6. Servicios
La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2 impacto en la prestación de los diferentes servicios bibliotecarios, digitales y de información ofrecidos por el SIBIUNAM, las estadísticas muestran el comportamiento durante 2020.
6.1. Préstamo de colecciones impresas
La UNAM suspendió las actividades físicas desde marzo del 2020, debido a la contingencia sanitaria mundial. Las cifras reportadas de préstamo de las colecciones impresas corresponden al primer trimestre, aunque algunas bibliotecas establecieron estrategias para continuar con el servicio a través de citas. Las cantidades de los préstamos en sus tres modalidades se presentan en la siguiente tabla.
Subsistema | Interno | A domicilio | Renovaciones | Interbibliotecario* |
---|---|---|---|---|
Bachillerato | 335,653 | 56,597 | 8,341 | 18 |
Licenciatura y Posgrado | 712,834 | 233,522 | 71,652 | 2,669 |
Investigación Científica | 10,050 | 8,608 | 2,085 | 618 |
Investigación en Humanidades | 6,783 | 7,002 | 8,198 | 945 |
Extensión y Administración Universitaria | 399,397 | 37,252 | 23,407 | 1,292 |
Total | 1,464,717 | 342,981 | 113,683 | 5,542 |
* Incluye otorgado y solicitado
Licenciatura encabeza la lista de los servicios, en interno con un 49%, a domicilio con 68%, interbibliotecario con 48% y renovaciones con 63%.
Referente a las colecciones audiovisuales también sufrieron un decremento en los servicios, por la situación antes mencionada, en la siguiente tabla se describe el tipo de colección y el préstamo en sus tres variantes.
Colecciones audiovisuales | Total* |
---|---|
Microformas | 406 |
Documentos sonoros | 37 |
Documentos visuales | 600 |
Documentos multimedia | 229 |
Otros materiales complementarios | 311 |
Total | 1,582 |
* Incluye interno, a domicilio e interbibliotecario.
En la tabla anterior se dan cifras globales del préstamo en sus tres modalidades, la disminución del servicio fue ocasionada por el cierre de las bibliotecas.
6.2 Préstamo de material impreso
De las tres modalidades de préstamo (interno, a domicilio e interbibliotecario) las colecciones impresas tuvieron el siguiente comportamiento.
El subsistema de Licenciatura y Posgrado es el líder en los préstamos en sus tres modalidades, cabe recordar que reúne a un mayor número de bibliotecas, en interno representa el 49%, a domicilio 68% e interbibliotecario 48%. Es conveniente recordar que el descenso con el año anterior se debió al confinamiento ocasionado por la COVID-19.
6.3. Préstamo de colecciones audiovisuales
En el SIBIUNAM estas colecciones se ofrecieron a los usuarios en tres modalidades de préstamo (interno, a domicilio e interbibliotecario), en el siguiente gráfico se puede identificar las cifras obtenidas por tipo, la organización es por subsistema.
Los materiales audiovisuales que se incluyen son: microformas, documentos visuales, documentos sonoros, documentos multimedia y otros materiales complementarios.
Los subsistemas que ofrecieron más servicios por colección son: Extensión y Administración Universitaria en microformas con un 94% y en otros materiales complementarios con un 70%, Científica fue el único que reporto actividad en documentos visuales (100%), Licenciatura y Posgrado en sonoros con un 84% y multimedia con un 59%.
6.4 Préstamo de colecciones electrónicas (CD, DVD, BLU-RAY)
El aislamiento por el COVID-19 propicio el decremento de los préstamos internos, debido al cierre de instalaciones. Las estadísticas del periodo enero-marzo de 2020 se describen por colección y subsistema.
