En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido el 3 de diciembre, la Dirección General de Bibliotecas abrió sus puertas al coordinador del Área de Ciegos y Débiles Visuales de la Biblioteca Central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Omar Martínez Morales, para conocer su experiencia de vida y su punto de vista sobre los servicios inclusivos destinados a este sector de la población. Al respecto, indicó que durante mucho tiempo en su entidad educativa se ha venido trabajando para ofrecer servicios cada vez más incluyentes, mediante proyectos sociales, campañas de alfabetización y adaptación tecnológica. Pues como se sabe, en nuestro país no se cuenta con la infraestructura suficiente y adecuada para que las personas ciegas, con debilidad visual, problemas auditivos, entre otros problemas físicos y de motricidad, se puedan insertar en el campo educativo, social y laboral, poniéndolas en desventaja frente al resto de la sociedad.

Por tal motivo, es muy oportuno que las instituciones universitarias como la Universidad Nacional Autónoma de México, la BUAP y otras más realicen acciones concretas para disminuir o eliminar dichas barreras, como el otorgamiento de becas para que las personas con discapacidad se conviertan en personas productivas y sean capaces de brindar sus servicio a los demás. De igual forma, que se vaya dejando atrás el modelo asistencial para insertarse en el modelo de educación inclusiva, y que ya no sea necesario que se les ayude a leer a las personas con debilidad visual. En lugar de eso, que se cuente con aparatos tecnológicos y material bibliográfico adecuado.

En cuanto a la particular experiencia del licenciado Omar Martínez, a pesar de que en plena adolescencia un problema de salud le provocó ceguera, nunca dejó de luchar y canalizó todo su empeño para lograr un título universitario, y no conforme con ello, su calidad humana lo llevó a las comunidades marginadas para alfabetizar a las personas de escasos recursos.

De izq. a der.: Columba Acostaviques Ortiz (UNAM), Omar Martínez Morales (BUAP) y Camerina A. Robles Cuéllar (UNAM).

Por lo que toca a su actividad bibliotecaria, con gran calidez ayuda a los usuarios invidentes o con debilidad visual en la localización de material bibliográfico y en la capacitación para el manejo de la computadora y otras herramientas tecnológicas. En este sentido, considera que se tienen que romper las brechas sociales entre las personas con discapacidad, pues en su caso particular es capaz de desplazarse en transporte público y trata de llevar su vida cotidiana como cualquier otra persona. Por último, alertó al público presente sobre las difíciles condiciones en que se tienen que desenvolver las personas discapacitadas, para que se les brinde el apoyo necesario, porque nadie está exento de sufrir algún incidente que le impida la movilidad o le provoque algún problema visual o auditivo.

En este mismo espacio se presentó la coordinadora de la Biblioteca “Antonio Caso” de la Facultad de Derecho de la UNAM, maestra Columba Acostaviques Ortiz, para hablar de los servicios que presta el Centro de Atención para Personas con Discapacidad, en particular sobre la “SALA THEMIS”, concebida como un espacio que brinda servicios inclusivos para personas con debilidad visual, dotado con equipo de cómputo, escritorios adaptados e impresoras tipo Braille.

Se trata de un proyecto de primer nivel que brinda la oportunidad a sus usuarios de utilizar un sistema de cómputo de vanguardia, el cual les permite realizar sus tareas universitarias ya sea a nivel licenciatura o de posgrado de forma gratuita.

Como es de entender, la colección contenida se enfoca a la materia jurídica, de hecho algunas instituciones externas han donado audiolibros y papel para poder realizar las impresiones en Braille. Al respecto, los usuarios han señalado que es un espacio de inclusión que ofrece equipo y mobiliario adecuado.

Público asistente al Conversatorio sobre servicios inclusivos para personas con discapacidad.

El conversatorio fue moderado por la Responsable de la Oficina del Comité de Atención a las Personas con Discapacidad de la UNAM, Camerina A. Robles Cuéllar, el cual se llevó a cabo en la Sala de Consulta de la Biblioteca Central de la UNAM.

Nota: Ma. del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter Leal