Universidad Nacional Autónoma de México

Bibliotecas Universitarias en el siglo XXI

Exposición fotográfica

Presentación de la exposición

Las bibliotecas del siglo XXI son espacios mediáticos de investigación, preservación y transmisión de conocimiento; si bien conservan la escencia de la biblioteca en su origen, han evolucionado según su contexto geográfico y su relación con los públicos que atiende.

Las Bibliotecas Universitarias son un núcleo fundamental de las universidades y actualmente cuentan con programas más amplios de los que existían en el siglo pasado, adaptando nuevas áreas dirigidas a las necesidades actuales, generan ambientes de enseñanza-aprendizaje, para la investigación y para la lectura.

A partir de su contenedor, se han generado nuevas propuestas que van de la mano con la transformación de los espacios arquitectónicos con el paso del tiempo. Al igual que los museos han preservado tesoros, en este caso el tesoro del conocimiento y por tanto sus edificaciones han devenido en hitos y espectáculos urbanos. Asímismo se han actualizado los espacios respecto al habitar de los usuarios en la búsqueda del mejor desarrollo y de aprovechamiento de sus recursos.

Hoy en día la tecnología ha tomado un papel protagónico en los ambientes educativos y es una herramienta fundamental en este siglo, funge como recurso para los usuarios y la institución al optimizar el sistema a través de vínculos.

El avance en la tecnología favorece el potencial de aprendizaje complementando los nuevos ambientes educativos en donde todos los ciudadanos son potenciales consumidores y productores de conocimiento.

Tomamos a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autonoma de México como referente en constante evolución y actualización al agrupar en tres grupos temáticos la presente exposición para conocer las Bibliotecas Universitarias del siglo XXI, a partir de su arquitectura, la generación de diversos ambientes educativos -espacios educativos e interactivos- y a la significación para la institución a la que pertenecen.