*Hace aproximadamente 22 años que se generó el movimiento llamado Open Access.

*Debido a que se generan ciertos gastos en el proceso de publicación y la editorial no percibe ganancia por las consultas del material, fue entonces que se cobró una tarifa al autor por publicar un artículo, llamada APC.

*En este sentido, los Acuerdos Transformativos tienen la ventaja de que a través de un solo pago las instituciones educativas cubren el monto de la renovación de su suscripción, para poder tener un determinado número de APC y el autor pueda publicar sin costo.

*En esta décima cuarta emisión, le fue entregado el premio al coordinador de la Biblioteca “Sotero Prieto” del Instituto de Matemáticas, UNAM, doctor Felipe Meneses Tello, por su gran labor que abarca más de tres décadas.

*La ceremonia fue presidida por la secretaria de Desarrollo Institucional, doctora Diana Tamara Martínez Ruíz, la titular de la DGBSDI, doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, entre otras personalidades.

Fue entregado en el marco de la FIL Minería.

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, informa que, a los 13 acuerdos transformativos existentes, para el año 2024 se suman nueve editoriales más, dentro de las que destacan: American Institute of Mathematical Sciences, American Chemical Society, Biochemical Society, Bioscientifica, Elsevier, Karger, Oxford University Press, PLOS, Royal Society of Chemistry (RSC) y The Royal Society.

Estos acuerdos incluyen dos conceptos en el pago de una misma anualidad: el pago para el acceso a los artículos (Read) y el pago por publicar artículos en acceso abierto en algunas revistas (híbridas y gold) (Publish).

Por pago de publicación en acceso abierto se entiende el pago por concepto de “procesamiento de artículos” (Article Processing Charge - APC), que es la tarifa que cobran las editoriales para publicar artículos en acceso abierto.

* Es uno de los planteamientos vertidos en el III Foro Virtual Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad: Inteligencia Artificial…¿Cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?

* Por su parte, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, doctora Tamara Martínez Ruiz, señaló que la Máxima Casa de Estudios está convencida de que la inclusión fortalece el desarrollo de nuestro país, las áreas del conocimiento y el desempeño académico y profesional.

Los videos de esta actividad se encuentran disponibles en Facebook en:

*En el marco de su vigésimo aniversario se abordó el tema de la Inteligencia Artificial (IA).

*Se espera aprovechar su potencial para poder seguir innovando en el campo de la educación, la investigación, la difusión y en el quehacer bibliotecario.

*La Conferencia se ha consolidado como un espacio que en cada emisión aborda temas de vanguardia.

Los videos de esta actividad se encuentran disponibles en Facebook en: