*En esta décima cuarta emisión, le fue entregado el premio al coordinador de la Biblioteca “Sotero Prieto” del Instituto de Matemáticas, UNAM, doctor Felipe Meneses Tello, por su gran labor que abarca más de tres décadas.

*La ceremonia fue presidida por la secretaria de Desarrollo Institucional, doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, la titular de la DGBSDI, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, entre otras personalidades.

Fue entregado en el marco de la FIL Minería.

Como ya es tradición, se realizó la décima cuarta ceremonia de entrega del Premio al Servicio Bibliotecario “Adolfo Rodríguez Gallardo” 2024, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Resultó ganador del premio el doctor Felipe Meneses Tello, coordinador de la Biblioteca “Sotero Prieto” del Instituto de Matemáticas, UNAM.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director de la Feria, licenciado Fernando Macotela, expresó su gusto porque durante muchos años se ha realizado dicha premiación en uno de los espacios más relevantes dentro de la arquitectura mexicana, y confió en que se siga entregando por mucho tiempo más.

Enseguida, la directora General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, agradeció la presencia de los integrantes del Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM (SIBIUNAM), de los miembros del Jurado y del público asistente a esta emotiva ceremonia, que a la fecha ha reconocido a seis profesionales de distintas bibliotecas de diferentes universidades de la República Mexicana y a ocho profesionales de diversas bibliotecas de la UNAM.

De igual forma, felicitó al galardonado por su gran labor profesional que abarca aproximadamente tres décadas, y también porque se ha destacado, entre otras cuestiones, por la excelente organización de las colecciones de su biblioteca, entre las que se encuentran las colecciones especiales que han sido donadas por destacados matemáticos, a la cuales acuden estudiosos universitarios y de otras instituciones del país; “como el mismo galardonado ha escrito en uno de sus diversos artículos, en donde narra el pasaje del nacimiento de la biblioteca “Sotero Prieto” del Instituto de Matemáticas (IM), que en algún momento de su historia y por su trascendencia se pensó en darle la categoría de biblioteca nacional de matemáticas”.

En este sentido, en dicho artículo habla del primer director del instituto, doctor Alfonso Nápoles Gándara, quien resaltó la importancia de entender la relación entre la educación matemática y las bibliotecas científicas de investigación, añadió la doctora Ramírez Leyva.

“Otro aspecto que ha venido cuidando el doctor Meneses Tello, de manera muy estricta, es que los registros bibliográficos de los libros del área de interés de su comunidad usuaria se encuentren perfectamente bien clasificados en el catálogo de LIBRUNAM, para poder localizar las fuentes de información de manera rápida y precisa. Asimismo, ha trabajado en proyectos que han sido de gran beneficio, porque tienen que ver con el análisis de la productividad científica de la comunidad del IM, además de haber asistido a los trabajos de remodelación del edifico para poder convertirlo en un espacio de vanguardia tecnológica y de cultura matemática”.

Por último, la doctora Elsa Ramírez indicó que otra acción más que ha realizado Felipe Meneses se refiere a la permanente comunicación que ha tenido con su comunidad, para poder mantener la extensión de la difusión de novedades, recursos y servicios, entre otras actividades más que ha emprendido su biblioteca.

Acto seguido, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, dijo que en su calidad de nueva titular de la Secretaría se sentía muy orgullosa de ser parte de la comunidad universitaria, y en poder ofrecer lo mejor de su trabajo. En este contexto, indicó que el premio que otorga la Universidad a través de la DGBSDI es un reconocimiento a las y los profesionales de la bibliotecología y estudios de la información, porque se han destacado por haber trabajado en iniciativas de programas o proyectos de vanguardia, relacionados con la implementación de nuevos servicios bibliotecarios y de información en las modalidades presencial y virtual.

“De igual forma, se toma en cuenta su formación en competencias informacionales, digitales y multimedia; la innovación tecnológica que aplican en la renovación de los procesos y servicios; su empeño en emprender proyectos relativos a los espacios y ambientes de las bibliotecas; todo ello acorde a las necesidades y características de sus comunidades”.

Tomando en cuenta lo anterior, la funcionaria indicó que los premiados son postulados por la comunidad que reconoce sus logros, para que de esta manera, y siguiendo tanto la convocatoria como el reglamente del premio, los miembros del jurado, pertenecientes a importantes instituciones universitarias como el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información y el Colegio de Bibliotecología y Archivología, ambo de la UNAM entre otras organizaciones bibliotecarias, así como la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la coordinación de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, todos en su conjunto, realizaron una revisión exhaustiva de los expedientes que sustentaban las candidaturas propuestas, para finalmente determinar que la trayectoria y los proyectos realizados por el doctor Meneses Tello eran los más apropiados para su reconocimiento.

