6. Servicios

Para apoyar las actividades académicas el SIBIUNAM ofreció los siguientes servicios:

6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario

El SIBIUNAM ofreció el servicio de préstamo en sus diferentes modalidades, considerando las características de las colecciones que forman parte de su acervo.

El préstamo en 2018 se ofreció de la siguiente manera:

Préstamos en 2018

* Incluye otorgado y solicitado

6.2 Préstamo de material impreso

El material impreso durante 2018 se solicitó como se muestra a continuación:

Préstamo de material impreso en 2018

* Incluye otorgado y solicitado

En todos los subsistemas estos materiales se solicitaron con mayor frecuencia para su consulta en sala.

El subsistema de Licenciatura y Posgrado concentró las solicitudes de los préstamos en sus diferentes modalidades. El 47% del préstamo interno, el 65 % del externo y el 39% del interbibliotecario.

6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia

Estas colecciones se utilizaron en préstamo interno y externo, el primero fue el más solicitado.

Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y multimedia en 2018

Los subsistemas de Investigación ocuparon con menor frecuencia estas colecciones.

6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD

El uso de los materiales en disquetes, CD y DVD se muestra a continuación:

Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD, en 2018
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 0 0
Licenciatura y Posgrado 1,299 24
Investigación Científica 40 275
Investigación en Humanidades 27 9
Extensión y Administración Universitaria 55 0
Total 1,421 308

6.5 Uso de los recursos electrónicos

La comunidad universitaria utilizó los recursos electrónicos en la siguiente medida:

Uso de los recursos electrónicos en 2018
Consultas 9,322,371
Descargas de textos 10,297,263

El uso de los recursos electrónicos ha ido en aumento, este año la consulta aumentó el 6.8% y la descarga de textos el 6.2% en relación a lo reportado el año anterior.

6.6 Otros servicios

En el SIBIUNAM se ofrecieron servicios encaminados a formar usuarios autónomos, capaces de delimitar sus necesidades de información, desarrollar estrategias de búsqueda y recuperar la información requerida de forma más rápida. Entre estos servicios se encontraron los siguientes:

Bibliotecas que ofrecieron formación de usuarios en 2019
Subsistema Orientación a usuarios Visitas guiadas Cursos presenciales Cursos en línea Tutoriales

Bachillerato

13 11 1 0 0

Licenciatura y Posgrado

38 29 25 3 7

Investigación Científica

25 17 11 2 2

Investigación en Humanidades

17 15 8 0 2

Extensión y Administración Universitaria

16 8 7 1 0
Total 109 80 52 6 11

El 82% (109) de las bibliotecas del SIBIUNAM brindaron la orientación a usuarios.

Estos servicios se ofrecieron en la siguiente proporción en los diferentes subsistemas: en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria la orientación a usuarios se ofreció en 16 (88.9%) de sus 18 bibliotecas; las visitas guiadas en 15 (75%) de las 20 bibliotecas de Investigación en Humanidades; los cursos presenciales en 25 (52.1%) de las 48 de Licenciatura y Posgrado; los cursos en línea en 2 (6.5%) de las 31 de Investigación Científica y la elaboración de tutoriales en 7 (14.6%) de Licenciatura y Posgrado.

Los servicios especializados también se ofrecieron en el SIBIUNAM, entre ellos la Diseminación Selectiva de Información que comprende la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos. En 2018 estos servicios se ofrecieron de la siguiente forma:

Otros servicios en 2018
Subsistema Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas Perfiles de interés Boletín de nuevas adquisiciones Boletín de alerta bibliográfica Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Reprografía
Bachillerato 8 0 3 1 3 0 11
Licenciatura y Posgrado 33 12 19 13 14 18 29
Investigación Científica 28 8 15 10 7 26 22
Investigación en Humanidades 18 7 15 10 14 17 12
Extensión y Administración Universitaria 15 1 4 2 5 9 9
Total 102 28 56 38 43 70 83

De los servicios anteriores, el de solicitudes de información se ofreció en el 76.7% de las bibliotecas del SIBIUNAM.

Los usuarios también contaron con el servicio de préstamo de computadoras, lo que les permitió realizar búsquedas de información de manera independiente. La oferta de este servicio durante 2018 se muestra a continuación:

Préstamo de computadoras en 2018
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 10
Licenciatura y Posgrado 36
Investigación Científica 20
Investigación en Humanidades 13
Extensión y Administración Universitaria 14
Total 93

El 69.9% de las bibliotecas del SIBIUNAM ofrecieron este servicio.

Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio Social DGB 2019