Unidad de la Crónica Presidencial. Centro de Documentación de la Gestión Gubernamental 1988-1994


Nota de Cecilia Haupt

Dirección General de Bibliotecas

Universidad Nacional Autónoma de México


Presentación

El Centro de Documentación de la Gestión Gubernamental como parte de la Unidad de la Crónica Presidencial, surge en 1982 con la finalidad de integrar un acervo que dé testimonio de la filosofía y el quehacer políticos de las secretarías de estado, las principales paraestatales, las dos procuradurías, el Departamento del Distrito Federal y la Presidencia de la República.

Objetivos

Reunir, ordenar, catalogar y poner a la consulta pública los materiales que den cuenta de las tareas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Conformar un centro de referencias de publicaciones federales estatales y municipales.

Mantener actualizados los directorios de funcionarios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial federales, así como ejecutivos estatales y asambleístas del Distrito Federal.

Publicar periódicamente el Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano.

Distribuir los materiales generados por el Centro de Documentación y por la Unidad de la Crónica Presidencial.

Acervo

Actualmente el Centro de Documentación cuenta con un acervo integrado por 10,000 documentos textuales, 200 audiovisuales, 150 sonoros, 2200 gráficos y 300 títulos de publicaciones periódicas; entre los que destacan:

  • Planes y programas con sus consecuentes evaluaciones
  • Proyectos y estudios
  • Estadísticas, censos, catastros y encuestas
  • Informes y memorias
  • Estados financieros y actas de consejos de administración
  • Convenios, acuerdos, tratados y bases de coordinación
  • Declaraciones y comunicados conjuntos
  • Manuales de organización y procedimientos, instructivos y guías
  • Libros editados y coeditados por las dependencias
  • Publicaciones periódicas
  • Folletos, trípticos y hojas plegables
  • Fotografías
  • Carteles, mapas y planos, entre otros,

Servicios

El Centro de Documentación brinda diversos servicios:

Consulta pública. Este servicio incluye los materiales más recientes generados por las dependencias en la presente administración, ya que el CDGG cuenta con una red de enlaces que permite reunir la información de manera sistemática y oportuna.

Para la consulta de materiales se cuenta con ficheros y catálogos que permiten recuperar la información mediante los índices: institucional, temático, onomástico, geográfico y por título del documento.

Consulta por medio de microfichas del acervo documental de la gestión 1982-1988

Préstamo en sala.

Fotocopiado de materiales.

Asesoría de personal especializado para la consulta.

Asesoría y apoyo para la integración de Centros de Documentación

Consulta al Padrón de Publicaciones Oficiales. Se obtiene la referencia del lugar donde se puede conseguir la publicación.

Publicaciones del CDGG

Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano.

Catálogo de documentos del Centro de Documentación de la Gestión Gubernamental.

Catálogo de publicaciones de la República Mexicana.

Información General

El Centro de Documentación de la Gestión Gubernamental pone a disposición de funcionarios, profesionistas, investigadores, estudiantes y público en general el acervo y los servicios antes mencionados.

El horario de atención al público es:

Lunes a Viernes de 9:00 a 15.00 horas

El CDGG está ubicado en:

Francisco Sosa #383

Col. Barrio de Santa Catarina

Deleg. Coyoacán

C.R 04010 México, D.F.

Telefónos: 554.33.11 y 554.18.75

FAX: 554.33.79