“Sobre nuestro premiado, desde 1991 se ha distinguido en el campo de la bibliotecología. Fue coordinador de la Biblioteca del Programa Universitario de Energía de la UNAM; colaboró en el desarrollo de un sistema de análisis de la productividad científica de la comunidad del IM, y actualmente trabaja en un proyecto similar que permite incluir a la comunidad matemática mexicana, comenzando por incorporar al personal del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, entre otras instituciones”.

Señaló que es autor de más de 80 artículos de investigación y publicaciones de divulgación. También ha participado en un gran número de conferencias en diversos foros nacionales e internacionales, en los que pugna por promover la gestión de la biblioteca para comunidades socialmente vulnerables y multiculturales.

La doctora Tamara Martínez concluyó al señalar que las bibliotecas son organismos en constante evolución, y actualmente son espacios que no sólo albergan colecciones impresas, fotografías, planos o material audiovisual, sino también diversos recursos digitales a los que se puede acceder en cualquier lugar y momento mediante diversos dispositivos móviles. Además, dijo que también cuentan con infraestructura tecnológica de datos, y son espacios que democratizan el acceso a la construcción del conocimiento.

En su oportunidad, la doctora Angélica Guevara Villanueva, responsable de la Hemeroteca del IM, durante la semblanza que realizó sobre el premiado, reconoció su amplia trayectoria y el legado que ha dejado como profesional, docente y difusor de la cultura, “hecho reflejado en sus diversas investigaciones y trabajos, pues denota su gran pasión por establecer una visión social, política, cultural y ética de la bibliotecología, con especial énfasis en la parte social de dicha disciplina”.

“Siempre se ha centrado en la estrecha relación que existe entre las bibliotecas y la sociedad, porque está convencido de que la institución bibliotecaria debe promover la justicia social y los derechos humanos, para poder convertirse en bibliotecas multiculturales”.

Por último, dijo que hay que reconocer su prolongada labor docente, la cual le ha permitido asesorar y dictaminar diversos trabajos de investigación en licenciatura y el posgrado, para la formación de profesionales que hoy en día colaboran en el desarrollo y consolidación de diferentes sistemas bibliotecarios en los sectores públicos y privados.

Finalmente, y después de recibir el premio, el doctor Felipe Meneses Tello expresó unas palabras de agradecimiento por el hecho de haber sido distinguido con tan importante reconocimiento, y dijo que a su juicio los servicios bibliotecarios, ante el presente siglo han ascendido a un nivel más relevante, y se han convertido en un pertinente motor de la sociedad de la información y el conocimiento. “De tal modo, que las bibliotecas académicas de hoy en día, no se han reducido a un mero un recurso cultural universitario”.

“He logrado consolidar una vida profesional plena, lo que me ha permitido contribuir en el desarrollo de más y mejores servicios bibliotecarios e informativos que requiere la Nación, así como alentar la investigación sobre temas de bibliotecología social y política en Iberoamérica”.

En este sentido, Felipe Meneses añadió que a través de la labor profesional e integral ha venido enfatizando la función social de las instituciones bibliotecarias, mediante el fomento de la relación de los servicios bibliotecarios con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y con la promoción y gestión de bibliotecas para las comunidades socialmente vulnerables y para los grupos plurales, interculturales y multiculturales, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De igual forma, señaló que al promover el conocimiento de las instituciones bibliotecarias en la esfera de los poderes públicos del Estado, inspira a los demás al estudio y análisis de manifiestos, códigos de ética, directrices, guías, estatutos y reglamentos de diversas asociaciones bibliotecarias nacionales e internacionales.

Por último, se dijo preocupado por aumentar cualitativamente y cuantitativamente la literatura de la especialidad en matemáticas con la finalidad de contribuir a la formación, titulación y graduación de personal apropiado para administrar y gestionar diversos sistemas bibliotecarios, en las tres esferas del conocimiento: la pública, la social y la privada. Y reiteró su agradecimiento a todas las personas que contribuyeron en su formación profesional, y especialmente a los que lo apoyaron, de alguna forma, a obtener tan relevante reconocimiento por su trayectoria laboral.

Reseña informativa: María del Rosario Rodríguez León

Fotos: Julio Zetter Leal