*Se contó con la participación del Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en diversas sedes universitarias se realizó la Fiesta del Libro y la Rosa. En este sentido, la Dirección General de Bibliotecas -a través de la Biblioteca Central- se sumó a este festejo con un programa cultural que contó con la participación del Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, una narración oral a cargo de Educal y una actividad denominada “Jugando con las palabras”, coordinada por la maestra María Elisa Mass Zúñiga, donde los fragmentos de algunos cuentos, acompañados con la gesticulación de los participantes, se conjugaron para hacer de la lectura de los cuentos una actividad divertida.

Ahora bien, cabe señalar que esta importante fecha fue instituida desde el 23 de abril de 1995, por la UNESCO, con la intención de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. En este contexto, se debe indicar que los libros mal diseñados o inaccesibles también limitan la lectura y la comprensión de las personas con dificultades de aprendizaje o con discapacidad visual. Es por esta razón que se hace necesario sensibilizar a la sociedad para que sea más inclusiva y tolerante, en este sentido.

Por su parte, la directora general de Bibliotecas, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, agradeció a los participantes que colaboraron con el programa cultural y aprovechó la ocasión para destacar que la Biblioteca Central cuenta con la “Sala para estudiantes con discapacidad”, habilitada para dar servicio simultáneamente a cuatro usuarios, y para ello cuenta con equipo de cómputo que cumple con las especificaciones necesarias para la utilización de los programas informáticos especiales.

Del mismo modo, la doctora Ramírez Leyva agradeció a la Dirección General de Atención a la Comunidad por el apoyo otorgado para poder llevar a cabo el evento en la explanada universitaria donde se localiza la DGB, y así poder disfrutar de las piezas musicales que ofreció el Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirigidas por el doctor Enrique Galindo Leal, que entre sus anécdotas refiere que se inició como autodidacta en la guitarra y el piano, luego formó parte del Coro y la Rondalla del Centro Universitario México. Recientemente fungió como asistente de dirección del Coro Patris, bajo la batuta del maestro Jorge Cózatl, por destacar algunos aspectos de su importante trayectoria.

Entre el repertorio musical interpretado se destacan: Alma llanera, Jesusita en Chihuahua, México en la piel, Tu nombre me sabe a yerba y Solo de guitarra, entre otras piezas. En cuanto a “Jugando con las palabras”, algunos académicos de la DGB narraron y gesticularon de forma divertida algunos fragmentos de los cuentos: Misterio en la biblioteca; El libro mágico; La Biblioteca nocturna; Guillermo, un ratón de biblioteca y En busca del peor libro del mundo. Lo mismo sucedió con dos integrantes de Educal, que en pareja fueron alternando algunas narraciones que hablaban de amor, desamor y tiernos personajes que gracias a su entereza enfrentan la adversidad en sus vidas y sus precarias condiciones sociales.

Por último, se repartió entre los asistentes al programa cultural la tradicional rosa y se obsequiaron libros de descarte.

Nota: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal