Programa de Bibliotecas
Informe (1989-1992)
Adolfo Rodríguez Gallardo
Dirección General de Bibliotecas
Universidad Nacional Autónoma de México
José Sarukhán, Rector de esta Universidad:
Miembros del Consejo del Sistema Bibliotecario y del
Comité Asesor:
Estimados Colegas:
Señoras y Señores:
Vamos a presentar a ustedes el seguimiento
de las actividades del Programa de Bibliotecas. El cual es el conjunto de acciones
definidas dentro de los programas prioritarios del Rector Dr, José Sarukhán.
La Dirección General de Bibliotecas ha
seguido realizando las actividades, que de tiempo atrás tiene encomendadas como son:
centralización del control de adquisiciones, procesos técnicos, plantación y
desarrollo, y la atención a los usuarios de Biblioteca Central.
Lo que informamos a ustedes el día de hoy,
no son todas las actividades de la Dirección General de Bibliotecas, sino sólo aquellas
que están incluidas en las ocho acciones que a continuación detallaré.
En 1989 el Rector de la Universidad
definió una serie de actividades prioritarias para la modernización del sistema
bibliotecario y las integró en un programa especial denominado "Programa de
Bibliotecas", el cual comprende ocho proyectos, además fue considerado como uno de
los programas prioritarios de la Rectoría. A cuatro años de haberse iniciado dicho
programa, presentamos a ustedes los avances que se han obtenido en cada uno de ellos y que
a nuestro juicio son satisfactorios:
Incremento en las partidas para la adquisición
de material bibliográfico. En estos últimos cuatro años los recursos
económicos destinados a todas las bibliotecas del Sistema para la compra de libros, así
como también a revistas técnicas y científicas, sin incluir lo correspondiente a la
Biblioteca y Hemeroteca Nacionales, creció de manera significativa. El total de lo
gastado en este periodo es de 126 mil millones de pesos, lo que representa un gran
esfuerzo para la UNAM al dedicar esos recursos para el enriquecimiento de las colecciones.
Lo anterior permitió adquirir 973,910 volúmenes de libros, equivalentes a 325,970
títulos. Además se logró mantener la suscripción de 13,000 títulos de publicaciones
periódicas, lo cual redunda en un mayor y mejor acceso a la producción bibliográfica
tanto nacional como internacional. Con ello ha sido posible mantener actualizado y
enriquecido el acervo más grande del país destinado a la educación superior y a la
investigación, constituido, por más de cinco millones de piezas documentales.
- Generalización de sistemas de estantería abierta.
Actualmente el 35% de las bibliotecas de la Universidad, es decir 57 bibliotecas ya están
trabajando con esta modalidad, y otras muchas ya recibieron la asesoría correspondiente y
sólo están en espera de la colocación de las etiquetas magnéticas o de la terminación
de la remodelación de los espacios físicos para ofrecer a sus usuarios la estantería
abierta. El hecho de que el usuario tenga acceso directo a la información, significa la
optimización del tiempo y ahorro de recursos humanos en la prestación de los servicios
bibliotecarios. La afluencia de los usuarios a las bibliotecas del bachillerato, tan sólo
por la apertura de las estanterías, aumentó en forma sorprendente, ejemplo de lo
anterior son las bibliotecas del Colegio de Ciencias y Humanidades en donde se registró
un incremento de 334%.
- Control de préstamos con sistemas electrónicos de
seguridad. Para una mayor protección y seguridad del material bibliográfico, se
entregaron al mismo número de bibliotecas, 30 equipos de seguridad y rampas especiales
para el control de los préstamos. Por otro lado se entregaron a 52 bibliotecas 2'003,700
etiquetas magnéticas, lo que representa aproximadamente el 50% del total de los
volúmenes existentes en las bibliotecas que abrieron o están por abrir sus acervos. El
contar con sistemas electrónicos de seguridad viene a representar una mayor y mejor
protección del patrimonio bibliográfico de la Universidad, sin perder el objetivo de una
más activa utilización de las colecciones.
- Extensión gradual de los horarios de servicio en
las bibliotecas. El avance sobre este apartado no fue tan significativo, pero si
importante. En la actualidad existen 24 bibliotecas que ofrecen sus servicios el día
sábado, y 2 más todo el fin de semana, esto es sábado y domingo, un ejemplo elocuente
es esta Biblioteca Central, recinto en el que hoy nos encontramos reunidos para conmemorar
los 25 años de la Dirección General de Bibliotecas, en donde la demanda de servicios
bibliotecarios en los días sábado, es como cualquier otro día de la semana, es decir,
se atiende cada sábado a más de 6,500 usuarios. Los domingos asisten más de 2,000
lectores. Con estas acciones se quiere brindar a la comunidad universitaria las
condiciones para que pueda llevar a cabo sus actividades académicas en forma
ininterrumpida.
