La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, informa que, a los 13 acuerdos transformativos existentes, para el año 2024 se suman nueve editoriales más, dentro de las que destacan: American Institute of Mathematical Sciences, American Chemical Society, Biochemical Society, Bioscientifica, Elsevier, Karger, Oxford University Press, PLOS, Royal Society of Chemistry (RSC) y The Royal Society.

Estos acuerdos incluyen dos conceptos en el pago de una misma anualidad: el pago para el acceso a los artículos (Read) y el pago por publicar artículos en acceso abierto en algunas revistas (híbridas y gold) (Publish).

Por pago de publicación en acceso abierto se entiende el pago por concepto de “procesamiento de artículos” (Article Processing Charge - APC), que es la tarifa que cobran las editoriales para publicar artículos en acceso abierto.

* Es uno de los planteamientos vertidos en el III Foro Virtual Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad: Inteligencia Artificial…¿Cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?

* Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, doctora Tamara Martínez Ruiz, señaló que la Máxima Casa de Estudios está convencida de que la inclusión fortalece el desarrollo de nuestro país, las áreas del conocimiento y el desempeño académico y profesional.

Los videos de esta actividad se encuentran disponibles en Facebook en:

*En el marco de su vigésimo aniversario se abordó el tema de la Inteligencia Artificial (IA).

*Se espera aprovechar su potencial para poder seguir innovando en el campo de la educación, la investigación, la difusión y en el quehacer bibliotecario.

*La Conferencia se ha consolidado como un espacio que en cada emisión aborda temas de vanguardia.

Los videos de esta actividad se encuentran disponibles en Facebook en:

Violencia de género en el trabajo. 25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un problema grave en los entornos laborales, es la violencia de género cuyas repercusiones alcanzan negativamente a los trabajadores, instituciones y sociedad entera. Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInlG) de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) dedica la presente nota a esta problemática.

Definida en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021,  la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral es la que:  “Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión de abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, impide su desarrollo y atenta contra la igualdad” (INEGI, 2023, 19).

*Es el resultado de la cooperación interbibliotecaria.

*Pretende contribuir al logro de los planes de estudio y proyectos de las universidades.