*El objetivo es presentar una breve introducción al proceso de localización y obtención de patentes

Dentro del ámbito bibliotecario se tratan diversos temas, pero en el caso de las patentes se hace necesario incluirlo pues tiene estrecha relación debido al aspecto legal que conlleva y más concretamente porque las unidades de información orientan a los usuarios sobre un sinfín de temas. De hecho, y de acuerdo a su definición, “una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención, e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento”.

De este modo, el propietario de la patente puede impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin permiso, de lo contrario se puede demandar y entrar al terreno legal. Como se observa, este tema resulta complejo porque como ya se mencionó está vinculado con aspectos legales, procesos complicados y el uso de tecnicismos.

En este marco, la maestra Margarita Lugo Hubp, subdirectora de Servicios de Información Especializada, señaló -en la sesión que se llevó a cabo recientemente- que para la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM es muy importante que se den a conocer este tipo de temas entre la comunidad bibliotecaria, “y en vista de que se tiene la ventaja de contar con el maestro Federico R. Turnbull Muñoz entre nuestra plantilla laboral, quien se ha caracterizado como un profesional que conoce ampliamente dicho tema, no se podía desaprovechar la oportunidad de que impartiera el Seminario de Inducción a la información de patentes”.

Ya entrados en materia, el maestro Turnbull Muñoz indicó que el objetivo del seminario es presentar una breve introducción a las patentes como documentos tecnológicos, el proceso de patentamiento, la estructura de los documentos de patente, los vocabularios y sistemas de clasificación, los recursos de información electrónica disponibles en la UNAM y en Internet, con la finalidad de realizar estrategias efectivas de búsqueda. Hay que señalar que las patentes entran en la parte de los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Claro está, se trata de un seminario breve de tres horas de duración, pues como su nombre lo indica es de inducción debido a que el tema es complejo y amplio, pero es necesario que la comunidad bibliotecaria tenga un panorama general para que en un momento dado sea capaz de informar a los usuarios sobre la literatura impresa y digital con la que se cuenta en la biblioteca, pues como es bien sabido los bibliotecarios no reciben y evalúan solicitudes de patentes; para ello están los organismos adecuados como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (como Oficina Nacional de Patentes) y la Oficina Europea de Patentes, entre otros.

El maestro Federico Turnbull también indicó que este complejo sistema de patentes tiene la función de: fomentar la innovación tecnológica; promover la competencia e inversiones; estimular la divulgación de información y alentar la transferencia de tecnología.

Se pueden patentar las invenciones de cualquier ámbito tecnológico siempre que sean nuevas, supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial. Además, cualquier persona física y jurídica o cualquier sociedad asimilada a una persona jurídica pueden presentar una solicitud.

Finalmente, en el seminario se mostraron ejemplos de solicitudes de patentes, así como solicitudes concedidas. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Nota: Ma. del Rosario Rodríguez León