La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, informa que, a los 13 acuerdos transformativos existentes, para el año 2024 se suman nueve editoriales más, dentro de las que destacan: American Institute of Mathematical Sciences, American Chemical Society, Biochemical Society, Bioscientifica, Elsevier, Karger, Oxford University Press, PLOS, Royal Society of Chemistry (RSC) y The Royal Society.

Estos acuerdos incluyen dos conceptos en el pago de una misma anualidad: el pago para el acceso a los artículos (Read) y el pago por publicar artículos en acceso abierto en algunas revistas (híbridas y gold) (Publish).

Por pago de publicación en acceso abierto se entiende el pago por concepto de “procesamiento de artículos” (Article Processing Charge - APC), que es la tarifa que cobran las editoriales para publicar artículos en acceso abierto.

La publicación en acceso abierto es recomendable ya que esto permite maximizar el impacto de los trabajos tanto en alcance de lectores como de citas potenciales. Con esta nueva actualización de acuerdos transformativos, las autoras y los autores de nuestra Universidad tienen ahora la opción de publicar sus artículos en acceso abierto en más de 7,195 títulos de revistas de renombre de las editoriales mencionadas, con el APC cubierto. La información más completa, está disponible en: AT Vigentes.

No.

No. de títulos de revistas elegibles para publicar en acceso abierto

No. de artículos con APC cubierto por la UNAM (2024)

Categorías temáticas

1

American Institute of Mathematical Sciences

Algebra, geometría, teoría de números y matemáticas

2

AIP Publishing

22

117

Física, teoría del caos, matemáticas, energía, reología, acústica, plasmas y química

3

American Chemical Society

86

Ilimitado

Química, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

4

Association for Computing Machinery

67

Ciencias de la computación

Biochemical Society

Ilimitado

Biología, bioquímica, biofísica, biología celular, biología química, procesos energéticos, expresión y regulación genética

6

Bioscientifica

4

Biomedicina e industria farmacéutica

Cambridge University Press

380

Ilimitado

Todas las áreas del conocimiento (ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanidades)

8

De Gruyter

287

Elsevier*

1,666

391

10

IOP Publishing

78

Ilimitado

Física, nanotecnología, electroquímica, materiales, física biomédica, sensores, estructuras, física nuclear y de partículas, energía

11

IWA

15

Ilimitado

Agua potable, saneamiento seguro, políticas de gestión de recursos hídricos e innovaciones en tecnología y sostenibilidad del agua

12

Karger

95

Medicina, biología y fisiología

13

Mathematical Sciences Publishers

Algebra, geometría, teoría de números y matemáticas

14

Microbiology Society

6

Ilimitado

Microbiología, microorganismos, genómica, infecciones, patogénesis y virología

15

Oxford University Press

476

16

PLOS

6 (2023)
8 (2024)

Ilimitado

Biología, genética, enfermedades tropicales, patogénesis, ciencias de la salud

17

Rockefeller University Press

3

Medicina, biología y fisiología

18

Royal Society of Chemistry (RSC)

47

33

Biología, biofísica, energía, medio ambiente, ingeniería, materiales, medicina y física

19

Springer Nature

1,996

320

20

The Company of Biologists

Biología

21

The Royal Society

10

Ilimitado

Ciencia, historia natural y ciencias naturales

13

Wiley

1,913

250

Total de revistas elegibles

7,195

Nota: Se muestran en color gris las editoriales que tienen un límite en los APC.

*El Acuerdo Transformativo Elsevier-UNAM, aún no está disponible dado que se encuentra en trámites administrativos y legales, por lo tanto, no se podrán aceptar las solicitudes de publicar en acceso abierto si éstas son enviadas antes de la firma del contrato. Se hará la notificación correspondiente una vez validado y firmado el contrato.

Para facilitar la consulta de los títulos elegibles (7,195) se desarrolló un buscador donde se podrá elegir la revista de su interés en la siguiente dirección: http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos/buscador

Esta herramienta cuenta con los siguientes campos de búsqueda:

• Revista, es necesario ingresar el título de la revista, o una palabra del título

• ISSN

• Editor

• Categoría y Subcategoría

• Factor de impacto

• Cuartil

Los listados se pueden descargar en formato .CSV

Para conocer la disponibilidad de APC´s para publicar bajo la modalidad de acceso abierto revise el apartado Numeralia, http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos/numeralia, en el cual se publican las estadísticas de APC´s utilizados y los aún disponibles por editorial. La información se actualiza de manera constante y en tiempo real.

Para cualquier consulta, pueden enviarse dudas y comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.