- Adecuación de espacios físicos. Dados los
altísimos recursos que demanda este proyecto, sólo se pudieron construir 3 nuevos
edificios para biblioteca: el del Instituto de Física, la Escuela Nacional de Enfermería
y Obstetricia, y la Facultad de Odontología. Por otro lado, se realizaron remodelaciones
y ampliaciones de los locales de 12 bibliotecas: en la Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 1, en los 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la Facultad de
Psicología, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales. Zaragoza, en la Facultad de
Estudios Superiores Cuautitlán, entre otras. Además gracias al apoyo del Gobierno
Federal se encuentran en proceso de construcción, las bibliotecas de las facultades de
Ciencias, Derecho y Economía, así como también para el Instituto de Investigaciones en
Materiales. A falta de espacio adecuados para el estudio en casa, la biblioteca
universitaria se ha transformado en el lugar ideal para invitar a los usuarios a
permanecer más tiempo en ella y llevar a cabo sus actividades académicas, mucho es lo
que falta por hacer en esta área, pero lo realizado da muestra clara del interés de
mejorar las instalaciones en que se prestan los servicios bibliotecarios.
- Capacitación para el personal bibliotecario.
Los apoyos a este proyecto fueron verdaderamente satisfactorios y por consiguiente sus
resultados, de tal forma que se impartieron 31 cursos de actualización, en los que
participaron 460 académicos; en lo que corresponde a los cursos de capacitación, se
llevaron a efecto 82, en los que participaron 1,149 administrativos, con la colaboración
de la Coordinación de Asuntos Laborales. Como apoyo adicional a la entrega de los equipos
de cómputo, la Dirección General de Bibliotecas impartió 42 talleres de instrucción en
la consulta y utilización de los bancos de datos LIBRUNAM SERIUNAM y TESIUNAM así como
también en la utilización del programa CIRCULA. En este sentido se contó con la
participación acreditada de 369 bibliotecarios y se vieron beneficiadas las 164
bibliotecas que integran el Sistema. Podemos decir que nunca antes se había realizado un
esfuerzo tan serio y generalizado de capacitación, pues casi en su totalidad el personal
con categoría de bibliotecario tomó los cinco cursos que en su conjunto cubren más de
160 horas de capacitación.
- Orientación de usuarios sobre los servicios que
prestan las bibliotecas de la UNAM. La primera etapa de este proyecto se llevó a
cabo durante el ciclo escolar 1992, el cual consistió en proyectar y entregar, a los
45,000 alumnos de nuevo ingreso al bachillerato, correspondientes a los nueve planteles de
la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y
Humanidades, dos videos y 90,000 folletos respectivamente. La segunda etapa
correspondiente al ciclo escolar 1993, que a la fecha se está llevando a cabo, consiste
en proyectar y entregar a los 75,000 alumnos de nuevo ingreso a la Universidad (45,000
alumnos del bachillerato y 30,000 de licenciatura), la nueva versión de los dos videos,
así como también la entrega de 80,000 ejemplares de la nueva edición de los folletos.
Como resultado de esta modalidad de orientación a usuarios en el uso de los servicios
bibliotecarios, el aprovechamiento de los mismos se ha visto incrementado en una forma por
demás considerable, y como ejemplo en las bibliotecas del bachillerato se detectó un
126% de incremento en la asistencia, a partir de la utilización de estos videos.
- Apoyo de cómputo en las bibliotecas. Se
dotó a 130 bibliotecas con equipos de cómputo, consistente en: procesador XT con disco
duro, impresora de 11", lector de disco óptico, banco de datos LIBRUNAM en CD-ROM,
modem para acceso en línea a los bancos de datos, el programa CIRCULA. Aunado a todo lo
anterior se está entregando a 21 bibliotecas de escuelas, facultades y Biblioteca
Central, 160 computadoras PC para automatizar los catálogos al público y el servicio de
préstamo, permitiendo con ello un mejor control en el préstamo y devolución del
material bibliográfico. Todo este esfuerzo de automatización de las bibliotecas y
gracias a las telecomunicaciones, permitirá conectarse a la Red de Cómputo de la
Universidad. Además, a través de los sistemas de disco óptico, se permite a todas las
bibliotecas de escuelas y facultades, tener acceso a las bases de datos de la Dirección
General de Bibliotecas. Estas bases de datos son: LIBRUNAM que contiene todos los títulos
de los libros existentes en las bibliotecas de la Universidad. En su tercera versión en
CD-ROM está formada por cerca de 500,000 registros. En el caso de la base de datos
SERIUNAM, en su primera versión en CD-ROM cuenta con la información de 29,000 títulos
de publicaciones periódicas, así como la ubicación de 2'500,000 fascículos en las 164
bibliotecas de la UNAM y en 56 bibliotecas de 12 instituciones de educación superior. Es
importante señalar que la producción de estas dos bases de datos en CD-ROM, se ha
realizado de manera interna. En el caso de TESIUNAM en la actualidad cuenta con un total
de 185,000 registros, principalmente de las tesis de la UNAM, así como también de
algunas de las instituciones más importantes de educación superior del país. Gracias a
la automatización de varias de las actividades en las bibliotecas del bachillerato, se
realizan alrededor de 12,073 préstamos a domicilio diariamente.