Subsistema | Libros | Publicaciones periódicas | Base de datos | Tesis | Otros: Trabajo recpecional | Otros materiales | Total |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 16 | 0 | 12 | 38 | 52 | 0 | 118 |
Investigación Científica | 12 | 2 | 9 | 48 | 0 | 0 | 71 |
Investigación en Humanidades | 37 | 2 | 10 | 4 | 0 | 0 | 53 |
Extensión y Administración Universitaria | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 65 | 4 | 31 | 90 | 52 | 0 | 242 |
De acuerdo al orden jerárquico de préstamo por colección, los tres primeros lugares son ocupados por tesis con 90 (37%), libros con 65 (27%) y los trabajos recepcionales con 52 (21%). Respecto a los datos por subsistema, el más alto fue Licenciatura y Posgrado realizó el 49% (118 de 242) y Extensión y Administración Universitaria no reporto ninguna cifra.
6.5 Uso de los recursos electrónicos
En el SIBIUNAM se tienen diferentes recursos electrónicos, las estadísticas de descargas, consultas y artículos obtenidos fueron:
Descarga de libros electrónicos | 11,087,002 |
Consulta a bases de datos | 17,501,697 |
Artículos obtenidos de la red (texto completo) | 10,186,060 |
Fuente: DGBSDI. Subdirección de Servicios de Información Especializada
En 2020 fue posible definir las descargas de libros electrónicos, consultas a bases de datos y artículos obtenidos de la red en texto completo.
6.6 Otros servicios
6.6.1. Servicios presenciales orientación
En el SIBIUNAM se busca que los usuarios tengan habilidades y capacidades para utilizar y aprovechar los recursos que están a su disposición, los servicios de orientación y formación de usuarios que contribuyen se desglosan en la siguiente tabla.
Subsistema | Orientación | Pláticas y cursillos | Visitas guiadas | Cursos presenciales | Pregunta de referencia |
---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 128,420 | 5 | 103 | 16 | 150 |
Licenciatura y Posgrado | 5,862 | 86 | 83 | 90 | 1,164 |
Investigación Científica | 776 | 15 | 8 | 12 | 1,982 |
Investigación en Humanidades | 670 | 28 | 20 | 9 | 705 |
Extensión y Administración Universitaria | 5,870 | 22 | 120 | 42 | 2,633 |
Total | 141,598 | 156 | 334 | 169 | 6,634 |
El servicio más utilizado fue orientación a usuarios, Bachillerato fue el subsistema que concentró la mayor cantidad de servicios al alcanzar el 91%, seguido por Extensión y Administración Universitaria y Licenciatura y Posgrado con el 4% respectivamente.
Respecto al menos utilizado en el SIBIUNAM, pláticas y cursillos con 156 servicios, Licenciatura y Posgrado obtuvo 55%, seguido por Humanidades con 18% y Extensión y Administración Universitaria con 14%.
6.6.2. Servicios presenciales Diseminación Selectiva de Información
Los servicios de Diseminación Selectiva de Información permiten suministrar periódicamente las referencias de documentos que corresponden al perfil de interés del usuario, en este caso se agrupa en cuatro segmentos, la siguiente tabla muestra las cifras de los servicios proporcionados por subsistema.
Subsistema | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos | Boletines de alerta | Boletines de adquisiciones |
---|---|---|---|---|
Bachillerato | 4 | 0 | 0 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 64 | 288 | 19 | 64 |
Investigación Científica | 56 | 1,577 | 230 | 47 |
Investigación en Humanidades | 270 | 1,622 | 58 | 50 |
Extensión y Administración Universitaria | 62 | 906 | 24 | 5 |
Total | 456 | 4,393 | 331 | 166 |
Respecto a la cantidad de servicios por subsistema, en Humanidades se elaboraron el 59% de las bibliografías y el 37% de obtención de documentos. Científica totalizo el 69% de boletines de alerta. Por su parte Licenciatura y Posgrado alcanzo el 39% de boletines de adquisiciones.
La relación entre número de bibliotecas que ofrecieron los servicios por subsistema se presenta la siguiente tabla.
Subsistema | Elaboración de bibliografía | Obtención de documentos | Boletines de alerta | Boletines de adquisiciones | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bibliotecas | Bibliotecas por subsistema | Bibliotecas | Bibliotecas por subsistema | Bibliotecas | Bibliotecas por subsistema | Bibliotecas | Bibliotecas por subsistema | |
Bachillerato | 1 | 16 | 1 | 16 | 0 | 16 | 0 | 16 |
Licenciatura y Posgrado | 16 | 50 | 22 | 50 | 6 | 50 | 19 | 50 |
Investigación Científica | 15 | 32 | 26 | 32 | 12 | 32 | 14 | 32 |
Investigación en Humanidades | 13 | 21 | 18 | 21 | 14 | 21 | 14 | 21 |
Extensión y Administración Universitaria | 4 | 17 | 8 | 17 | 3 | 17 | 3 | 17 |
Total | 49 | 136 | 75 | 136 | 35 | 136 | 50 | 136 |
De la información de la tabla anterior se obtiene lo siguiente:
- Obtención de documentos fue el servicio más utilizado, el porcentaje de representación respecto a cada subsistema es, Bachillerato el 6%, (1 de 16) Licenciatura y Posgrado 44% (22 de 50), Científica 81% (26 de 32), Humanidades 86% (18 de 21) y Extensión y Administración Universitaria 47% (8 de 17).
- A excepción de Bachillerato, que solo ofertó dos (bibliografías y obtención de documentos), los demás subsistemas atendieron los cuatro servicios.
6.6.3. Otros servicios presenciales
Las bibliotecas del SIBIUNAM consientes de la necesidad de los usuarios de contar con espacios idóneos para trabajar y utilizar equipos necesarios en sus actividades, ponen a su disposición cubículos de estudio, sala de computadoras, digitalización, fotocopiado, otro tipo de reproducción y préstamo de equipo de cómputo (Laptop, Tablet, Netbook). En la siguiente tabla aparece el número de bibliotecas que cuentan con cada uno de los seis servicios presenciales.
Subsistema | Cubículos de estudio | Sala de computadoras | Digitalización | Fotocopiado | Otro tipo de reproducción | Préstamo de equipo de cómputo |
---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 4 | 4 | 1 | 8 | 0 | 1 |
Licenciatura y Posgrado | 15 | 16 | 15 | 31 | 3 | 10 |
Investigación Científica | 7 | 9 | 16 | 20 | 3 | 2 |
Investigación en Humanidades | 4 | 6 | 11 | 10 | 2 | 0 |
Extensión y Administración Universitaria | 0 | 5 | 3 | 5 | 2 | 2 |
Total | 30 | 40 | 46 | 74 | 10 | 15 |
Respecto a las 136 bibliotecas que conforman el SIBIUNAM solo fotocopiado tiene presencia en el 54% (74 de 136), le sigue digitalización con el 34% (46 de 136), después sala de computadoras con el 29% (40 de 136). Los demás servicios no están presentes en todos los subsistemas: cubículos de estudio con el 22% (30 de 136), con excepción de Extensión y Administración Universitaria; préstamo de equipo de cómputo con el 11% (15 de 136), Humanidades carece del servicio y por último otro tipo de reproducción con el 7% (10 de 136), en Bachillerato no se oferta.
6.6.4. Servicios en línea
Durante el 2020 los servicios en línea fueron el principal aliado de las bibliotecas para continuar apoyando a sus comunidades, para conocer a fondo el trabajo de las bibliotecas fue necesario levantar una encuesta en línea sobre los servicios otorgados durante el confinamiento.
El número de bibliotecas participantes fueron 123 que equivale el 90%, el subsistema de Humanidades fue el único donde participaron sus 21 bibliotecas.
La encuesta arrojó que se ofrecieron 23 diferentes servicios con un total de 188,424 servicios proporcionados; a continuación se presentan las estadísticas de cada uno por subsistema.
