*Se trata de un desarrollo tecnológico que se utilizará para los cursos de capacitación programados para el personal administrativo bibliotecario de base de la DGB.

*Tiene como propósito sensibilizar al personal bibliotecario administrativo sobre la importancia del mejoramiento del servicio que se presta a los usuarios

*A este dispositivo, le precede un modelo pionero en la capacitación de trabajadores administrativos de base, desarrollado por la DGPe de la UNAM.

Gracias a la colaboración de tres dependencias universitarias se pudo llevar a cabo el desarrollo de la herramienta didáctica en realidad virtual denominada “Siete virtudes del servicio bibliotecario”, que en sus inicios fue concebida como una idea, que surgió a partir de un acuerdo que estableció la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM (DGB), a través de la subdirectora de Planeación y Desarrollo, maestra Martha Ibáñez Marmolejo, y la jefa del Departamento de Desarrollo de Personal, doctora Guadalupe Venteño Jaramillo, con el subdirector de Capacitación y Desarrollo, adscrito a la Dirección General de Personal de la UNAM (DGPe), doctor Eduardo Trujillo Sánchez, mediante una serie de reuniones de trabajo, como señaló el doctor Eduardo Trujillo, durante la sesión en la que presentó dicha plataforma a los integrantes del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, (SIBIUNAM)

“Al respecto, añadió que esta nueva herramienta tiene sus antecedentes en un modelo desarrollado por su dependencia, a raíz de la necesidad que tuvieron para capacitar al personal que trabaja en los laboratorios, pues resultaba ser una tarea difícil de realizar debido a que los laboratorios no siempre están disponibles para que se puedan impartir los cursos requeridos, además de que el material que se manipula en ellos es delicado y costoso.”

De tal forma, se llevó a cabo la búsqueda de proveedores para la creación de un escenario virtual como la mejor forma de dar solución al problema, tomando la decisión de diseñar el dispositivo en casa por los expertos en la materia, porque la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) tiene una larga trayectoria en este campo.

 

 

Bienvenida por parte de: María del Carmen Ramos Nava (izq.), Elsa Margarita Ramírez Leyva (centro) y Marco Antonio Domínguez (der.).
Bienvenida por parte de: María del Carmen Ramos Nava (izq.), Elsa Margarita Ramírez Leyva (centro) y Marco Antonio Domínguez (der.).

 

Asimismo, el doctor Eduardo Trujillo indicó que dicha necesidad es parte fundamental de la capacitación y desarrollo del personal administrativo de base, con la finalidad de que perfeccionen sus habilidades. Y en el caso de la herramienta desarrollada para la DGB también se consideró que en muchas de las ocasiones, se deja de lado las actitudes que muestran las personas al desempeñar sus labores cotidianas, que en muchos de los casos no siempre son las mejores, principalmente cuando se tiene que tratar con los usuarios que acuden a las bibliotecas.

Por último, señaló que en este marco institucional la DGPe fue pionera al utilizar la tecnología para un mejor desempeño del trabajo, mediante un escenario virtual desarrollado por el Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la DGTIC, encabezado por la maestra María del Carmen Ramos Nava y su equipo de desarrolladores. Y en esta ocasión señaló, sentirse complacido de poder apoyar al equipo de trabajo de la maestra Ibáñez Marmolejo para la implementación de este tipo de herramientas, que permiten dar un paso adelante en la modernización de las funciones laborales bibliotecarias universitarias.

“En este sentido, la presentación del instrumento virtual denominado “Siete virtudes del Servicio Bibliotecario” ante los coordinadores del SIBIUNAM fue encabezada por la titular de la DGB, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, quien antes de ceder la palabra a la maestra María del Carmen Ramos, indicó que hoy en día el usuario es el centro del servicio bibliotecario, como lo fue antaño el acervo bibliográfico, y advirtió que si no se le da un trato adecuado a los usuarios, se corre el riesgo que las bibliotecas no sean visitadas.”

También, aprovechó el momento para agradecer a los titulares, tanto de la DGPe como de la DGTIC, por su valioso apoyo durante todo el proceso de conformación de este desarrollo tecnológico, el cual será utilizado para los cursos de capacitación programados para el personal administrativo bibliotecario de base.

