*Le fue otorgado al maestro Juan Ángel Vázquez Martínez, director de Bibliotecas de la UNACAR, reconociéndolo como emprendedor, transformador, formador y promotor de las bibliotecas

*La entrega se realizó en el marco de la 40ª. emisión de la FILPM

Por su desempeño sobresaliente en la innovación tecnológica del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) de Campeche, la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM otorgó el Premio al Servicio Bibliotecario 2019 al maestro Juan Ángel Vázquez Martínez, en el marco de la cuadragésima Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). En esta ocasión las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Rubén García Morales, en representación del director de la feria, licenciado Fernando Macotela.

 

De izq. a der.: Rubén García Morales (FILPM), Elsa M Ramírez Leyva (DGB-UNAM), Juan Ángel Vázquez Martínez (UNACAR) y Luis Antonio Gómez Gómez (CENIDIM - INBA).
De izq. a der.: Rubén García Morales (FILPM), Elsa M Ramírez Leyva (DGB-UNAM), Juan Ángel Vázquez Martínez (UNACAR) y Luis Antonio Gómez Gómez (CENIDIM - INBA).

 

El premio es entregado a profesionales de la bibliotecología que se han distinguido por un desempeño sobresaliente en bibliotecas de instituciones nacionales de educación superior, cuyos conocimientos técnicos, académicos o administrativos, así como sus propuestas e iniciativas, han forjado una trayectoria de servicio para hacer de las bibliotecas espacios de aprendizaje, descubrimiento, innovación y modernización en beneficio de sus comunidades, como indicó la directora general de Bibliotecas, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, en representación del secretario general de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas.

 

La doctora Ramírez Leyva puntualizó que de acuerdo al desempeño profesional reconocido por su comunidad y sus pares que propusieron al premiado, el Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, designó como ganador del Premio al Servicio Bibliotecario 2019 al maestro Juan Ángel Vázquez Martínez, reconociéndolo como emprendedor, transformador, formador, promotor de las bibliotecas y miembro entusiasta de las asociaciones con las que colabora.

Lo anterior es producto de su itinerario profesional, en el cual se observa su decisión de mantener una formación constante, a fin de actualizar sus saberes y experiencias para responder a las demandas que su trabajo le han exigido, entre ellas la dirección del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), en donde ha emprendido acciones para modernizar los servicios, ampliar el acceso y uso de los recursos de información y tecnología de punta, que son fundamentales en los procesos de aprendizaje, la generación de conocimientos y el fortalecimiento de la cultura de sus comunidades.

Una de las preocupaciones del maestro Vázquez ha sido extender los beneficios de las bibliotecas físicas al plano electrónico, con la intención de reducir o eliminar los obstáculos que representa el cada vez más cuantioso universo de la información. Otra más, tiene que ver con la formación de usuarios, no sólo en la UNACAR sino también en otros sectores de la población, entre ellos están alumnos de primaria y secundaria. De esta acción se derivó su interés por actualizar las Normas sobre alfabetización informativa en educación superior. De igual modo, impulsó la creación de la Biblioteca “Armando Sandoval”, destinada a jóvenes de preparatoria; también brindó apoyo a los servicios bibliotecarios en la Biblioteca Pública “Benito Juárez García”.

Otra actividad relevante realizada por el maestro Vázquez se enfocó en el impulso de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma del Carmen (FENADEL), fundada en la UNACAR en el año 2012; en ella hizo extensiva su participación como expositor, conferencista y promotor de los servicios bibliotecarios. De igual modo, se ha posicionado en dicha feria al fomentar la lectura entre los jóvenes, y en el asesoramiento sobre el uso del manejo de bases de datos y recursos de información.

Para finalizar su intervención, la doctora Elsa Ramírez resaltó que ha sido notoria la labor del maestro Juan Ángel Vázquez al frente de organismos nacionales, relacionados con el ámbito bibliotecológico, donde resalta su esfuerzo y pasión por hacer realidad los cinco principios de la ciencia bibliotecaria formulados por el bibliotecólogo hindú Ranganathan.

Cabe señalar que debido a que se cumple una década en la entrega del premio, se hizo un recuento de los nombres de las personas que han sido merecedoras a esta distinción, cuya trayectoria ha sido revisada y evaluada por el Comité Asesor del Consejo del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, compuesto por destacados académicos de la UNAM, del cual forma parte la doctora Ramírez Leyva.

Posteriormente, el maestro Luis Antonio Gómez Gómez, realizó la semblanza del premiado comenzando por el lugar y fecha de su nacimiento, los nombres de sus abuelos, padres y hermanos, continuando con los lugares más comunes de su infancia como su primaria, iniciada en Nuevo León y concluida en San Luis Potosí, de donde es originario, trayendo a la memoria los juegos de su niñez como las competencias de volado y el juego de canicas que acostumbrada realizar el hoy maestro Juan Ángel.

 

Juan Ángel Vázquez Martínez (Premio al Servicio Bibliotecario 2019) y Luis Antonio Gómez Gómez (CENIDIM - INBA).
Juan Ángel Vázquez Martínez (Premio al Servicio Bibliotecario 2019) y Luis Antonio Gómez Gómez (CENIDIM - INBA).

 

La semblanza fue reseñada de forma minuciosa, salpicada con anécdotas contadas con un toque literario, pues cabe recordar que el maestro Antonio Gómez es investigador en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. En este ejercicio de memoria salieron a relucir los nombres de personajes de alguna época, como Carlos Gardel, cuyo estribillo del tango “Adiós muchachos compañeros de mi vida…” fue entonado en la despedida del sexto año de primaria de Juan Ángel.

En lo que respecta a sus primeros encuentros como lector se mencionó a Odiseo, personaje de la Ilíada, así como las historietas de Rius Los Supermachos y Los Agachados, continuando con los libros de la colección de “Sepan Cuantos…”, uno de cuyos autores favoritos hasta la fecha es Edgar Allan Poe.

Más tarde, continuó con sus estudios hasta obtener el grado de maestro, caracterizándose por asistir regularmente a los recintos bibliotecarios, sin saber en aquel entonces que sería un promotor de éstos, y, más aún, que sería designado director del Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma del Carmen.

El maestro Luis Antonio Gómez, siguió parafraseando “Bibliotecario no hay camino. Se hace camino al andar”, pues con su trayectoria profesional el maestro Juan Ángel Vázquez llena muchas páginas curriculares; de hecho, cabe destacar que su tesis de licenciatura, cuyo título resulta muy interesante: “La función social del Tlacuilo: los Amoxtlis y los Amoxcallis”, obtuvo el primer lugar en el Premio Colegio Nacional de Bibliotecarios y más tarde fue publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto fue el inicio de su largo trayecto, y como dijo Luis Antonio Gómez: “Bibliotecario, no hay bibliotecas, se hacen bibliotecas al andar”, hacia principios de 1994 le surge la oportunidad de coadyuvar al avance de los sistemas bibliotecarios del país al aceptar la oferta que en ese entonces le hace el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas de la UNAM: “Ándele Juan Ángel vaya a la Universidad Autónoma del Carmen, ahí tendrá un desarrollo profesional en una nueva biblioteca para diseñar su funcionamiento y servicios” y de ahí en adelante hasta la fecha sin parar.

 

Entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2019 a Juan Ángel Vázquez Martínez.
Entrega del Premio al Servicio Bibliotecario 2019 a Juan Ángel Vázquez Martínez.

 

Ante la calidez de las palabras sobre su trayectoria y el premio recibido, el maestro Vázquez Martínez agradeció a todos los actores involucrados en dicha premiación, y con gran emotividad mencionó algunos nombres de sus mentores, como: Estela Morales Campos, Elsa Ramírez Leyva, Juan René García Lagunes, Juan Voutssás, Catalina Naumis y Lina Escalona entre otros, que fueron un factor determinante para alcanzar sus metas profesionales y académicas, que hoy son reconocidas con este décimo Premio al Servicio Bibliotecario.

Nota Informativa: María del Rosario Rodríguez León
Fotos: Julio Zetter León