Subsistema | Orientación de usuarios | Formación de usuarios | Cursos en línea | Tutoriales | Referencista en línea | Renovación del préstamo en línea | Análisis de citas | Búsqueda de citas | Suministro de documentos | Cursos y talleres | Conferencias |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 260 | 20 | 7 | 2 | 50 | 0 | 0 | 0 | 193 | 20 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 3,490 | 145 | 349 | 537 | 2,493 | 29,974 | 23 | 272 | 3,206 | 150 | 76 |
Investigación Científica | 1,537 | 125 | 8 | 529 | 758 | 194 | 113 | 215 | 1,299 | 13 | 4 |
Investigación en Humanidades | 960 | 106 | 37 | 15 | 1,207 | 12,131 | 12,256 | 30,142 | 5,452 | 29 | 11 |
Extensión y Administración Universitaria | 24,466 | 134 | 3 | 6 | 41,341 | 3,581 | 46 | 7,526 | 2,855 | 54 | 4 |
Total | 30,713 | 530 | 404 | 1,089 | 45,849 | 45,880 | 12,438 | 38,155 | 13,005 | 266 | 95 |
Fuente: DGBSDI. Subdirección de Planeación y Desarrollo. Departamento de Planeación. Encuesta en línea “Servicios otorgados durante el cierre de instalaciones por confinamiento”.
Al analizar el comportamiento de los servicios respecto al SIBIUNAM se obtiene que orientación de usuarios, formación de usuarios, cursos en línea, tutoriales, referencista, suministro de documentos y cursos y talleres se desarrollaron en los cinco subsistemas. De acuerdo con la cantidad de servicios otorgados los que encabezan la lista son:
- Extensión y Administración Universitaria concentró la mayor cantidad de servicios de referencista en línea con el 90% y Orientación de usuarios el 80%.
- Licenciatura y Posgrado obtuvo en cursos en línea el 86%, conferencias en 80%, en renovación en línea el 65%, cursos y/o talleres el 56% y formación de usuarios el 27%.
- Humanidades alcanzó en análisis de citas el 99%, búsqueda de citas el 79% y suministro de documentos el 42%.
Es conveniente puntualizar que en el subsistema de Licenciatura y Posgrado e Investigación Científica en tutoriales alcanzaron el 49% cada uno.
6.6.5. Otros servicios en línea
En las bibliotecas se impulsó al máximo los recursos tecnológicos para hacer frente a los retos y desafíos ocasionados por la situación sanitaria, en la gráfica se aprecia el número de servicios proporcionados, mismos que suman 56,284.
Subsistema | Boletines de alerta | Boletines de adquisiciones | Elaboración de bibliografías | Obtención de documentos | Webinar | Facebook live | Minería de datos | Curaduría (Datos o digital) | Guías para generar cuentas de acceso remoto | Círculo de lectura | Expedición electrónica de cartas de no adeudo | Difusión y promoción de recursos digitales |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 4 | 0 | 0 | 1 | 7 | 0 | 39 |
Licenciatura y Posgrado | 43 | 61 | 1,037 | 1,148 | 202 | 7 | 0 | 0 | 3,445 | 18 | 699 | 287 |
Investigación Científica | 117 | 967 | 20 | 1,047 | 289 | 279 | 7 | 136 | 123 | 0 | 102 | 347 |
Investigación en Humanidades | 265 | 285 | 354 | 13,722 | 4 | 0 | 29 | 211 | 49 | 10 | 55 | 675 |
Extensión y Administración Universitaria | 47 | 25 | 3,965 | 4,791 | 0 | 0 | 0 | 57 | 1,318 | 72 | 19,896 | 18 |
Total | 472 | 1,338 | 5,376 | 20,708 | 499 | 290 | 36 | 404 | 4,936 | 107 | 20,752 | 1,366 |
Fuente: DGBSDI. Subdirección de Planeación y Desarrollo. Departamento de Planeación. Encuesta en línea “Servicios otorgados durante el cierre de instalaciones por confinamiento”.
