6. Servicios

El SIBIUNAM ofreció diferentes servicios bibliotecarios y de información para apoyar las actividades académicas y de investigación de los usuarios universitarios. Servicios como los presentados a continuación se brindaron durante 2019.

6.1 Préstamo en sala, a domicilio e interbibliotecario

En los diferentes tipos de préstamo que se brindaron en el SIBIUNAM se atendieron las características de las diferentes colecciones que formaron el acervo de las bibliotecas universitarias, mismas que se prestaron de la siguiente forma:

Préstamo en 2019
Colecciones Interno Externo Interbibliotecario* Total
Impresos 9,343,029 1,909,772 26,799 11,279,600
Magnéticos: disquetes, CD y DVD 19,726 544   20,270
Microformas, Audiovisuales y Multimedia 840 300   1,140
Total 9,363,595 1,910,616 26,799 11,301,010

* Incluye otorgado y solicitado

6.2 Préstamo de material impreso

Las colecciones impresas estuvieron sujetas a las siguientes formas de préstamo y su frecuencia fue la siguiente:

Préstamo de material impreso en 2019 (volúmenes)

* Incluye otorgado y solicitado

En los cinco subsistemas se ofrecen los tres tipos de préstamo: a sala, a domicilio y el interbibliotecario, como es de notarse el de sala es el más utilizado en las bibliotecas, principalmente en Licenciatura y Posgrado con un 52% (4 887 257) por tener el mayor número de bibliotecas, le sigue Extensión y Bachillerato. Como se aprecia en la gráfica para los dos préstamos restantes también Licenciatura está por arriba de los demás subsistemas con un 64% del externo y con un 36% en el interbibliotecario.

6.3 Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y colecciones multimedia

En el SIBIUNAM estas colecciones se ofrecieron a los usuarios en dos modalidades de préstamo: para consulta en sala y fuera de ésta.

Préstamo de microformas, colecciones audiovisuales y multimedia en 2019 (unidades)

Estos materiales son utilizados por los usuarios para préstamo interno y externo, los subsistemas que ofrecieron más estos servicios fueron: en préstamo interno Licenciatura y Posgrado con el 49% siguiéndole Extensión con el 31%. Préstamo externo el de Extensión y Administración Universitaria fue quien ofreció mayormente este servicio con el 57% le sigue Científica con un 19%.

Los subsistemas de investigación utilizaron ambos tipos de préstamo con menor frecuencia.

6.4 Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos: disquetes, CD y DVD

El SIBIUNAM contó con materiales en dispositivos magnéticos en cuatro subsistemas, estos materiales se ofrecieron en préstamo interno y externo.

Préstamo de material electrónico en dispositivos magnéticos en 2019
Subsistema Interno Externo
Bachillerato 0 0
Licenciatura y Posgrado 696 34
Investigación Científica 84 258
Investigación en Humanidades 20 8
Extensión y Administración Universitaria 40 0
Total 840 300

Estos materiales fueron poco utilizados debido a la gran variedad de soportes nuevos en el mercado.

6.5 Uso de los recursos electrónicos

Los recursos electrónicos fueron consultados por la comunidad universitaria de la siguiente forma:

Uso de los recursos electrónicos en 2019
Consultas 10,728,576
Descargas de textos 11,056,625

El uso de estos recursos aumenta progresivamente año tras año, la consulta reportó un incremento del 15% y la descarga de textos el 7% en relación con lo registrado el año anterior.

6.6 Otros servicios

En el SIBIUNAM se busca que los usuarios sean independientes, por tal motivo se ofrecieron servicios encaminados a formar usuarios capaces de delimitar sus necesidades de información, desarrollar estrategias de búsqueda y recuperar la información requerida de forma rápida. Los servicios ofrecidos fueron los siguientes:

Formación de usuarios en 2019 (bibliotecas)
Subsistema Orientación a usuarios Visitas guiadas Cursos presenciales Cursos en línea Tutoriales
Bachillerato 10 13 3 0 0
Licenciatura y Posgrado 43 33 28 3 5
Investigación Científica 25 17 12 2 3
Investigación en Humanidades 15 17 7 1 3
Extensión y Administración Universitaria 15 7 7 2 0
Total 108 87 57 8 11

El servicio brindado con mayor frecuencia en el SIBIUNAM fue la Orientación a usuarios que se ofreció en el 80% de las bibliotecas (108 de 134).

La orientación de usuarios se dio asiduamente en el subsistema de Extensión y Administración Universitaria donde 15 (88%) de las 17 bibliotecas lo brindaron; las visitas guiadas en el subsistema de Investigación en Humanidades con el 85% (17 de las 20), los cursos presenciales en el 56% (28 de 50) de Licenciatura y Posgrado, los cursos en línea en el 12% (2 de 17) de las de Extensión y Administración Universitaria y los tutoriales en el 15% (3 de 20) de las de Investigación en Humanidades.

Además de los servicios anteriores, el SIBIUNAM brindó servicios especializados como la Diseminación Selectiva de Información que comprende la elaboración de perfiles de interés, alerta bibliográfica, boletín de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías y obtención de documentos y se ofreció de la siguiente forma:

Bibliotecas que ofrecieron otros servicios en 2019
Subsistema Solicitudes de información (Manuales y/o electrónicas Perfiles de interés Boletín de nuevas adquisiciones Boletín de alerta bibliográfica Elaboración de bibliografías Obtención de documentos Reprografía
Bachillerato 8 0 1 1 1 0 10
Licenciatura y Posgrado 33 10 21 14 15 22 35
Investigación Científica 27 6 16 10 9 25 19
Investigación en Humanidades 17 9 16 11 14 17 11
Extensión y Administración Universitaria 14 2 4 4 5 6 9
Total 99 27 58 40 44 70 84

Como se observa en la tabla anterior estos siete servicios se ofrecen para cubrir las necesidades de información, no todas realizan estos servicios, por lo que a continuación se dan los porcentajes de cada servicio respecto a las 134 bibliotecas del Sistema:

  • Solicitudes de información con el 74% (99 de 134)
  • Reprografía con el 63% (84)
  • Obtención de documentos 52% (70)
  • Boletines de adquisiciones 43% (58)
  • Bibliografías 33% (44)
  • Boletines de alerta bibliográfica 30% (40)
  • Perfiles de interés con el 20% (27)

Para que los usuarios pudieran realizar las búsquedas de información de manera autónoma, el SIBIUNAM brindó el servicio de préstamo de computadoras. El número de bibliotecas que contaron con este servicio fue el siguiente:

Préstamo de computadoras en 2019
Subsistema Bibliotecas
Bachillerato 11
Licenciatura y Posgrado 33
Investigación Científica 21
Investigación en Humanidades 11
Extensión y Administración Universitaria 11
Total 87

El 65 % (87 de 134) de las bibliotecas del SIBIUNAM brindaron este servicio.

Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Servicio Social DGB 2019