentes: los estudios novohispanos y la bibliografía.

Ya en 1969 había publicado su primer libro sobre este tema: Bibliografía General de Don Justo Sierra, en coautoría con José Ignacio Mantecón e Irma Contreras.

Este primer título daría pauta a una bibliografía amplia y memorable: Tópicos sobre Cicerón en México (1976); Colegios y Profesores Jesuitas que enseñaron latín en Nueva España 1572-1767 (1979); Floresta y Gramática Poética y Retórica en Nueva España (1980); Conquistar el eco.  La paradoja de la conciencia criolla (1989); y La enseñanza del latín a los indios (1990).

No pueden dejar de mencionarse dos títulos de la mayor importancia para la historia de las bibliotecas mexicanas: La Historia de las Bibliotecas Novohispanas (1987) y La Historia de las Bibliotecas en Puebla (1988).

Fue profesor de la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Filosofía y Letras y de la UAM Azcapotzalco.

Discípulo de Rubén Bonifaz Nuño, trabajaba con su maestro en una traducción de Rafael Landívar cuando su vida se vio truncada.

En el homenaje que se le rindió póstumamente, el Rector de la UNAM, Dr. José Sarukhán dijo: “Agradezcamos a la existencia fructífera y generosa de Ignacio Osorio haber convertido el término 'ejemplar' en una palabra que nos compromete, como universitarios y como mexicanos, a consumar las tareas en que se empeñó con pasión, honestidad y entrega".

"Quede su enseñanza como herencia digna de ser imitada y preservada.  De esa manera, Ignacio Osorio seguirá viviendo entre nosotros, porque nosotros seguiremos apreciando su obra."

El doctor Sarukhán se comprometió a apoyar el proyecto para el rescate del Fondo de Origen de la Biblioteca Nacional, señalando: "Esta será una obra que recordará la memoria de Ignacio Osorio, y que no quedará en sueño".