En su momento, la maestra María del Carmen Ramos realizó un recorrido histórico sobre los elementos que han hecho posible el proyecto universitario de realidad virtual, y recordó que en estos momentos se cumplen quince años en la DGTIC de desarrollar proyectos virtuales de alto impacto, enfocados al aprendizaje en los diversos campos del conocimiento.

 

De izq. a der. Javier Rodrigo Díaz Espinoza, Eduardo Trujillo, Martha Ibáñez Marmolejo y Guadalupe Venteño Jaramillo.
De izq. a der. Javier Rodrigo Díaz Espinoza, Eduardo Trujillo, Guadalupe Venteño Jaramillo y Martha Ibáñez Marmolejo.

 

Más tarde, la maestra Martha Ibáñez agradeció a las autoridades por el apoyo brindado en el desarrollo de la herramienta didáctica, especialmente a la doctora Ramírez Leyva, quien siempre ha impulsado al personal académico para que se desarrollen nuevos proyectos con propuestas innovadoras en el área de la capacitación.

“De este modo, el grupo de trabajo perteneciente a la subdirección de Planeación y Desarrollo fue el responsable de desarrollar los contenidos, del diseño sobre el perfil de los siete personajes correspondientes a cada una de las siete virtudes implícitas en el servicio bibliotecario: empatía, interés, calidez, igualdad, atención personalizada, comprensión y asertividad, las cuales son manejadas a través de perfiles de usuarios, con la representación de los servicios de préstamo a domicilio, préstamo en sala y orientación a usuarios.”

También dijo que lo que se pretende con la implementación de la herramienta es generar una serie de emociones humanas en el personal, que permita una mayor comprensión hacia el trato con el usuario. Y al mismo tiempo considerar esta iniciativa como una nueva propuesta para la capacitación tecnológica en el área de la bibliotecología.

La maestra Ibáñez Marmolejo añadió que “toda la representación entre el bibliotecario y los usuarios sucede en esta primera biblioteca de realidad virtual”, con la que ahora se cuenta y que lleva por nombre el de la licenciada Teresa Rangel Ramírez, en memoria de su gran desempeño en el área de Planeación y Desarrollo. En cuanto a la construcción de espacios, éstos fueron tomados de algunas bibliotecas reales, pertenecientes al SIBIUNAM.

Una parte complementaria de este curso lo constituye la aplicación de un cuestionario a los participantes para reforzar los conocimientos adquiridos, la cual fue conformada mediante una serie de reactivos de opción múltiple, que buscan la retroalimentación de esos conocimientos aprendidos durante el curso.

La intención es mejorar las virtudes del bibliotecario ante las necesidades del usuario, mediante la retroalimentación de opciones relativas al servicio no cubierto, el servicio cubierto medianamente y el servicio cubierto satisfactoriamente.

Por último, se realizaron entrevistas entre los diversos actores de la comunidad universitaria, para luego generar un video testimonial en el que se destaca la importancia del uso de la biblioteca.

 

 Coordinadores del SIBIUNAM en la demostración de la aplicación.
Coordinadores del SIBIUNAM en la demostración de la aplicación.

 

Al final de la presentación, se mostró a los asistentes la forma de utilización del instrumento, antes de pasar a la práctica de inmersión en la herramienta, la cual fue organizada en grupos pequeños para que todos los coordinadores de bibliotecas pudieran tener la oportunidad de utilizar los simuladores y realizar la práctica, que como ya se mencionó es la parte final del curso.

 

Coordinadores del SIBIUNAM durante la 2ª demostración de la aplicación.
Coordinadores del SIBIUNAM durante la 2ª demostración de la aplicación.

 

Una segunda práctica consiste en la localización de un libro en la colección, dirigida a facilitar la pronta identificación y detección de los ejemplares, pero ésta solamente fue mencionada en la presentación, ya que se tiene la intención de patentar ambas prácticas.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio “Mtro. Ricardo Torres Gaitán”, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Reseña: Ma. del Rosario Rodríguez León
Fotos: Subdirección de Planeación y Desarrollo – DGB

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