Días previos al cierre de las instalaciones de la UNAM, las bibliotecas tomaron medidas para que sus comunidades pudieran tener acceso a los recursos de información que se ofrecen y continuaran con sus actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura. Algunas actividades se previeron para un mes; sin embargo, la duración de las condiciones de riesgo ha obligado continuar con el cierre y, por ende, con las acciones que permiten seguir ofreciendo los servicios, las herramientas tecnológicas y los recursos electrónicos las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Aunado a ello, dichas acciones se focalizan en desarrollar habilidades informativas y actividades culturales y de esparcimiento, beneficiando no sólo a la comunidad universitaria sino también a los diversos grupos sociales, lo cual fortalece la misión de la UNAM como Universidad de la Nación.
Durante esta etapa, y desde ahora en adelante, será imprescindible compartir dichas acciones con bibliotecas de otras instituciones para poder reforzar su utilidad en beneficio de las diversas comunidades que requieren más que nunca de información fidedigna, verdadera, oportuna y confiable. Por ello, en esta sección se incluyen videos con testimonios de integrantes de la comunidad de la UNAM que nos compartirán su experiencia ante el apoyo que recibieron de las bibliotecas durante la situación inédita que estamos viviendo.
El objetivo de esta sección es mostrar las acciones que las bibliotecas del Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, SIBIUNAM, han emprendido para mantenerse activas durante la situación actual derivada de la pandemia por la COVID-19, así como los proyectos y actividades postpandemia que están diseñando y estructurando para enfrentar el futuro y fortalecer la presencia y participación de las bibliotecas en las funciones sustantivas de la Universidad.
Esto es una muestra más de un hecho invaluable: las bibliotecas de la UNAM siguen renovándose para NO DETENERSE ANTE LA COVID 19. Por ello, agradecemos el esfuerzo de cada uno de ustedes, bibliotecarios y usuarios lectores, para seguir cumpliendo con la misión de las bibliotecas: proporcionar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general los servicios bibliotecarios y de información que garanticen el acceso a la información de manera eficiente, pertinente y eficaz, con la finalidad de contribuir a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS Y
SERVICIOS DIGITALES DE INFORMACIÓN
UNAM