*En el marco del homenaje, la directora del IIBI informó que en una reunión del Consejo Interno se aprobó que la biblioteca del instituto lleve su nombre.

*El homenajeado dedicó 45 años de su vida al servicio de la UNAM y su labor sirvió de ejemplo a otras entidades bibliotecarias de México y América Latina.

Los videos de esta actividad se encuentran disponibles en:

Gracias a la voluntad colaborativa del comité coordinador que participó en el homenaje póstumo que se realizó en reconocimiento al legado y trayectoria de 45 años de labor académica del doctor Adolfo Rodríguez Gallardo, quien en vida se desempeñó como investigador universitario, historiador, profesor, director fundador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, así como; impulsor de las asociaciones bibliotecarias y forjador de la Bibliotecología en México y América Latina, se tuvo la oportunidad de reunir en forma virtual a sus colegas, amigos y su familia para rendirle ese merecido homenaje, como lo señaló durante la inauguración la directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM (IIBI), doctora Georgina Araceli Torres Vargas.

Aprovechó la ocasión para agradecer a la maestra Carmen Villatoro, compañera de toda la vida del doctor Rodríguez Gallardo y madre de sus hijos Diego y Ernesto, por su generosa donación de la colección personal de libros del homenajeado, misma que se integrará a la Biblioteca del IIBI, e informó que el pasado 3 de marzo los integrantes del Consejo Interno del instituto aprobaron nombrar a su biblioteca con el nombre de Adolfo Rodríguez.

En su momento, las demás integrantes del comité organizador externaron su sentir y reconocimiento. En primer lugar, la doctora Brenda Cabral Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C., dijo que el doctor Rodríguez Gallardo trabajó toda su vida para dejar los cimientos de la investigación, la educación y la difusión de la Bibliotecología en México, y que en cada conversación siempre dejaba una enseñanza, además de que siempre se caracterizó por ser un maestro en toda la extensión de la palabra. Enseguida, la doctora Lina Escalona Ríos, coordinadora del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, indicó que el doctor Adolfo Rodríguez que dejó un legado en diversos ámbitos, no sólo en su compromiso con la docencia y la educación, sino a nivel disciplinar y en el crecimiento profesional de sus alumnos.

Por último, la doctora Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI), señaló que, el doctor Rodríguez Gallardo, siempre enfrentó con tenacidad los desafíos convirtiéndolos en oportunidades, y gracias a su conocimiento y carácter innovador el Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM ha servido como modelo para otras bibliotecas del país y de América Latina. “Cabe destacar que estuvo 27 años de su vida al frente de la entonces Dirección General de Bibliotecas, en constante apoyo de cinco rectores, donde tuvo la oportunidad de dar inicio al tránsito hacia el mundo digital y la integración de las revistas electrónicas, preparando a la DGB para los desafíos del futuro que vislumbraban grandes retos, porque tenía la convicción de que las bibliotecas deben servir a la comunidad y satisfacer sus necesidades de información. Siempre mantuvo esa misión y gracias eso las bibliotecas de la UNAM son pilares y referente en ámbito bibliotecológico”.

En este mismo marco, se contó con la participación de la coordinadora de Humanidades de la UNAM, doctora Guadalupe Valencia García, quien destacó el profesionalismo del doctor Adolfo Rodríguez, siempre dispuesto al diálogo, pues recordó sus encuentros con él en los pasillos y elevadores de la coordinación, momentos que aprovechaban para intercambiar ideas y palabras cordiales.

De igual forma, se pudo apreciar las emotivas palabras de la maestra Carmen Villatoro, que entre frase y frase fue retratando los diversos pasajes de la vida de su amado esposo, como su paso por la Facultad de Filosofía y Letras que reafirmó su cultura humanista y su cariño por la universidad, su decisión de convertirse en bibliotecario en la primavera de 1966 y su fortalecimiento como pareja, al acordar que irían juntos a Austin, Texas, porque Adolfo Rodríguez fue becado para estudiar allá, hecho que más tarde le abrió las puertas.

También habló de su consolidación como una pareja al formar una familia, la cual siempre fue una de sus prioridades, porque no sólo fue un esposo cariñoso, fue un guía para sus hijos y un abuelo amoroso. Añadió que en lo profesional siempre fue un luchador incansable por la mejora del servicio bibliotecario, y un académico que estaba convencido de que todos los alumnos deberían recibir un servicio de excelencia, por citar algunos aspectos.

En la segunda parte del homenaje, especialistas en la materia participaron en cuatro mesas de trabajo, donde se abordaron las diversas facetas de su trayectoria académica como son: la influencia del doctor Adolfo Rodríguez en la educación bibliotecológica y en las asociaciones bibliotecarias; el impulso que le dio a la investigación bibliotecológica y de la innovación que aplicó en bibliotecas universitarias.

Por último, es preciso mencionar que la familia y amigos cercanos de Adolfo Rodríguez donaron una serie de fotografías y videos testimoniales que formarán parte de una exposición virtual, la cual estará disponible en la plataforma digital del IIBI. Material que, sin lugar a dudas, permitirá conocer más a fondo al destacado promotor de la lectura y amante de los libros.

Por su parte, la DGBSDI lamenta profundamente el fallecimiento de su exdirector, a quien le fue arrebata la vida en 2020 a causa de una enfermedad crónica, pero que a pesar de ello nunca perdió su buen ánimo y su sonrisa franca. Deseamos que sus familiares y amigos se recuperen pronto de tan sensible pérdida.

 

Nota informativa: Ma. del Rosario Rodríguez León

 

Homenaje póstumo al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo (1942-2020)
Homenaje póstumo al Dr. Adolfo Rodríguez Gallardo (1942-2020)