Instituto de Biología

Bibliotecas del Instituto de Biología.

Responsable

Lic. Gerardo Arévalo Guzmán.

Usuarios

• Comunidad del Instituto de Biología, comunidad universitaria y universidades nacionales y extranjeras.

Precontingencia

Durante el cierre de la Biblioteca

• SERVICIOS
    • Búsqueda, recuperación y envío de artículos, capítulos de libros y otros recursos digitales solicitados por los usuarios.
    • Promoción del uso de los recursos digitales disponibles en nuestra plataforma (página de la Biblioteca), por medio de las listas de correo institucionales.
    • Difusión del acceso remoto a la Biblioteca Digital de la UNAM (bidi.unam.mx).
    • Asesorías en el uso de la Biblioteca Digital para la comunidad del Instituto de Biología ­ Servicios de alerta de contenidos digitales, difusión de noticias y alertas de artículos y otras publicaciones de la comunidad del Instituto de Biología.
  • DESARROLLO DE COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS
    • Adquisiciones cooperativas con el grupo de Bibliotecas de Ciencias y el grupo de Bibliotecas Bios de la UNAM.
    • Adquisición de material bibliográfico seleccionado por la comunidad académica.
    • ­

Nuevos Proyectos

• DESARROLLO DE COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS
    • Selección y adquisición de recursos electrónicos a fin de ampliar la disponibilidad de libros, artículos y otros recursos en las plataformas digitales.
    • Continuación del proyecto de digitalización:
      • Fondo antiguo (libros del siglo XVI al XVIII), iconografía, calcas y cianotipos.
      • Obras de taxonomía biológica mexicana para la colaboración en la Biodiversity Heritage Library (BHL) y manuscritos mexicanos de biología.
      • Archivo Histórico, que incluye documentos anteriores a 1929, año de inicio de la nueva etapa de la Universidad Nacional, en la que se incorpora el recién creado Instituto de Biología, hasta algunos documentos de la Casa del Lago, que fue su sede hasta los inicios de los años 50’s.
      • Digitalización de la revista Anales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, continuada por la Revista Mexicana de Biodiversidad
  • DIFUSIÓN
    • Participación de la Biblioteca en redes sociales, con la creación de un blog, uso del twitter y el lanzamiento de la nueva página de Facebook de la Biblioteca del Instituto de Biología.
    • Incrementar la difusión de los recursos a través de boletines de nuevas adquisiciones, noticias de divulgación y productos audiovisuales sobre el acervo histórico.
  • SERVICIOS
    • Integración de la Biblioteca al servicio de préstamo automatizado con la aplicación móvil de Bibliotecas UNAM.
    • Continuar con la atención de solicitudes de información, servicios de diseminación selectiva de información, búsqueda, recuperación y envío de documentos digitales o digitalizados en la Biblioteca para: la comunidad del Instituto y como parte del servicio de cooperación bibliográfica tanto para bibliotecas de la UNAM, como para diferentes instituciones nacionales y extranjeras.
    • Redirección de actividades hacia las estrategias de transformación digital y participación en actividades que coadyuven al mantenimiento, promoción y difusión de la ciencia abierta.