El día de hoy inauguramos los catálogos
automatizados de la Biblioteca Central, de la Facultad de Veterinaria, y los de
Contaduría y Administración. Del día de hoy al 14 de diciembre del año en curso,
intentamos concluir con las instalación de estos catálogos en las bibliotecas de
estudios profesionales de todas las escuelas y facultades de la UNAM.
La instalación de los catálogos
automatizados en las bibliotecas de la UNAM representa un paso de primera importancia
dentro del proceso de modernización de nuestros servicios bibliotecarios. Con la
posibilidad de que los usuarios accedan directamente a los equipos, se abre una nueva era
en la historia de las bibliotecas de la UNAM.
Mediante esta forma de consulta el usuario
tiene acceso al catálogo actualizado de su biblioteca, ya que el mantenimiento se
llevará a cabo con mayor frecuencia, dependiendo del volumen de adquisición que se
presente.
El usuario tiene posibilidad de búsqueda
de información con mucha mayor precisión, ya que existe una enorme flexibilidad en las
formas como puede recuperarla. Además el usuario dispone de varias opciones para
establecer sus estrategias de búsqueda de la información.
El tiempo que el usuario dedica a la
consulta de los catálogos se reduce en forma notable, ya que indudablemente el proceso
automatizado es mucho más rápido que el manual.
Todo el proceso de selección de equipos y
desarrollo de programas, contó con el franco apoyo de la Dirección General de Cómputo
para la Administración, la Dirección General de Cómputo Académico y el Comité de
Cómputo de esta Universidad.
Un aspecto importante que no puede
ser pasado por alto es la aprobación, en 1990, del Reglamento General del Sistema
Bibliotecario de la UNAM, ya que prevee un marco legal para las futuras actividades
bibliotecarias en la Universidad, Sin embargo lo más importante que presenta el
Reglamento, es la instalación del Consejo del Sistema Bibliotecario y del Comité Asesor
del Consejo del Sistema Bibliotecario. El Consejo es el cuerpo colegiado del más alto
nivel, el cual es presidido por el Rector, cuya función principal es supervisar el
adecuado funcionamiento y desarrollo del Sistema; reviste gran importancia ya que
significa la participación de todos los sectores de la Universidad, autoridades de la
administración central, profesores, investigadores, bibliotecarios y estudiantes;
prevaleciendo ante todo la representatividad y actividad académica. Equiparable
importancia tiene el Comité Asesor cuerpo colegiado integrado por todas las instancias
sobre el área de la bibliotecología y de información de la Universidad, que tiene como
función dictaminar sobre todos los asuntos que le turne el Consejo. Asimismo la
Dirección General de Bibliotecas es el órgano ejecutor que se encarga de coordinar el
funcionamiento del Sistema Bibliotecario.
Las condiciones dentro del sistema
bibliotecario universitario más grande del país, como es el de la Universidad Nacional
Autónoma de México, se han mejorado, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria
para aprovechar al máximo los recursos documentales, representando con ello el apoyo
académico en las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
A cuatro años de la puesta en marcha del
Programa de Bibliotecas, podemos valorar los logros de este esfuerzo en materia de
bibliotecas y estar satisfechos con ellos, los resultados se comienzan a manifestar en una
mayor afluencia de usuarios a las bibliotecas, y mejores servicios. Esto es una muestra de
que los esfuerzos realizados por la Universidad a través de la Dirección General de
Bibliotecas, están rindiendo frutos. No obstante lo anterior, estamos convencidos que el
reto para el futuro será mayor. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo del
personal académico y administrativo, tanto de la Dirección General de Bibliotecas como
de las bibliotecas de las escuelas, facultades, centros e institutos, A ellos, queda el
compromiso de mejorar los servicios bibliotecarios y velar por que cada día podamos
incrementarlos, en número y en calidad.
Para concluir permítanme citar un párrafo
del Dr. José Sarukhán Rector de esta Universidad e impulsor del Programa de Bibliotecas,
con el que concluyó su informe de actividades de 1991, "Mi mensaje, universitarios,
no es de triunfalismo; los académicos no triunfamos nunca, sólo avanzamos. El alcanzar
una meta para el académico supone encontrar nuevas interrogantes para trazar así nuevas
metas... y otra vez, nuevas interrogantes en la búsqueda de la verdad. En eso consiste
nuestro trabajo, nuestro camino y, en general, nuestra vida".
Por su atención, muchas gracias, 13 de
noviembre de 1992.