De los servicios presentados el único que se ofreció en los cinco subsistemas fue la Difusión y promoción de recursos digitales y el que sobresalió por la cantidad de servicios ofrecidos fue la obtención de documentos.
Investigación en Humanidades concentró la mayor cantidad de servicios, en minería de datos el 81%, obtención de documentos 66%, boletines de alerta 56%, curaduría (datos o digital) 52% y difusión y promoción de los recursos digitales 49%.
Por su parte, Investigación Científica destacó por el uso de Facebook live con 96%, boletines de adquisidores 72% y webinar 58%,
Extensión y Administración Universitaria con el 96% en la expedición electrónica de cartas de no adeudo, 74% en elaboración de bibliografías y 67% en círculo de lectura.
Licenciatura y Posgrado sobresalió en las guías para generar cuentas de acceso remoto concentrando el 70%.
6.6.6. Servicios a usuarios con capacidades diferentes
Las bibliotecas del SIBIUNAM favorecen la inclusión y respetan los derechos de toda la comunidad para asegurar el acceso y disfrute de sus servicios, la siguiente tabla concentra los elementos que poseen los inmuebles para garantizan el ingreso a todos los usuarios.
Subsistema | Acceso fácil | Puertas automáticas | Pasillos (rutas accesibles) | Rampas acceso | Baños | Elevador | Áreas / lugares exclusivas | Guías táctiles | Mobiliario con dimensiones adecuadas | Señalización | Sala tiflológica |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bachillerato | 11 | 1 | 9 | 10 | 2 | 3 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 |
Licenciatura y Posgrado | 39 | 3 | 35 | 28 | 21 | 10 | 8 | 1 | 19 | 10 | 3 |
Investigación Científica | 15 | 4 | 16 | 14 | 7 | 4 | 3 | 0 | 5 | 1 | 0 |
Investigación en Humanidades | 10 | 0 | 11 | 7 | 7 | 3 | 3 | 0 | 3 | 1 | 0 |
Extensión y Administración Universitaria | 7 | 1 | 9 | 6 | 6 | 3 | 3 | 0 | 4 | 2 | 0 |
Total | 82 | 9 | 80 | 65 | 43 | 23 | 17 | 1 | 33 | 16 | 3 |
Los datos muestran que licenciatura concentra las bibliotecas que poseen más elementos descritos que facilitan el acceso, estancia y recorrido de los usuarios con capacidades especiales, a continuación se hace la relación del número de bibliotecas y porcentaje.
No. | Concepto | Número de bibliotecas (porcentaje) |
---|---|---|
1 | Acceso fácil | 82 (60%) |
2 | Puertas automáticas | 9 (7%) |
3 | Pasillos con rutas accesibles | 80 (59%) |
4 | Rampas de acceso | 65 (48%) |
5 | Baños | 43 (32%) |
6 | Elevador | 23 (17%) |
7 | Áreas exclusivas | 17 (13%) |
8 | Guías táctiles de licenciatura | 1 (7%) |
9 | Mobiliario especial | 33 (24%) |
10 | Señalización | 16 (12%) |
11 | Sala tiflológica | 3 (2%) |
6.6.7. Colecciones y servicios para usuarios con capacidades diferentes
En el SIBIUNAM se tienen bibliotecas que poseen equipo especial de lectura/escritura, colecciones impresas y en otro formato, dispositivos multimedia y servicios especiales, los cuales se presentan en el siguiente gráfico.
Los subsistemas que reportaron cantidades en los cuatro segmentos fueron Licenciatura y Posgrado y Humanidades, por su parte Bachillerato, Científica y Extensión y Administración Universitaria solo en dos. Algunos ofrecieron información complementaria en tres servicios:
- Colecciones impresas y en otro formato: braille, digital y audio.
- Dispositivos multimedia de información y orientación: pantallas y software Jaws.
- Servicios especiales: impresión en braille, conversión de textos en formato de audio, atención personalizada y cursos de braille.
Envía tus dudas, comentarios y/o sugerencias a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.